La relación universidad-entorno socioeconómico y la innovación

La interacción universidad-industria-Gobierno es clave para mejorar las condiciones de innovación en una sociedad basada en el conocimiento. También una segunda revolución académica, integrando una misión para el desarrollo económico y social (“tercera misión”), está transformando la tradicional uni...

Full description

Autores:
Cortés Aldana, Félix Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28764
http://bdigital.unal.edu.co/18812/
Palabra clave:
technology transfer
university—industry—government relationship
university mission
academic revolution
conflict of interest
innovation
transferencia de tecnología
relaciones universidad-industria-Gobierno
misiones de la universidad
revoluciones académicas
conflictos de interés
innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La interacción universidad-industria-Gobierno es clave para mejorar las condiciones de innovación en una sociedad basada en el conocimiento. También una segunda revolución académica, integrando una misión para el desarrollo económico y social (“tercera misión”), está transformando la tradicional universidad de formación e investigación hacia una universidad empresarial. Por lo anterior, en este artículo, se expone un análisis sobre la relación universidad-entorno socioeconómico, los modelos para explicar el proceso de innovación y para fomentar la innovación. A continuación se presentan los debates que se han generado alrededor de las nuevas misiones: la investigación y la “tercera misión”. Los anteriores elementos pueden ser de ayuda para determinar los nuevos retos de la universidad latinoamericana.