Políticas y reformas de la universidad argentina desde el retorno a la democracia: tendencias históricas de cambio y movimiento pendular de las políticas públicas / Policies and reforms of the university argentina since the return of democracy: historical trends of change and pendulum of public policy

El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al...

Full description

Autores:
Suasnabar, Claudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10326
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10326
http://bdigital.unal.edu.co/7456/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Políticas
Universidad
Estado
Gobierno
Agenda
Argentina / Policies
State
University
Government
Agenda
Argentina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo propone explorar las principales problemáticas que atraviesan la universidad contemporánea en la Argentina. La perspectiva de análisis procura, por un lado, sistematizar una serie de tendencias históricas del subsistema universitario, como indagar también ciertos lineamientos referidos al gobierno, las normas y el papel del Estado nacional en la regulación de las instituciones desde el último retorno de la democracia al país. Por otra parte, esta aproximación estructural permite realizar un balance más ajustado de las líneas de continuidad y ruptura de las políticas universitarias recientes, al tiempo que considera el análisis del comportamiento asumido por diversos actores académicos. / Abstract. The work aims to explore the major issues that cut across contemporary university in Argentina. The analytical perspective seeks, first, to systematize a series of historical trends in higher education system. In addition, it investigate certain guidelines related to government policies, norms and the role of the national state in regulating institutions since the last return of democracy to the country. Moreover, this structural approach allows a tighter balance of the lines of continuity and rupture of recent university policies, while considering the analysis of the behavior undertaken by various academic actors.