Situación fiscal de los municipios de Boyacá y el impacto de la ley 617 de 2000: 1985-2008

El presente trabajo analiza la situación fiscal de los 123 municipios del Departamento de Boyacá, con el ánimo de evaluar desde la perspectiva regional el impacto de la Ley 617 de 2000, utilizando la metodología del análisis de su estructura financiera, tomando como referencia las ejecuciones presup...

Full description

Autores:
Tobar Beltrán, Nicanor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8087
http://bdigital.unal.edu.co/4607/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Descentralización Tributaria
Autonomía
Gasto Público
Finanzas Territoriales
Esfuerzo / Decentralization Tax
Autonomy
Public Expenditure
Finance Territorial
Fiscal Effort Fiscal Dictatorship, Local Authorities, Tax Structure, Fiscal Surplus Fiscal, Dictadura Fiscal, Entes Territoriales, Estructuras Tributarias, Superavit Fiscal.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo analiza la situación fiscal de los 123 municipios del Departamento de Boyacá, con el ánimo de evaluar desde la perspectiva regional el impacto de la Ley 617 de 2000, utilizando la metodología del análisis de su estructura financiera, tomando como referencia las ejecuciones presupuestales clasificadas por el DNP según los criterios económicos las cuales son debidamente deflactadas, de modo que el análisis realizado corresponda a los valores reales a precios del 2007, a partir de los cuales se construyen varios indicadores que permiten establecer relaciones que determinan el comportamiento de algunas variables fiscales. El trabajo se divide en cuatro secciones. En la primera, se presenta una síntesis de los enfoques de teoría económica sobre los cuales se toman las decisiones políticas relacionadas con la descentralización. Seguidamente se realiza un corto análisis sobre la población y el territorio, con miras a resaltar algunas particularidades de los municipios boyacenses, que de alguna forma inciden en las finanzas municipales. En tercer lugar se aborda el análisis de las estructuras tributarias y de gastos de las administraciones no financieras de los municipios de Boyacá en el período 1985 – 2008. Finalmente se logra comprobar que, a pesar del esfuerzo fiscal realizado por la gran mayoría de municipios tanto en materia de recaudo, como de gastos corrientes, que les permitió obtener un superávit fiscal, los municipios boyacenses no alcanzan a cubrir la totalidad de sus obligaciones, por lo que se ven obligados a aumentar nuevamente los niveles de endeudamiento. / Abstract. ABSTRAC This paper analyzes the fiscal situation of the 123 municipalities in Boyacá Department, with the aim of assessing regional perspective the impact of Act 617 of 2000, using the methodology of analysis of the financial structure of those authorities, with reference classified budget executions by the DNP as the appropriate economic criteria has to deflate the figures so that the analysis corresponds to the actual values to 2007 prices, from which several indicators to build relationships that determine behavior some fiscal variables. The work is divided into four sections. In the first, is a synthesis of approaches to economic theory on which policy makers related to decentralization. Below is a brief analysis on the population and territory, in order to highlight some peculiarities of municipalities in Boyacá, that somehow affect municipal finances. Thirdly we show the analysis of tax structures and government expenditure nonfinancial municipalities of Boyacá in the period 1985 to 2008. Finally able to verify that, despite the fiscal effort by the vast majority of municipalities both in terms of collection, as current expenses, which enabled them to obtain a fiscal surplus, Boyacá municipalities do not cover all of its obligations so they are forced to increase debt levels again.