Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina

Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos:...

Full description

Autores:
Durán Guerrero, Johan Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62787
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787
http://bdigital.unal.edu.co/61972/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Radiología
Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación de Usuario de Computador
Radiology, Education/Medical ,
Online Systems
Teaching/methods
Problem-Based Learning
Computer User Training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cc42f08cb77e17b4e4fde3bc160f6dc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62787
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
title Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Radiología
Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación de Usuario de Computador
Radiology, Education/Medical ,
Online Systems
Teaching/methods
Problem-Based Learning
Computer User Training
title_short Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
title_full Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
title_sort Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
dc.creator.fl_str_mv Durán Guerrero, Johan Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Guerrero, Johan Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ulloa Guerrero, Luis Heber
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Radiología
Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación de Usuario de Computador
Radiology, Education/Medical ,
Online Systems
Teaching/methods
Problem-Based Learning
Computer User Training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Radiología
Educación Médica
Aprendizaje Basado en Problemas
Capacitación de Usuario de Computador
Radiology, Education/Medical ,
Online Systems
Teaching/methods
Problem-Based Learning
Computer User Training
description Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:12:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:12:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61972/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787
http://bdigital.unal.edu.co/61972/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes Diagnósticas
Departamento de Imágenes Diagnósticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/1/1026259090.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/2/1026259090.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02ee6302562599ba870d3275bc6f2ef2
1ccc9c47f1c00479d017c485b1516535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089382668271616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulloa Guerrero, Luis HeberDurán Guerrero, Johan Albertoaac91c09-ec35-41f4-a69e-c0dbadc8b15b3002019-07-02T21:12:57Z2019-07-02T21:12:57Z2018-01-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62787http://bdigital.unal.edu.co/61972/Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción.Abstract: Introduction: Inclusion of virtual learning environments into classroom education is known as Blended Learning. Objective: To design, to implement and to evaluate Blended Learning methodology within radiology course teaching among medicine students from Universidad Nacional de Colombia. Methods: Five virtual modules were designed as part of Diagnostic Imaging Introduction course for medicine students. Blended Learning methodology was implemented on 2016- II y 2017-I classes. Performance was measured by standardized tests and the intervention effect was obtained by comparing to a control group from 2015-II period (conventional education). Results: 204 students were included on Blended Learning group and 90 students were included on control group (conventional methodology). Median final exam score among Blended Learning group was 16.5 (IQR: 15.5-17.8) and 15.0 (IQR: 13.5 – 16.5) among control group (p=0.001). Gain of Knowledge on average among Blended Learning group was 5.8 (SD: 2.4) points. Association between gain of knowledge and number of visits to virtual modules was statistically significant (p0.05). The proportion of good performance on satisfaction survey regarding learning objectives and virtual modules utility was 99,4% and 100% respectively. Conclusions: Blended Learning methodology positively impact teaching-learning process in Radiology and improve academic performance among medicine students with high satisfaction rates.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes DiagnósticasDepartamento de Imágenes DiagnósticasDurán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyRadiologíaEducación MédicaAprendizaje Basado en ProblemasCapacitación de Usuario de ComputadorRadiology, Education/Medical ,Online SystemsTeaching/methodsProblem-Based LearningComputer User TrainingDiseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1026259090.2018.pdfapplication/pdf1150407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/1/1026259090.2018.pdf02ee6302562599ba870d3275bc6f2ef2MD51THUMBNAIL1026259090.2018.pdf.jpg1026259090.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62787/2/1026259090.2018.pdf.jpg1ccc9c47f1c00479d017c485b1516535MD52unal/62787oai:repositorio.unal.edu.co:unal/627872023-04-18 23:10:15.211Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co