Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respe...
- Autores:
-
Salamanca García, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69365
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69365
http://bdigital.unal.edu.co/71087/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Aprendizaje significativo
Conservación
Ecosistemas
Educación ambiental
Estructura y función ecosistémica
Estudio de casos
Recursos naturales
Meaningful learning
Conservation
Ecosystems
Environmental education
Structure and ecosystemic function
Study of cases
Natural resources
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial. |
---|