Guía de cuidado interactiva humanizada para la toma de gases arteriales basados en la teoria de Swanson para estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Colombia
Resumen Objetivo: Elaborar una guía de cuidado interactiva humanizada para la toma de gases arteriales aplicando la teoría de Kristen Swanson para estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, generando una herramienta educativa de simulación...
- Autores:
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Parra Díaz, Eliana Katherine
Vargas Buitrago, Dulay Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58928
http://bdigital.unal.edu.co/55989/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Cuidado de enfermería
Simulción clínica
Humanización
Estudiantes de enfermería
Gases sanguíneos
Teoría de swanson
Nursing care
Clinical simulation
Humanization
Nursing students
Blood gases
Swanson’s theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen Objetivo: Elaborar una guía de cuidado interactiva humanizada para la toma de gases arteriales aplicando la teoría de Kristen Swanson para estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, generando una herramienta educativa de simulación clínica que permita ofrecerle al paciente un procedimiento seguro y humanizado. Dentro de los objetivos específicos se desarrolla cada uno de los conceptos de la teoría. Metodología: Se realizó la búsqueda de evidencia científica disponible de gases arteriales donde se encontró la técnica, análisis y cuidados de enfermería en base de datos como: Science Direct, Pubmed y DOAJ. En la Journal of Professional Nursing (septiembre/octubre del 2016); se encontró el único articulo referente a un juego interactivo que “describe el proceso de desarrollo para la creación de un prototipo de mini juego educativo digital diseñado para proporcionar oportunidades de práctica” (Cory Ann Boyd, et al. Pag. 2. 2016) durante todo el proceso de búsqueda y selección de literatura disponible no se halló evidencia en la aplicación de la teoría de Kristen Swanson para la toma de gases arteriales que encamine el aprendizaje y el procedimiento al cuidado humanizado. Conclusiones: La realización del software interactivo basada en la teoría de Swanson permitirá que el estudiante realice un procedimiento clínico basado en el cuidado informado y humanizado e Implementar una teoría de enfermería, en un procedimiento clínico común, optimizara no solo la realización de la toma de gases con la técnica adecuada, sino también que los estudiantes se vinculen con el entorno emocional y social del paciente y su familia. Palabras clave: cuidado de enfermería, simulación clínica, humanización, estudiantes de enfermería, gases sanguíneos, teoría de Swanson. |
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