La relación universidad-entorno socioeconómico y la innovación
La interacción universidad-industria-Gobierno es clave para mejorar las condiciones de innovación en una sociedad basada en el conocimiento. También una segunda revolución académica, integrando una misión para el desarrollo económico y social (“tercera misión”), está transformando la tradicional uni...
- Autores:
-
Cortés Aldana, Félix Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28764
http://bdigital.unal.edu.co/18812/
- Palabra clave:
- technology transfer
university—industry—government relationship
university mission
academic revolution
conflict of interest
innovation
transferencia de tecnología
relaciones universidad-industria-Gobierno
misiones de la universidad
revoluciones académicas
conflictos de interés
innovación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La interacción universidad-industria-Gobierno es clave para mejorar las condiciones de innovación en una sociedad basada en el conocimiento. También una segunda revolución académica, integrando una misión para el desarrollo económico y social (“tercera misión”), está transformando la tradicional universidad de formación e investigación hacia una universidad empresarial. Por lo anterior, en este artículo, se expone un análisis sobre la relación universidad-entorno socioeconómico, los modelos para explicar el proceso de innovación y para fomentar la innovación. A continuación se presentan los debates que se han generado alrededor de las nuevas misiones: la investigación y la “tercera misión”. Los anteriores elementos pueden ser de ayuda para determinar los nuevos retos de la universidad latinoamericana. |
---|