Comportamiento bajo carga cíclica de muros prefabricados de pared delgada de ferrocemento: una investigación experimental y analítica
Los muros de ferrocemento de pared delgada son los elementos estructurales, que conforman el sistema sismo resistente de viviendas construidas con este material. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de una campaña experimental; llevada a cabo sobre muros prefabricados de pared delg...
- Autores:
-
Bedoya Ruiz, Daniel Alveiro
Ortiz García, Gilberto Alejandro
Álvarez Marín, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73590
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- Palabra clave:
- Precast ferrocement walls
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Los muros de ferrocemento de pared delgada son los elementos estructurales, que conforman el sistema sismo resistente de viviendas construidas con este material. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de una campaña experimental; llevada a cabo sobre muros prefabricados de pared delgada a escala real, los cuales fueron evaluados bajo ensayos de carga cíclica. Los ensayos permitieron evaluar: la resistencia, el comportamiento histerético, la ductilidad, la disipación de energía, el amortiguamiento equivalente, el coeficiente de disipación de energía y los modos de falla característicos de los muros de ferrocemento bajo carga cíclica. Al final, se implementó un modelo analítico que captura el comportamiento no lineal, exhibido por los muros de ferrocemento bajo carga cíclica y se evalúo la factibilidad y su potencial uso en el diseño sismo resistente de muros realizados en dicho material. |
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Bedoya Ruiz, Daniel Alveiro and Ortiz García, Gilberto Alejandro and Álvarez Marín, Diego Andrés (2014) Comportamiento bajo carga cíclica de muros prefabricados de pared delgada de ferrocemento: una investigación experimental y analítica. Ingeniería e Investigación; Vol. 34, núm. 1 (2014); 29-35 Ingeniería e Investigación; Vol. 34, núm. 1 (2014); 29-35 2248-8723 0120-5609 . |
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