Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba

A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específi...

Full description

Autores:
Quiroz Quiroz, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56711
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56711
http://bdigital.unal.edu.co/52615/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
Filosofía
Saber Ancestral
Danza
Mito
Yuruparí
Philosophy
Dance
Ancient wisdom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específicamente dentro del actual sistema educativo colombiano en contextos urbanos. Desde el punto de vista pedagógico, señalaremos algunos rasgos del contexto actual de la enseñanza de la filosofía y de la etno-educación en el currículo educativo colombiano; pero también de los retos y oportunidades que podría generar una propuesta interdisciplinaria que enlace Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza. Desde el punto de vista filosófico, reflexionaremos acerca de los puntos de enlace en el vínculo triple: Filosofía-Danza, Danza-Mito, Mito-Filosofía. Desde el punto de vista artístico, identificaremos los factores propicios y aprendizajes alcanzados en el desarrollo del proyecto interdisciplinar ‗Impacto del arquetipo mítico del Yuruparí en jóvenes contemporáneos. Sabidurías de unidad, del cuerpo y la memoria, de la danza y la palabra‘ (IAMY) –desarrollado en el 2013- y cuya sistematización presentamos en esta investigación. A través de esta propuesta, la práctica de la enseñanza de la filosofía avanza recorridos a los que ella misma suele sustraerse. Por un lado, porque al reconocer el cuerpo a través de la experiencia que otorga la exploración corporal y emocional de la danza, posibilita una oportunidad de aprendizaje que supera el tradicional problema de la separación cuerpo-mente, favoreciendo el reconocimiento de cada individuo como ser integral. Por otro lado, porque la filosofía, al tener en cuenta los mitos fundacionales de la sabiduría ancestral, examina que su pretensión, la de ser amante de la sabiduría, deja de otorgar parcial preeminencia por ciertas culturas, reconociendo que ella, la sabiduría, es logro de toda la humanidad.