VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA
Desde el 2006 en Bolivia se han llevado a cabo programas con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo. Sin embargo, esta iniciativa no termina ahí, toda vez que el proceso educativo boliviano transita hacia el Programa Nacional de Post alfabetización que brinda la oportunidad de culmina...
- Autores:
-
Fuentes, Ebeliz N.
Villca, Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67326
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67326
http://bdigital.unal.edu.co/68355/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bolivia
Dissemination
Nanoscience and Nanotechnology
Post literacy.
Bolivia
Divulgación
Nanociencia y nanotecnología
Post alfabetización.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ccc1d6a112a8d161585276aed5ba2a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67326 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
title |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
spellingShingle |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Bolivia Dissemination Nanoscience and Nanotechnology Post literacy. Bolivia Divulgación Nanociencia y nanotecnología Post alfabetización. |
title_short |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
title_full |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
title_fullStr |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
title_full_unstemmed |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
title_sort |
VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes, Ebeliz N. Villca, Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes, Ebeliz N. Villca, Rocío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Bolivia Dissemination Nanoscience and Nanotechnology Post literacy. Bolivia Divulgación Nanociencia y nanotecnología Post alfabetización. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bolivia Dissemination Nanoscience and Nanotechnology Post literacy. Bolivia Divulgación Nanociencia y nanotecnología Post alfabetización. |
description |
Desde el 2006 en Bolivia se han llevado a cabo programas con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo. Sin embargo, esta iniciativa no termina ahí, toda vez que el proceso educativo boliviano transita hacia el Programa Nacional de Post alfabetización que brinda la oportunidad de culminar, en un período de dos años, estudios primarios (de primero a sexto de primaria) aquellas personas que previamente fueron alfabetizadas.En tal sentido, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) en pro de la divulgación de la Ciencia y Tecnología con temas emergentes como la Nanociencia y la Nanotecnología (NCyNT), busca constituirse en un eslabón educando-educador en el proceso de post alfabetización de nichos sociales desarticulados por el sistema educativo actual (personas de áreas periurbanas, de 15 a 65 años de edad y en proceso de post alfabetización) coadyuvando con dinámicas de divulgación adaptadas al contexto boliviano. El ¿Cómo? es el eje central de investigación del presente, buscando un modelo acorde a las características culturales y demográficas relacionando técnicas de divulgación científica ad hoc al entorno de personas encaminadas en este proceso. No solo promoviendo la divulgación de la NCyNT, sino así también la educación y la inclusión social a este grupo de personas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:00:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:00:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67326 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68355/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67326 http://bdigital.unal.edu.co/68355/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes, Ebeliz N. and Villca, Rocío (2017) VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO (54E). pp. 51-56. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67326/1/63271-320949-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67326/2/63271-320949-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95b88f59c46ac2b047e1591c66ab0149 a90cbc02ff5d302136700ee6383289b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089566772002816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuentes, Ebeliz N.a219c110-5e23-4382-9f5d-f099719995e7300Villca, Rocíoeb21aa41-dfb6-4a37-87c8-6b62c848f3463002019-07-03T04:00:57Z2019-07-03T04:00:57Z2017-03-13ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67326http://bdigital.unal.edu.co/68355/Desde el 2006 en Bolivia se han llevado a cabo programas con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo. Sin embargo, esta iniciativa no termina ahí, toda vez que el proceso educativo boliviano transita hacia el Programa Nacional de Post alfabetización que brinda la oportunidad de culminar, en un período de dos años, estudios primarios (de primero a sexto de primaria) aquellas personas que previamente fueron alfabetizadas.En tal sentido, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) en pro de la divulgación de la Ciencia y Tecnología con temas emergentes como la Nanociencia y la Nanotecnología (NCyNT), busca constituirse en un eslabón educando-educador en el proceso de post alfabetización de nichos sociales desarticulados por el sistema educativo actual (personas de áreas periurbanas, de 15 a 65 años de edad y en proceso de post alfabetización) coadyuvando con dinámicas de divulgación adaptadas al contexto boliviano. El ¿Cómo? es el eje central de investigación del presente, buscando un modelo acorde a las características culturales y demográficas relacionando técnicas de divulgación científica ad hoc al entorno de personas encaminadas en este proceso. No solo promoviendo la divulgación de la NCyNT, sino así también la educación y la inclusión social a este grupo de personas.Since 2006 in Bolivia they have implemented programs aimed at reducing illiteracy rates. However, this initiative does not end there, since the Bolivian educational process transits to the National Program Post literacy provides the opportunity to complete, over a period of two years, primary education (from first to sixth grade) those which they were previously literate. In this regard, the Institute for Technology Transfer and Innovation (ITTI) towards the dissemination of Science and Technology with emerging issues such as Nanoscience and Nanotechnology (NCyNT), seeks to become a link learner-educator in the process of post literacy social niches disrupted by the current education system (people in peri-urban areas, 15 to 65 years old and in post literacy) contributing with dynamic outreach adapted to the Bolivian context.The how? It is the focus of this research, looking for a model according to cultural and demographic characteristics relating scientific techniques of ad hoc disclosure environment aimed people in this process. Not only promoting the dissemination of NCyNT, but well education and social inclusion to this group of people.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaFuentes, Ebeliz N. and Villca, Rocío (2017) VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO (54E). pp. 51-56. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceBoliviaDisseminationNanoscience and NanotechnologyPost literacy.BoliviaDivulgaciónNanociencia y nanotecnologíaPost alfabetización.VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63271-320949-1-PB.pdfapplication/pdf187601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67326/1/63271-320949-1-PB.pdf95b88f59c46ac2b047e1591c66ab0149MD51THUMBNAIL63271-320949-1-PB.pdf.jpg63271-320949-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67326/2/63271-320949-1-PB.pdf.jpga90cbc02ff5d302136700ee6383289b8MD52unal/67326oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673262023-05-29 23:02:58.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |