Proyecto de formación edafológica para la I.E.T.A Fernández Guerra de Santander de Quilichao - Cauca

The work´s topic was to formulate a proposal for edaphological training for the I.E.T.A Fernández Guerra of Santander de Quilichao, Cauca, through the pedagogical model “significant learning”. Because, the institution is technical character, it require a structuring of the programmatic contents base...

Full description

Autores:
Mesu Ponton, Yuli Eugenia
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78063
Palabra clave:
370 - Educación
630 - Agricultura y tecnologías relacionadas
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Educación
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description The work´s topic was to formulate a proposal for edaphological training for the I.E.T.A Fernández Guerra of Santander de Quilichao, Cauca, through the pedagogical model “significant learning”. Because, the institution is technical character, it require a structuring of the programmatic contents based on the General Education Law 115 of 2004, the curricular guidelines and the basic competence standards of the Ministry of National Education, which respond to the needs of learning and job performance of its students, through fundamentals and theoretical-practical tools for the development of the soil component: characterization, management and conservation. Thus, this proposal will be a reference to move forward with the structuring of the other water and air components of the institution. Keywords:
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Because, the institution is technical character, it require a structuring of the programmatic contents based on the General Education Law 115 of 2004, the curricular guidelines and the basic competence standards of the Ministry of National Education, which respond to the needs of learning and job performance of its students, through fundamentals and theoretical-practical tools for the development of the soil component: characterization, management and conservation. Thus, this proposal will be a reference to move forward with the structuring of the other water and air components of the institution. Keywords:Este trabajo tuvo como objetivo general el formular una propuesta de formación edafológica para la I.E.T.A Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Cauca, a través del modelo pedagógico el aprendizaje significativo; ya que, la institución por ser de carácter técnico requería de una estructuración de los contenidos programáticos con base a la Ley General de Educación 115 de 2004, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia del Ministerio de Educación Nacional, que respondiera a las necesidades de aprendizaje y desempeño laboral de sus estudiantes, mediante fundamentos y herramientas teórico-prácticas para el desarrollo del componente suelo: caracterización, manejo y conservación. Así, esta propuesta será un referente para avanzar con la estructuración de los demás componentes agua y aire de la institución.Maestría114application/pdfspa370 - Educación630 - Agricultura y tecnologías relacionadasSoilEdaphologySignificant learningCurriculumEducationSueloEdafologíaAprendizaje significativoCurrículoEducaciónProyecto de formación edafológica para la I.E.T.A Fernández Guerra de Santander de Quilichao - CaucaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede PalmiraAznar, M., Giménez, I., Fanlo, A.J., Escanero, J.F. (s.f.). El mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología Recuperado de: http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdfBarrios, I. (1990). La edafología: origen, desarrollo y conceptos. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas05/05087114.pdfCadena, Y. (2012). Caracterización del suelo en una huerta escolar y elaboración de cartilla edafológica para estudiantes de grado octavo. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. BogotáChaves, M., Barrios, L. (2017). La investigación acción y el aprendizaje por proyectos en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Experiencia del Colegio Visión Mundial en comunidades vulnerables de Montería. Panorama, 11(21): 39-52.Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación. Bogotá D.C: Gaseta del Congreso de la RepublicaCortés, L.E. (214). 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