Propuesta de estrategia desde la innovación y la gestión tecnológica para reducir la brecha de penetración de internet en Colombia

En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al...

Full description

Autores:
Uribe Vélez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70022
http://bdigital.unal.edu.co/2160/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Internet (Red de computadores)
Innovaciones tecnológicas - Colombia
Gestión tecnológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, Colombia alcanza niveles cercanos al 5% de penetración de Internet (número de suscriptores de Internet por cada 100 habitantes), mientras que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el contexto de las economías desarrolladas se pueden observar niveles superiores al 40%, lo cual evidencia la amplia brecha que el país debe superar. Esta situación plantea grandes retos al país de cara a la formulación, desarrollo y mejoramiento de estrategias en este sentido. A través de una revisión del fenómeno de Internet, se identifican nueve factores clave que influyen en el mismo, favoreciendo el aumento de las tasas de penetración de esta tecnología en la sociedad. Estos factores son contextualizados en el caso colombiano, determinando cinco de ellos como áreas críticas de éxito para finalmente formular un conjunto de estrategias orientadas a fortalecerlos con acciones enmarcadas en la innovación y la gestión tecnológica. Se concluye finalmente que, aunque existe un interesante programa de promoción de las TIC, los niveles de penetración de Internet en Colombia continúan siendo bajos. Adicionalmente, se avanza muy lentamente en los índices de competitividad mundial y no se evidencia una dinámica innovadora en el entorno de los servicios de telecomunicaciones, contenido y aplicaciones. La brecha entre el contenido local y el internacional es muy amplia y los grupos de investigación en TIC aún no impactan de manera positiva en el desarrollo del fenómeno de penetración de Internet. / Abstract. Currently, Colombia’s Internet penetration rates are near 5% (measured in subscribers per 100 inhabitants). In the meantime, according to data provided by International Telecommunications Union, developed economies’ rates are above 40%. This situation is the evidence of the big gap Colombia has to overcome and the great challenges it will face towards the formulation, development and enhancement of strategies aiming to achieve this goal. Through a revision of the Internet penetration phenomenon, nine key factors that drive the thriving of penetration rates this technology has in society are identified. These factors are then adapted to the Colombian case and five of them are found as critical success areas. This allows for the formulation of a set of strategies aimed strengthening the critical factors with actions supported by innovation and technology management practices and tools. It is concluded that, despite there is an interesting ICT promotion program in Colombia, internet penetration rates are still far below desired level. Furthermore, Colombia is climbing in a very slow pace on International competitive indexes and there is no evidence of an innovative dynamic around telecommunication services, content and applications. The international content – local content ratio is too high and there is no impact in the development of Internet penetration phenomenon by the ICT R and D groups.