Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba

A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específi...

Full description

Autores:
Quiroz Quiroz, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56711
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56711
http://bdigital.unal.edu.co/52615/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
Filosofía
Saber Ancestral
Danza
Mito
Yuruparí
Philosophy
Dance
Ancient wisdom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cc6b898150825ad094582bd19a1047ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56711
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
title Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
spellingShingle Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
Filosofía
Saber Ancestral
Danza
Mito
Yuruparí
Philosophy
Dance
Ancient wisdom
title_short Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
title_full Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
title_fullStr Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
title_full_unstemmed Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
title_sort Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
dc.creator.fl_str_mv Quiroz Quiroz, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz Quiroz, Sandra Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Little, Roch Charles
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
Filosofía
Saber Ancestral
Danza
Mito
Yuruparí
Philosophy
Dance
Ancient wisdom
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía
Saber Ancestral
Danza
Mito
Yuruparí
Philosophy
Dance
Ancient wisdom
description A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específicamente dentro del actual sistema educativo colombiano en contextos urbanos. Desde el punto de vista pedagógico, señalaremos algunos rasgos del contexto actual de la enseñanza de la filosofía y de la etno-educación en el currículo educativo colombiano; pero también de los retos y oportunidades que podría generar una propuesta interdisciplinaria que enlace Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza. Desde el punto de vista filosófico, reflexionaremos acerca de los puntos de enlace en el vínculo triple: Filosofía-Danza, Danza-Mito, Mito-Filosofía. Desde el punto de vista artístico, identificaremos los factores propicios y aprendizajes alcanzados en el desarrollo del proyecto interdisciplinar ‗Impacto del arquetipo mítico del Yuruparí en jóvenes contemporáneos. Sabidurías de unidad, del cuerpo y la memoria, de la danza y la palabra‘ (IAMY) –desarrollado en el 2013- y cuya sistematización presentamos en esta investigación. A través de esta propuesta, la práctica de la enseñanza de la filosofía avanza recorridos a los que ella misma suele sustraerse. Por un lado, porque al reconocer el cuerpo a través de la experiencia que otorga la exploración corporal y emocional de la danza, posibilita una oportunidad de aprendizaje que supera el tradicional problema de la separación cuerpo-mente, favoreciendo el reconocimiento de cada individuo como ser integral. Por otro lado, porque la filosofía, al tener en cuenta los mitos fundacionales de la sabiduría ancestral, examina que su pretensión, la de ser amante de la sabiduría, deja de otorgar parcial preeminencia por ciertas culturas, reconociendo que ella, la sabiduría, es logro de toda la humanidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:03:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:03:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56711
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52615/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56711
http://bdigital.unal.edu.co/52615/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiroz Quiroz, Sandra Patricia (2016) Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/1/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/2/sandrapatriciaquiroz.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/3/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/4/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/5/sandrapatriciaquiroz.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/6/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e57682d7c2ddba86353ffb0df07898f8
39bb39382fc163862d2b59d5d5783963
77fe089d20e43220b7b995c3f0fe2d40
01f96bbfa711c1c3a353035711cb1399
098c9ef3492013940f1638d6a77628ba
