Análisis estratégico de los tributos departamentales mediante modelamiento y simulación utilizando Dinámica de Sistemas: aplicación al Impuesto sobre Vehículos Automotores

Resumen: Los impuestos departamentales son una de las fuentes de financiación más importantes de estas entidades territoriales en Colombia, sin embargo su comportamiento ha sido pocas veces estudiado mediante mecanismos no convencionales de administración e ingeniería. El objetivo de este trabajo es...

Full description

Autores:
López Rendón, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75003
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75003
http://bdigital.unal.edu.co/39495/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Impuestos
Tributos
Dinámica de Sistemas
Pensamiento Sistémico
Simulación
Taxes
System dynamics
Systems thinking
Simulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Los impuestos departamentales son una de las fuentes de financiación más importantes de estas entidades territoriales en Colombia, sin embargo su comportamiento ha sido pocas veces estudiado mediante mecanismos no convencionales de administración e ingeniería. El objetivo de este trabajo es revisar la estructura y el comportamiento de las rentas del Departamento de Antioquia, evaluando, específicamente en el Impuesto sobre Vehículos Automotores, la implementación de diferentes políticas, con el propósito de anticipar los posibles resultados y de este modo proponer acciones concretas para el mejoramiento del recaudo. Este propósito se aborda desde la metodología de Dinámica de Sistemas, desde la cual se logra construir un modelo en el que posteriormente se hacen las simulaciones de los escenarios. Finalmente los resultados son expuestos y con ellos se sugieren estrategias para que la administración departamental pueda ser más eficiente.