Reseña: Studies in the Italian renaissance

Berthold L. Ullman, Studies in the Italian Renaissance, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1955, 398 págs., 10 lms. Berthold L. Ullman, profesor de la Universidad de Chapel Hill, Nortli Carolina, viene consagrándose desde 1910 al estudio de los manuscritos medievales y renacentistas que han tra...

Full description

Autores:
Ullman, Berthold L
Antelo Iglesias, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1957
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64187
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64187
http://bdigital.unal.edu.co/65026/
Palabra clave:
01 Bibliografía / Bibliographies
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
2 Religión / Religion
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
Manuscritos medievales
Renacentista
Literatura clásica
Humanismo italiano
Petrarca y Coluccio Salutati
Cultura literaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Berthold L. Ullman, Studies in the Italian Renaissance, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1955, 398 págs., 10 lms. Berthold L. Ullman, profesor de la Universidad de Chapel Hill, Nortli Carolina, viene consagrándose desde 1910 al estudio de los manuscritos medievales y renacentistas que han transmitido buena parte de la literatura clásica. Especializado en los orígenes del humanismo italiano, merecen consignarse sus investigaciones sobre Petrarca y Coluccio Salutati, las dos figuras a quienes ha dedicado mayor atención. Recientemente editó, por ejemplo, el De laboribus Hcrculis, de Salutati (2 vols., Zurich, Coll. “Thesaurus mundi”, 1951), notable porque el canciller florentino ensaya en esta obra sin duda alguna la más considerable de cuantas escribier una interpretación alegórica de la tragedia de Séneca desde el punto de vista cristiano-estoico, pero aplicando ya la técnica filológica. Como su gran modelo Sabbadini, como Kristeller, Billanovich, etc., Ullman hace, pues, crítica textual de primer orden sobre la base de temas concretos.