116fb06c9d5cbe21a1620a1b35dbafdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089352569946112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Little, Roch CharlesQuiroz Quiroz, Sandra Patricia19bf51d4-fccc-4a09-b90e-6b47c0be24c23002019-07-02T12:03:35Z2019-07-02T12:03:35Z2016-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56711http://bdigital.unal.edu.co/52615/A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específicamente dentro del actual sistema educativo colombiano en contextos urbanos. Desde el punto de vista pedagógico, señalaremos algunos rasgos del contexto actual de la enseñanza de la filosofía y de la etno-educación en el currículo educativo colombiano; pero también de los retos y oportunidades que podría generar una propuesta interdisciplinaria que enlace Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza. Desde el punto de vista filosófico, reflexionaremos acerca de los puntos de enlace en el vínculo triple: Filosofía-Danza, Danza-Mito, Mito-Filosofía. Desde el punto de vista artístico, identificaremos los factores propicios y aprendizajes alcanzados en el desarrollo del proyecto interdisciplinar ‗Impacto del arquetipo mítico del Yuruparí en jóvenes contemporáneos. Sabidurías de unidad, del cuerpo y la memoria, de la danza y la palabra‘ (IAMY) –desarrollado en el 2013- y cuya sistematización presentamos en esta investigación. A través de esta propuesta, la práctica de la enseñanza de la filosofía avanza recorridos a los que ella misma suele sustraerse. Por un lado, porque al reconocer el cuerpo a través de la experiencia que otorga la exploración corporal y emocional de la danza, posibilita una oportunidad de aprendizaje que supera el tradicional problema de la separación cuerpo-mente, favoreciendo el reconocimiento de cada individuo como ser integral. Por otro lado, porque la filosofía, al tener en cuenta los mitos fundacionales de la sabiduría ancestral, examina que su pretensión, la de ser amante de la sabiduría, deja de otorgar parcial preeminencia por ciertas culturas, reconociendo que ella, la sabiduría, es logro de toda la humanidad.Abstract Through this written text, we consider the link Philosophy-Ancient Wisdom/Myth- Dance since a pedagogic, philosophic and artistic view, to analyse whether and in what sense we may consider the mythical ancient wisdom as a linking factor between Dance and Philosophy, specifically within the current Colombian education system in urban contexts. Since the pedagogical point of view, we will mark out some features of the current Philosophy teaching context and of the Ethno-education in the Colombian educational curriculum; but also the challenges and opportunities that might generate an interdisciplinary proposal that link Philosophy-Ancient Wisdom/Myth-Dance. Since the philosophical point of view we will think over about the linking points on a triple bond: Philosophy-Dance, Dance-Myth, Myth-Philosophy. Since, the artistic point of view, we will identify the enabling factors and gotten learning in the development of the interdisciplinary Project ―Impact of the mythical archetype of Yurupari in contemporary Young people. Wisdoms of Unity, of body and memory, dancing and Word$ (IAMY) – developed in 2013- and whose systematization we show in the present research. We consider that Philosophy teaching practise may go forward routes which usually remove herself. On the one hand, because to recognize body through experience that giver the body and emotional exploration of dancing, enables of learning opportunity that overcomes the traditional problem of the mind-body separation, stimulating the recognition of each individual as an integral Being. On the other hand, because Philosophy, taking into account the foundational myths from ancient wisdom, examinates that its claim, being wisdom lover, stops to give partial pre-eminence by certain cultures, recognizing that her, wisdom, is the achievement of the whole humanity.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Quiroz Quiroz, Sandra Patricia (2016) Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment8 Literatura y retórica / LiteratureFilosofíaSaber AncestralDanzaMitoYuruparíPhilosophyDanceAncient wisdomFilosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de SubaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRegistro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A1.pdfapplication/pdf16572763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/1/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A1.pdfe57682d7c2ddba86353ffb0df07898f8MD51sandrapatriciaquiroz.2016.pdfapplication/pdf1952562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/2/sandrapatriciaquiroz.2016.pdf39bb39382fc163862d2b59d5d5783963MD52Registro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A2.pdfapplication/pdf13565211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/3/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A2.pdf77fe089d20e43220b7b995c3f0fe2d40MD53THUMBNAILRegistro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A1.pdf.jpgRegistro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/4/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A1.pdf.jpg01f96bbfa711c1c3a353035711cb1399MD54sandrapatriciaquiroz.2016.pdf.jpgsandrapatriciaquiroz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/5/sandrapatriciaquiroz.2016.pdf.jpg098c9ef3492013940f1638d6a77628baMD55Registro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A2.pdf.jpgRegistro fotográfico Yuruparí FSD Anexo A2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56711/6/Registro%20fotogra%cc%81fico%20Yurupari%cc%81%20FSD%20Anexo%20A2.pdf.jpg116fb06c9d5cbe21a1620a1b35dbafddMD56unal/56711oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567112024-03-24 23:07:57.235Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co