Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia
En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al...
- Autores:
-
Uribe Vélez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022
http://bdigital.unal.edu.co/2160/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ccf0d4b8daf3ddbfa4ee676eebd2c222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70022 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
title |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
spellingShingle |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Internet (Red de computadores) Innovaciones tecnológicas - Colombia Gestión tecnológica |
title_short |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
title_full |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
title_fullStr |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
title_sort |
Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Vélez, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Hernández, Claudia Nelcy (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Vélez, Juan Camilo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Internet (Red de computadores) Innovaciones tecnológicas - Colombia Gestión tecnológica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Internet (Red de computadores) Innovaciones tecnológicas - Colombia Gestión tecnológica |
description |
En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al 40%, lo cual evidencia la amplia brecha que el país debe superar. Esta situación plantea grandes retos al país de cara a la formulación, desarrollo y mejoramiento de estrategias en este sentido. A través de una revisión del fenómeno de Internet, se identifican nueve factores clave que influyen en el mismo, favoreciendo el aumento de las tasas de penetración de esta tecnología en la sociedad. Estos factores son contextualizados en el caso colombiano, determinando cinco de ellos como áreas críticas de éxito para finalmente formular un conjunto de estrategias orientadas a fortalecerlos con acciones enmarcadas en la innovación y la gestión tecnológica. Se concluye finalmente que, aunque existe un interesante programa de promoción de las TIC, los niveles de penetración de Internet en Colombia continúan siendo bajos. Adicionalmente, se avanza muy lentamente en los índices de competitividad mundial y no se evidencia una dinámica innovadora en el entorno de los servicios de telecomunicaciones, contenido y aplicaciones. La brecha entre el contenido local y el internacional es muy amplia y los grupos de investigación en TIC aún no impactan de manera positiva en el desarrollo del fenómeno de penetración de Internet. / Abstract. Currently, Colombia’s Internet penetration rates are near 5% (measured in subscribers per 100 inhabitants). In the meantime, according to data provided by International Telecommunications Union, developed economies’ rates are above 40%. This situation is the evidence of the big gap Colombia has to overcome and the great challenges it will face towards the formulation, development and enhancement of strategies aiming to achieve this goal. Through a revision of the Internet penetration phenomenon, nine key factors that drive the thriving of penetration rates this technology has in society are identified. These factors are then adapted to the Colombian case and five of them are found as critical success areas. This allows for the formulation of a set of strategies aimed strengthening the critical factors with actions supported by innovation and technology management practices and tools. It is concluded that, despite there is an interesting ICT promotion program in Colombia, internet penetration rates are still far below desired level. Furthermore, Colombia is climbing in a very slow pace on International competitive indexes and there is no evidence of an innovative dynamic around telecommunication services, content and applications. The international content – local content ratio is too high and there is no impact in the development of Internet penetration phenomenon by the ICT R and D groups. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:06:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:06:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2160/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022 http://bdigital.unal.edu.co/2160/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa Ingeniería Administrativa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Uribe Vélez, Juan Camilo (2009) Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/1/71773946.2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/2/71773946.2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
516d381fab175b7c0450d98a6ac6b38d 708fd3d5e61cf94818cfda9204dec163 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089990083182592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Hernández, Claudia Nelcy (Thesis advisor)1b1b7d75-6723-494f-86d1-cd44ad4fa7a4-1Uribe Vélez, Juan Camilod6fae621-a168-4ac8-9265-d889bb24cd9f3002019-07-03T13:06:42Z2019-07-03T13:06:42Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022http://bdigital.unal.edu.co/2160/En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al 40%, lo cual evidencia la amplia brecha que el país debe superar. Esta situación plantea grandes retos al país de cara a la formulación, desarrollo y mejoramiento de estrategias en este sentido. A través de una revisión del fenómeno de Internet, se identifican nueve factores clave que influyen en el mismo, favoreciendo el aumento de las tasas de penetración de esta tecnología en la sociedad. Estos factores son contextualizados en el caso colombiano, determinando cinco de ellos como áreas críticas de éxito para finalmente formular un conjunto de estrategias orientadas a fortalecerlos con acciones enmarcadas en la innovación y la gestión tecnológica. Se concluye finalmente que, aunque existe un interesante programa de promoción de las TIC, los niveles de penetración de Internet en Colombia continúan siendo bajos. Adicionalmente, se avanza muy lentamente en los índices de competitividad mundial y no se evidencia una dinámica innovadora en el entorno de los servicios de telecomunicaciones, contenido y aplicaciones. La brecha entre el contenido local y el internacional es muy amplia y los grupos de investigación en TIC aún no impactan de manera positiva en el desarrollo del fenómeno de penetración de Internet. / Abstract. Currently, Colombia’s Internet penetration rates are near 5% (measured in subscribers per 100 inhabitants). In the meantime, according to data provided by International Telecommunications Union, developed economies’ rates are above 40%. This situation is the evidence of the big gap Colombia has to overcome and the great challenges it will face towards the formulation, development and enhancement of strategies aiming to achieve this goal. Through a revision of the Internet penetration phenomenon, nine key factors that drive the thriving of penetration rates this technology has in society are identified. These factors are then adapted to the Colombian case and five of them are found as critical success areas. This allows for the formulation of a set of strategies aimed strengthening the critical factors with actions supported by innovation and technology management practices and tools. It is concluded that, despite there is an interesting ICT promotion program in Colombia, internet penetration rates are still far below desired level. Furthermore, Colombia is climbing in a very slow pace on International competitive indexes and there is no evidence of an innovative dynamic around telecommunication services, content and applications. The international content – local content ratio is too high and there is no impact in the development of Internet penetration phenomenon by the ICT R and D groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería AdministrativaIngeniería AdministrativaUribe Vélez, Juan Camilo (2009) Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInternet (Red de computadores)Innovaciones tecnológicas - ColombiaGestión tecnológicaPropuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71773946.2009.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf431499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/1/71773946.2009.pdf516d381fab175b7c0450d98a6ac6b38dMD51THUMBNAIL71773946.2009.pdf.jpg71773946.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70022/2/71773946.2009.pdf.jpg708fd3d5e61cf94818cfda9204dec163MD52unal/70022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/700222023-07-31 10:42:15.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |