Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respe...
- Autores:
-
Salamanca García, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69365
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365
http://bdigital.unal.edu.co/71087/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cc62088e9a4210cf6623c3bbb05fcd39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69365 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
title |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
spellingShingle |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals Aprendizaje significativo Conservación Ecosistemas Educación ambiental Estructura y función ecosistémica Estudio de casos Recursos naturales Meaningful learning Conservation Ecosystems Environmental education Structure and ecosystemic function Study of cases Natural resources |
title_short |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
title_full |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
title_fullStr |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
title_full_unstemmed |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
title_sort |
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca García, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salamanca García, Adriana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants 59 Animales / Animals Aprendizaje significativo Conservación Ecosistemas Educación ambiental Estructura y función ecosistémica Estudio de casos Recursos naturales Meaningful learning Conservation Ecosystems Environmental education Structure and ecosystemic function Study of cases Natural resources |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Conservación Ecosistemas Educación ambiental Estructura y función ecosistémica Estudio de casos Recursos naturales Meaningful learning Conservation Ecosystems Environmental education Structure and ecosystemic function Study of cases Natural resources |
description |
El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71087/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365 http://bdigital.unal.edu.co/71087/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salamanca García, Adriana Patricia (2018) Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/1/TESIS.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/2/TESIS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4451a3c663d69f0f7b6c3a333504e50c f7fbbed3b0c1b9ea49edacf0555cbae6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090102758965248 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthSalamanca García, Adriana Patricia49ae06ca-0650-472f-b087-6f32dc1ea7d03002019-07-03T10:22:57Z2019-07-03T10:22:57Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365http://bdigital.unal.edu.co/71087/El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial.Abstract: The present work was developed with seventh grade students from the Gustavo Restrepo I. E. D. school, and aims to design a classroom strategy that allows the understanding of the ecology of ecosystems, focused on the development of skills and attitudes of appreciation and respect for the environment. The work begins with the design and application of a diagnostic test of previous ideas about concepts associated with ecosystems; which resulted in a low level of knowledge of the structure and functioning of ecosystems by students. From the analysis of the test and curricular elements such as the institutional curriculum; arise the central axes taken into account for the design and development of the strategy, which is also supported by the theory of meaningful learning and the method of case studies. The proposed classroom strategy seeks to contribute elements and strengthen the teaching - learning process of environmental education based on the integration of science concepts related to the ecosystem and the conservation of natural resources. In addition, a concept feedback proposal is made, aimed at students clarifying and overcoming the cognitive conflicts identified in the initial diagnostic test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalamanca García, Adriana Patricia (2018) Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsAprendizaje significativoConservaciónEcosistemasEducación ambientalEstructura y función ecosistémicaEstudio de casosRecursos naturalesMeaningful learningConservationEcosystemsEnvironmental educationStructure and ecosystemic functionStudy of casesNatural resourcesEducación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS.pdfapplication/pdf3417648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/1/TESIS.pdf4451a3c663d69f0f7b6c3a333504e50cMD51THUMBNAILTESIS.pdf.jpgTESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69365/2/TESIS.pdf.jpgf7fbbed3b0c1b9ea49edacf0555cbae6MD52unal/69365oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693652024-05-31 23:25:09.13Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |