El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de h...
- Autores:
-
Ramírez Mora, Yenny Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20118
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118
http://bdigital.unal.edu.co/10548/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Habilidades de pensamiento
Suelo
Recursos naturales
Thinking skills
Soil
Natural resources
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ccf33def5b26609e14c553f81eff18a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20118 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
title |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
spellingShingle |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Habilidades de pensamiento Suelo Recursos naturales Thinking skills Soil Natural resources |
title_short |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
title_full |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
title_fullStr |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
title_full_unstemmed |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
title_sort |
El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Mora, Yenny Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Mora, Yenny Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Habilidades de pensamiento Suelo Recursos naturales Thinking skills Soil Natural resources |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento Suelo Recursos naturales Thinking skills Soil Natural resources |
description |
El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10548/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118 http://bdigital.unal.edu.co/10548/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Mora, Yenny Patricia (2012) El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/1/01186833.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/2/01186833.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
234f50ae6a5e1f749d578eecc10b87eb 8c7be1193e3383e79adc9c4c94150b37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640136671232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García conde, Mary RuthRamírez Mora, Yenny Patricia9a80da34-1ddd-4b9c-9457-ee16916ae1b03002019-06-25T18:24:03Z2019-06-25T18:24:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20118http://bdigital.unal.edu.co/10548/El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”.Abstract. The next paper is to design a proposal conceptually integrate classroom where the structure and processes: physical, chemical, biological and social factors that affect the development and protection of the soil, in order to achieve meaningful learning, the development of thinking skills and awareness of care in this cycle I students, the college Gerardo Molina Ramírez IED. We performed a diagnostic test to identify students' preconceptions and from these results raise the proposed classroom. Overall this test showed that students do not have an idea of soil as a natural resource, do not identify the causes of their deterioration, and the consequences for all forms of terrestrial life. From the analysis of the diagnostic test was structured to develop the teaching sequence in the classroom as reflected in the design of a booklet entitled "KNOWING THE CORNERS OF MY HOUSE: THE EARTH", this book consists of four units: the first "matter and energy on planet Earth, "the second" planet spheres: hydrosphere, atmosphere, biosphere and lithosphere ", the third unit" biogeochemical cycles and decomposition of organic matter "and the last unit" Soil ".Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Mora, Yenny Patricia (2012) El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHabilidades de pensamientoSueloRecursos naturalesThinking skillsSoilNatural resourcesEl suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo ITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186833.2012.pdfapplication/pdf3864015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/1/01186833.2012.pdf234f50ae6a5e1f749d578eecc10b87ebMD51THUMBNAIL01186833.2012.pdf.jpg01186833.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20118/2/01186833.2012.pdf.jpg8c7be1193e3383e79adc9c4c94150b37MD52unal/20118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201182022-12-05 13:25:02.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |