Propuesta didáctica para ayudar a contrarrestar las frustraciones académicas de un grupo de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Cook, Oliver John
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86343
- Palabra clave:
- 370 - Educación::374 - Educación de adultos
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Almeida, L. y Bieberach, A. (2020). Nivel de tolerancia a la frustración en estudiantes que cursan la asignatura proyecto de graduación de la licenciatura de psicología en la Ulat. Revista de Investigación en Psicología, 3 (2), 40-57. Alonso, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. Bastidas, J. G. y Jiménez-Salcedo, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis del estado de la literatura académica sobre el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pablo de Olavide]. Barrero, L. (2021). Motivation in Colombian College Students Learning English as a Foreign Language using Expectancy Value Theory and Socio Educational Model Master’s thesis]. Universidad Nacional de Colombia. Battaglia, M. (2008). Nonprobability sampling. Encyclopedia of Survey Research Methods. SAGE Publications. Bueno, Y. (2016). 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Se descubrieron significados subyacentes que destacaron, en primer lugar, el deseo de una experiencia innovadora en la cual la información pueda proporcionarse de manera única en inglés y con la que los estudiantes sean comprendidos. En segundo lugar, la experiencia de ser comprendido es aquella en la que los estudiantes pueden adaptarse a escenarios predecibles e impredecibles mientras responden con afirmaciones, negaciones y formas de pregunta. Como tal, la herramienta didáctica no parametral propone la creación de la experiencia mencionada anteriormente e incorpora los siguientes conocimientos no paramétricos: i) hablar es el mecanismo, no el producto final del proceso de aprendizaje; ii) las fronteras de la educación deberían ampliarse para facilitar mejor dicho proceso de aprendizaje; iii) la igualdad no debería percibirse como opresión para también facilitar mejor dicho proceso de aprendizaje. En última instancia, se propone que la herramienta contribuye a superar las expectativas de los estudiantes para convertirse en individuos autónomos mientras enfrentan y aceptan la vulnerabilidad durante el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. (Texto tomado de la fuente).The following qualitative study aspires to present a non-parametric didactic tool that can aid Colombian adults between 18 - 65 years old in their search to confront academic obstacles at an A1 level (according to the Common European Framework) while learning English as a foreign language. Indeed, said obstacles were identified and analyzed using the ‘Latent Approach’, bringing to light how students’ classes had been conducted and what their experiences had been. Underlying meanings were duly discovered that emphasized the desire, firstly, for an innovative experience through which information can be provided uniquely in English and with which students are understood. Secondly, the experience of being understood is one when students can adapt to both predictable and unpredictable scenarios while responding with affirmations, negations and question forms. As such, the non-parametric didactic tool proposes the creation of the aforementioned experience while also incorporating the following three main non-parametric insights: i) speaking is the mechanism, not the end product of the learning process ii) the frontiers of education should be expanded to better facilitate said learning process iii) equality should not be perceived as oppression to also better facilitate said learning process. Ultimately, it is proposed that the tool will contribute to overwhelming student expectation to become autonomous individuals while confronting and accepting vulnerability and undergoing a foreign language learning process.MaestríaMagíster en Educación122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::374 - Educación de adultosHerramienta didáctica no paramétricaLengua extranjeraBarrera lingüísticaAlfabetización de adultosNon-parametric didactic toolForeign languageLinguistic barrierAdult literacyEnseñanza de una segunda lenguaMétodo de enseñanzaAprendizaje de adultosSecond language instructionTeaching methodsAdult learningPropuesta didáctica para ayudar a contrarrestar las frustraciones académicas de un grupo de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjeraA didactic proposal for counteracting academic frustrations among a group of adult students learning English as a foreign languageTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlmeida, L. y Bieberach, A. (2020). Nivel de tolerancia a la frustración en estudiantes que cursan la asignatura proyecto de graduación de la licenciatura de psicología en la Ulat. Revista de Investigación en Psicología, 3 (2), 40-57.Alonso, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.Bastidas, J. G. y Jiménez-Salcedo, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis del estado de la literatura académica sobre el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pablo de Olavide].Barrero, L. (2021). Motivation in Colombian College Students Learning English as a Foreign Language using Expectancy Value Theory and Socio Educational Model Master’s thesis]. Universidad Nacional de Colombia.Battaglia, M. (2008). Nonprobability sampling. Encyclopedia of Survey Research Methods. SAGE Publications.Bueno, Y. (2016). 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