Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula

El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respe...

Full description

Autores:
Salamanca García, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69365
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365
http://bdigital.unal.edu.co/71087/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cc62088e9a4210cf6623c3bbb05fcd39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69365
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
title Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
spellingShingle Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
title_short Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
title_full Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
title_fullStr Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
title_full_unstemmed Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
title_sort Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
dc.creator.fl_str_mv Salamanca García, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca García, Adriana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
description El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71087/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365
http://bdigital.unal.edu.co/71087/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salamanca García, Adriana Patricia (2018) Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/1/TESIS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/2/TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4451a3c663d69f0f7b6c3a333504e50c
f7fbbed3b0c1b9ea49edacf0555cbae6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090102758965248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSalamanca García, Adriana Patricia49ae06ca-0650-472f-b087-6f32dc1ea7d03002019-07-03T10:22:57Z2019-07-03T10:22:57Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365http://bdigital.unal.edu.co/71087/El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial.Abstract: The present work was developed with seventh grade students from the Gustavo Restrepo I. E. D. school, and aims to design a classroom strategy that allows the understanding of the ecology of ecosystems, focused on the development of skills and attitudes of appreciation and respect for the environment. The work begins with the design and application of a diagnostic test of previous ideas about concepts associated with ecosystems; which resulted in a low level of knowledge of the structure and functioning of ecosystems by students. From the analysis of the test and curricular elements such as the institutional curriculum; arise the central axes taken into account for the design and development of the strategy, which is also supported by the theory of meaningful learning and the method of case studies. The proposed classroom strategy seeks to contribute elements and strengthen the teaching - learning process of environmental education based on the integration of science concepts related to the ecosystem and the conservation of natural resources. In addition, a concept feedback proposal is made, aimed at students clarifying and overcoming the cognitive conflicts identified in the initial diagnostic test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalamanca García, Adriana Patricia (2018) Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsAprendizaje significativoConservaciónEcosistemasEducación ambientalEstructura y función ecosistémicaEstudio de casosRecursos naturalesMeaningful learningConservationEcosystemsEnvironmental educationStructure and ecosystemic functionStudy of casesNatural resourcesEducación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS.pdfapplication/pdf3417648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/1/TESIS.pdf4451a3c663d69f0f7b6c3a333504e50cMD51THUMBNAILTESIS.pdf.jpgTESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/2/TESIS.pdf.jpgf7fbbed3b0c1b9ea49edacf0555cbae6MD52unal/69365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693652024-05-31 23:25:09.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co