Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads

En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar lo...

Full description

Autores:
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Branch Bedoya, John Willian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24582
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24582
http://bdigital.unal.edu.co/15619/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Inteligencia Artificial en Educación
Inteligencia Artificial Distribuida
Sistemas Multi-
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO.