Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos:...
- Autores:
-
Durán Guerrero, Johan Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62787
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787
http://bdigital.unal.edu.co/61972/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Radiología
Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación de Usuario de Computador
Radiology, Education/Medical ,
Online Systems
Teaching/methods
Problem-Based Learning
Computer User Training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cc42f08cb77e17b4e4fde3bc160f6dc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62787 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
title |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Radiología Educación Médica Aprendizaje Basado en Problemas Capacitación de Usuario de Computador Radiology, Education/Medical , Online Systems Teaching/methods Problem-Based Learning Computer User Training |
title_short |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
title_full |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
title_sort |
Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Guerrero, Johan Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Guerrero, Johan Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ulloa Guerrero, Luis Heber |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Radiología Educación Médica Aprendizaje Basado en Problemas Capacitación de Usuario de Computador Radiology, Education/Medical , Online Systems Teaching/methods Problem-Based Learning Computer User Training |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Radiología Educación Médica Aprendizaje Basado en Problemas Capacitación de Usuario de Computador Radiology, Education/Medical , Online Systems Teaching/methods Problem-Based Learning Computer User Training |
description |
Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:12:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:12:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61972/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787 http://bdigital.unal.edu.co/61972/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes Diagnósticas Departamento de Imágenes Diagnósticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/1/1026259090.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/2/1026259090.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02ee6302562599ba870d3275bc6f2ef2 1ccc9c47f1c00479d017c485b1516535 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089382668271616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulloa Guerrero, Luis HeberDurán Guerrero, Johan Albertoaac91c09-ec35-41f4-a69e-c0dbadc8b15b3002019-07-02T21:12:57Z2019-07-02T21:12:57Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787http://bdigital.unal.edu.co/61972/Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción.Abstract: Introduction: Inclusion of virtual learning environments into classroom education is known as Blended Learning. Objective: To design, to implement and to evaluate Blended Learning methodology within radiology course teaching among medicine students from Universidad Nacional de Colombia. Methods: Five virtual modules were designed as part of Diagnostic Imaging Introduction course for medicine students. Blended Learning methodology was implemented on 2016- II y 2017-I classes. Performance was measured by standardized tests and the intervention effect was obtained by comparing to a control group from 2015-II period (conventional education). Results: 204 students were included on Blended Learning group and 90 students were included on control group (conventional methodology). Median final exam score among Blended Learning group was 16.5 (IQR: 15.5-17.8) and 15.0 (IQR: 13.5 – 16.5) among control group (p=0.001). Gain of Knowledge on average among Blended Learning group was 5.8 (SD: 2.4) points. Association between gain of knowledge and number of visits to virtual modules was statistically significant (p0.05). The proportion of good performance on satisfaction survey regarding learning objectives and virtual modules utility was 99,4% and 100% respectively. Conclusions: Blended Learning methodology positively impact teaching-learning process in Radiology and improve academic performance among medicine students with high satisfaction rates.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes DiagnósticasDepartamento de Imágenes DiagnósticasDurán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyRadiologíaEducación MédicaAprendizaje Basado en ProblemasCapacitación de Usuario de ComputadorRadiology, Education/Medical ,Online SystemsTeaching/methodsProblem-Based LearningComputer User TrainingDiseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1026259090.2018.pdfapplication/pdf1150407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/1/1026259090.2018.pdf02ee6302562599ba870d3275bc6f2ef2MD51THUMBNAIL1026259090.2018.pdf.jpg1026259090.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/2/1026259090.2018.pdf.jpg1ccc9c47f1c00479d017c485b1516535MD52unal/62787oai:repositorio.unal.edu.co:unal/627872023-04-18 23:10:15.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |