Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia

En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al...

Full description

Autores:
Uribe Vélez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022
http://bdigital.unal.edu.co/2160/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ccf0d4b8daf3ddbfa4ee676eebd2c222
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70022
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
title Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
spellingShingle Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
title_short Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
title_full Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
title_fullStr Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
title_sort Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Uribe Vélez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Hernández, Claudia Nelcy (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Vélez, Juan Camilo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
description En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al 40%, lo cual evidencia la amplia brecha que el país debe superar. Esta situación plantea grandes retos al país de cara a la formulación, desarrollo y mejoramiento de estrategias en este sentido. A través de una revisión del fenómeno de Internet, se identifican nueve factores clave que influyen en el mismo, favoreciendo el aumento de las tasas de penetración de esta tecnología en la sociedad. Estos factores son contextualizados en el caso colombiano, determinando cinco de ellos como áreas críticas de éxito para finalmente formular un conjunto de estrategias orientadas a fortalecerlos con acciones enmarcadas en la innovación y la gestión tecnológica. Se concluye finalmente que, aunque existe un interesante programa de promoción de las TIC, los niveles de penetración de Internet en Colombia continúan siendo bajos. Adicionalmente, se avanza muy lentamente en los índices de competitividad mundial y no se evidencia una dinámica innovadora en el entorno de los servicios de telecomunicaciones, contenido y aplicaciones. La brecha entre el contenido local y el internacional es muy amplia y los grupos de investigación en TIC aún no impactan de manera positiva en el desarrollo del fenómeno de penetración de Internet. / Abstract. Currently, Colombia’s Internet penetration rates are near 5% (measured in subscribers per 100 inhabitants). In the meantime, according to data provided by International Telecommunications Union, developed economies’ rates are above 40%. This situation is the evidence of the big gap Colombia has to overcome and the great challenges it will face towards the formulation, development and enhancement of strategies aiming to achieve this goal. Through a revision of the Internet penetration phenomenon, nine key factors that drive the thriving of penetration rates this technology has in society are identified. These factors are then adapted to the Colombian case and five of them are found as critical success areas. This allows for the formulation of a set of strategies aimed strengthening the critical factors with actions supported by innovation and technology management practices and tools. It is concluded that, despite there is an interesting ICT promotion program in Colombia, internet penetration rates are still far below desired level. Furthermore, Colombia is climbing in a very slow pace on International competitive indexes and there is no evidence of an innovative dynamic around telecommunication services, content and applications. The international content – local content ratio is too high and there is no impact in the development of Internet penetration phenomenon by the ICT R and D groups.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:06:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:06:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2160/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022
http://bdigital.unal.edu.co/2160/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa
Ingeniería Administrativa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Uribe Vélez, Juan Camilo (2009) Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/1/71773946.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/2/71773946.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 516d381fab175b7c0450d98a6ac6b38d
708fd3d5e61cf94818cfda9204dec163
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886545471307776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Hernández, Claudia Nelcy (Thesis advisor)1b1b7d75-6723-494f-86d1-cd44ad4fa7a4-1Uribe Vélez, Juan Camilod6fae621-a168-4ac8-9265-d889bb24cd9f3002019-07-03T13:06:42Z2019-07-03T13:06:42Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022http://bdigital.unal.edu.co/2160/En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al 40%, lo cual evidencia la amplia brecha que el país debe superar. Esta situación plantea grandes retos al país de cara a la formulación, desarrollo y mejoramiento de estrategias en este sentido. A través de una revisión del fenómeno de Internet, se identifican nueve factores clave que influyen en el mismo, favoreciendo el aumento de las tasas de penetración de esta tecnología en la sociedad. Estos factores son contextualizados en el caso colombiano, determinando cinco de ellos como áreas críticas de éxito para finalmente formular un conjunto de estrategias orientadas a fortalecerlos con acciones enmarcadas en la innovación y la gestión tecnológica. Se concluye finalmente que, aunque existe un interesante programa de promoción de las TIC, los niveles de penetración de Internet en Colombia continúan siendo bajos. Adicionalmente, se avanza muy lentamente en los índices de competitividad mundial y no se evidencia una dinámica innovadora en el entorno de los servicios de telecomunicaciones, contenido y aplicaciones. La brecha entre el contenido local y el internacional es muy amplia y los grupos de investigación en TIC aún no impactan de manera positiva en el desarrollo del fenómeno de penetración de Internet. / Abstract. Currently, Colombia’s Internet penetration rates are near 5% (measured in subscribers per 100 inhabitants). In the meantime, according to data provided by International Telecommunications Union, developed economies’ rates are above 40%. This situation is the evidence of the big gap Colombia has to overcome and the great challenges it will face towards the formulation, development and enhancement of strategies aiming to achieve this goal. Through a revision of the Internet penetration phenomenon, nine key factors that drive the thriving of penetration rates this technology has in society are identified. These factors are then adapted to the Colombian case and five of them are found as critical success areas. This allows for the formulation of a set of strategies aimed strengthening the critical factors with actions supported by innovation and technology management practices and tools. It is concluded that, despite there is an interesting ICT promotion program in Colombia, internet penetration rates are still far below desired level. Furthermore, Colombia is climbing in a very slow pace on International competitive indexes and there is no evidence of an innovative dynamic around telecommunication services, content and applications. The international content – local content ratio is too high and there is no impact in the development of Internet penetration phenomenon by the ICT R and D groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería AdministrativaIngeniería AdministrativaUribe Vélez, Juan Camilo (2009) Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInternet (Red de computadores)Innovaciones tecnológicas - ColombiaGestión tecnológicaPropuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71773946.2009.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf431499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/1/71773946.2009.pdf516d381fab175b7c0450d98a6ac6b38dMD51THUMBNAIL71773946.2009.pdf.jpg71773946.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/2/71773946.2009.pdf.jpg708fd3d5e61cf94818cfda9204dec163MD52unal/70022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/700222023-07-31 10:42:15.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co