Conocimientos sobre el dengue y las enfermedades cardio-cerebro-vasculares en un municipio de colombia

Objetivo Describir los conocimientos y percepciones sobre el dengue y las enfermedades cardio-cerebro-vasculares en comunidades de bajo ingreso del municipio de Pereira (Colombia).Metodología Investigación cualitativa interpretativa. Se aplicaron 16 entrevistas semi-estructuradas en forma individual...

Full description

Autores:
Escobar Montoya, Julia Ines
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73433
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73433
http://bdigital.unal.edu.co/37908/
Palabra clave:
Dengue
enfermedades cardiovasculares
conocimientos
actitudes y práctica en salud
modelos educacionales (fuente: DeCS BIREME).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Describir los conocimientos y percepciones sobre el dengue y las enfermedades cardio-cerebro-vasculares en comunidades de bajo ingreso del municipio de Pereira (Colombia).Metodología Investigación cualitativa interpretativa. Se aplicaron 16 entrevistas semi-estructuradas en forma individual y en 3 grupos focales en 3 sectores de bajo ingreso. Para establecer el conocimiento se realizó una categorización deductiva con base en las preguntas formuladas y el análisis inductivo para estudiar las percepciones que las personas tenían sobre el fenómeno en estudio.Resultados Se evidenció que las personas conocen sobre los agentes, formas de adquisición, factores de riesgo y acciones para la prevención y control de estos dos eventos, pero este conocimiento no se traduce en cambios en las prácticas ni en los estilos de vida.Conclusiones Las acciones de las direcciones locales de salud deben respaldarse en teorías o modelos y comenzar a trascender las intervenciones únicas que se basan esencialmente en transmisión de información.