Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas”
Proyecto de fortalecimiento de competencias y resultados de aprendizaje en el programa de articulación entre "Media Técnica" y el SENA "Análisis de Muestras Químicas" El trabajo parte del contexto en dos instituciones educativas de Medellín que muestra algunas debilidades del pro...
- Autores:
-
Montoya Escobar, Luis Norberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60106
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60106
http://bdigital.unal.edu.co/58071/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mapas mentales
V de Gowin
STEM
Método de casos
Formación vocacional
Media técnica
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ccd16ea8bfc128e4fb285a7c1e5ccb45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60106 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoMontoya Escobar, Luis Norberto2c280f4a-fc15-40ea-b043-976916c43ee33002019-07-02T17:32:45Z2019-07-02T17:32:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60106http://bdigital.unal.edu.co/58071/Proyecto de fortalecimiento de competencias y resultados de aprendizaje en el programa de articulación entre "Media Técnica" y el SENA "Análisis de Muestras Químicas" El trabajo parte del contexto en dos instituciones educativas de Medellín que muestra algunas debilidades del programa de articulación. Mejora a través de una metodología didáctica basada en métodos de investigación, STEM, métodos de casos, Mind Mapping, V Gowin y uso de TIC como PHET y Concord Consortium. El trabajo se presenta en un sitio web con dos innovaciones principales: una hoja de cálculo para recibir muestras según la norma ISO 17025 y presentar las competencias y resultados de aprendizaje del programa del SENA a través del menú en Weebly.Abstract: Project to strengthen competences and learning outcomes in articulation program between “Media Técnica” and the SENA “Análisis de Muestras Químicas ". The work starts from the context in two educational institutions of Medellin that shows some weaknesses of the articulation program. It is proposed the improvement through a didactic based on inquiry methods, STEM, case methods, Mind Mapping, V Gowin and TIC use such as PHET and Concord Consortium. The work is presented on a web site with two main innovations: a spreadsheet for receiving samples according to ISO 17025 and presenting the competencies and learning outcomes of SENA program through the menu in Weebly.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Escobar, Luis Norberto (2017) Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMapas mentalesV de GowinSTEMMétodo de casosFormación vocacionalMedia técnicaTICProyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98525437.2017.pdfapplication/pdf4496206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60106/1/98525437.2017.pdffe72a8a2c5dab9b3f85ff0f14c6a2cb5MD51THUMBNAIL98525437.2017.pdf.jpg98525437.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60106/2/98525437.2017.pdf.jpg4711d60ae805eb5d574e6afc7e2e3bb7MD52unal/60106oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601062024-04-11 23:09:32.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
title |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
spellingShingle |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mapas mentales V de Gowin STEM Método de casos Formación vocacional Media técnica TIC |
title_short |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
title_full |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
title_fullStr |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
title_sort |
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas” |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Escobar, Luis Norberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Escobar, Luis Norberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mapas mentales V de Gowin STEM Método de casos Formación vocacional Media técnica TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mapas mentales V de Gowin STEM Método de casos Formación vocacional Media técnica TIC |
description |
Proyecto de fortalecimiento de competencias y resultados de aprendizaje en el programa de articulación entre "Media Técnica" y el SENA "Análisis de Muestras Químicas" El trabajo parte del contexto en dos instituciones educativas de Medellín que muestra algunas debilidades del programa de articulación. Mejora a través de una metodología didáctica basada en métodos de investigación, STEM, métodos de casos, Mind Mapping, V Gowin y uso de TIC como PHET y Concord Consortium. El trabajo se presenta en un sitio web con dos innovaciones principales: una hoja de cálculo para recibir muestras según la norma ISO 17025 y presentar las competencias y resultados de aprendizaje del programa del SENA a través del menú en Weebly. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:32:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:32:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60106 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58071/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60106 http://bdigital.unal.edu.co/58071/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Escobar, Luis Norberto (2017) Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60106/1/98525437.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60106/2/98525437.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe72a8a2c5dab9b3f85ff0f14c6a2cb5 4711d60ae805eb5d574e6afc7e2e3bb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089239630970880 |