El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I

El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de h...

Full description

Autores:
Ramírez Mora, Yenny Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118
http://bdigital.unal.edu.co/10548/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Habilidades de pensamiento
Suelo
Recursos naturales
Thinking skills
Soil
Natural resources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ccf33def5b26609e14c553f81eff18a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
title El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
spellingShingle El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Habilidades de pensamiento
Suelo
Recursos naturales
Thinking skills
Soil
Natural resources
title_short El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
title_full El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
title_fullStr El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
title_full_unstemmed El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
title_sort El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Mora, Yenny Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Mora, Yenny Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv García conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Habilidades de pensamiento
Suelo
Recursos naturales
Thinking skills
Soil
Natural resources
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades de pensamiento
Suelo
Recursos naturales
Thinking skills
Soil
Natural resources
description El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10548/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118
http://bdigital.unal.edu.co/10548/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Mora, Yenny Patricia (2012) El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/1/01186833.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/2/01186833.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 234f50ae6a5e1f749d578eecc10b87eb
8c7be1193e3383e79adc9c4c94150b37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640136671232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García conde, Mary RuthRamírez Mora, Yenny Patricia9a80da34-1ddd-4b9c-9457-ee16916ae1b03002019-06-25T18:24:03Z2019-06-25T18:24:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118http://bdigital.unal.edu.co/10548/El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”.Abstract. The next paper is to design a proposal conceptually integrate classroom where the structure and processes: physical, chemical, biological and social factors that affect the development and protection of the soil, in order to achieve meaningful learning, the development of thinking skills and awareness of care in this cycle I students, the college Gerardo Molina Ramírez IED. We performed a diagnostic test to identify students' preconceptions and from these results raise the proposed classroom. Overall this test showed that students do not have an idea of soil as a natural resource, do not identify the causes of their deterioration, and the consequences for all forms of terrestrial life. From the analysis of the diagnostic test was structured to develop the teaching sequence in the classroom as reflected in the design of a booklet entitled "KNOWING THE CORNERS OF MY HOUSE: THE EARTH", this book consists of four units: the first "matter and energy on planet Earth, "the second" planet spheres: hydrosphere, atmosphere, biosphere and lithosphere ", the third unit" biogeochemical cycles and decomposition of organic matter "and the last unit" Soil ".Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Mora, Yenny Patricia (2012) El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHabilidades de pensamientoSueloRecursos naturalesThinking skillsSoilNatural resourcesEl suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo ITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186833.2012.pdfapplication/pdf3864015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/1/01186833.2012.pdf234f50ae6a5e1f749d578eecc10b87ebMD51THUMBNAIL01186833.2012.pdf.jpg01186833.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/2/01186833.2012.pdf.jpg8c7be1193e3383e79adc9c4c94150b37MD52unal/20118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201182022-12-05 13:25:02.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co