La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España

El concepto cadena de valor del destino permite construir un marco de análisis innovador de la actividad turística desde una perspectiva holística e integradora, e identificar las políticas a formular para incorporar la sostenibilidad como una variable estratégica de gestión turística y de posiciona...

Full description

Autores:
Pulido, Juan Ignacio
López Sánchez, Yaiza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65871
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65871
http://bdigital.unal.edu.co/66894/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cadena de valor
sostenibilidad
política turística
gestores públicos
España.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto cadena de valor del destino permite construir un marco de análisis innovador de la actividad turística desde una perspectiva holística e integradora, e identificar las políticas a formular para incorporar la sostenibilidad como una variable estratégica de gestión turística y de posicionamiento de los destinos en los mercados. Para demostrar la validez de esta herramienta, se ha considerado el caso de España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, con espacios turísticos muy consolidados y con un modelo que la literatura científica coincide en calificar como obsoleto y agotado, que requiere de una reinvención. Para ello, se ha realizado un análisis Delphi con expertos nacionales del más alto nivel, que ha permitido identificar los factores que impulsan o condicionan la generación de valor desde la óptica de la sostenibilidad, lo que permitirá, en una segunda etapa, diseñar una agenda estratégica de políticas orientadas a potenciar la capacidad del país para generar valor a lo largo de la cadena.