Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads

En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar lo...

Full description

Autores:
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24582
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24582
http://bdigital.unal.edu.co/15619/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi-
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cbed867c684f02d2515b15a4da3f8c98
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24582
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Ovalle Carranza, Demetrio Arturo717f6315-1141-4509-8167-bd7e3022a8fb300Branch Bedoya, John Willian3c6549fa-e308-4c51-b84b-43f77c96efde3002019-06-25T22:39:12Z2019-06-25T22:39:12Z2009ISSN: 0012-7353https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24582http://bdigital.unal.edu.co/15619/En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/10262Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 DYNA; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 2346-2183 0012-7353Jiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. Dyna; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 DYNA; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 2346-2183 0012-7353, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-735303 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsInteligencia Artificial en EducaciónInteligencia Artificial DistribuidaSistemas Multi-Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkadsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL10262-34983-1-PB.htmtext/html42478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/1/10262-34983-1-PB.htm2c706dce365fe814308ead2112e27e9dMD5110262-19104-1-PB.pdfapplication/pdf252651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/2/10262-19104-1-PB.pdffe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9cMD52THUMBNAIL10262-19104-1-PB.pdf.jpg10262-19104-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/3/10262-19104-1-PB.pdf.jpg1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1MD53unal/24582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/245822023-10-18 23:04:42.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
title Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
spellingShingle Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi-
title_short Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
title_full Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
title_fullStr Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
title_full_unstemmed Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
title_sort Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi-
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi-
description En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24582
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15619/
identifier_str_mv ISSN: 0012-7353
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24582
http://bdigital.unal.edu.co/15619/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/10262
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 DYNA; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads. Dyna; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 DYNA; Vol. 76, núm. 158 (2009); 229-239 2346-2183 0012-7353, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-7353
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/1/10262-34983-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/2/10262-19104-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24582/3/10262-19104-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c706dce365fe814308ead2112e27e9d
fe1ce341082f18c9718c93b16d1e8e9c
1aee8ae0adf2b31975ebad17030e14e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089270805135360