Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de...
- Autores:
-
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59248
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
http://bdigital.unal.edu.co/56602/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cb664852dfc5ed8d3c6e5016273be3d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59248 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
title |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
spellingShingle |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Musicoterapia Adolescentes Habilidades sociales Empatía Asertividad Abordaje plurimodal Investigación acción Music Therapy Plurimodal approach Referential improvisation Action Research Social abilities Assertiveness Empathy |
title_short |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_full |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_fullStr |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_full_unstemmed |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
title_sort |
Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán |
dc.creator.fl_str_mv |
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echeverri Echeverri, José Mauricio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barbosa Luna, Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Musicoterapia Adolescentes Habilidades sociales Empatía Asertividad Abordaje plurimodal Investigación acción Music Therapy Plurimodal approach Referential improvisation Action Research Social abilities Assertiveness Empathy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia Adolescentes Habilidades sociales Empatía Asertividad Abordaje plurimodal Investigación acción Music Therapy Plurimodal approach Referential improvisation Action Research Social abilities Assertiveness Empathy |
description |
Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:40:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:40:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56602/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248 http://bdigital.unal.edu.co/56602/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Conservatorio de Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/1/79818939.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/2/79818939.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bc71542e9926b3bfb75643c81bac1be eb368eba629843070e6e5e0454bb5b61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089301990834176 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa Luna, CarmenEcheverri Echeverri, José Mauricio (Thesis advisor)b7519d27-3d5c-437b-a705-183af65c8331-1Sastoque Rodriguez, Wilson Miguelec62e6c1-947c-4ddd-a2ec-6b85f17f249f3002019-07-02T15:40:27Z2019-07-02T15:40:27Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248http://bdigital.unal.edu.co/56602/Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo.Abstract. The present work is a description of the Music Therapeutic process carried out with a group of seventh grade students of secondary education at the public educational setting “El Paraíso de Manuela Beltrán”, in the city of Bogotá. It was developed with the purpose of improving and strengthening the assertiveness and empathy of student´s social abilities through the use of the Music Therapy. This research is framed under the qualitative investigation paradigm of the social studies, which is called Action Research. In turn, under the field of the Music Therapy, this study was based on Schapira´s plurimodal approach. The study was carried out in 13 pedagogical interventions and considered the referential improvisation and the work with songs. These interventions were continuously observed and analyzed with the selected monitoring instruments. The constant attention to the pedagogical intervention process contributed to the accuracy and validity of the final results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaSastoque Rodriguez, Wilson Miguel (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / Music98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMusicoterapiaAdolescentesHabilidades socialesEmpatíaAsertividadAbordaje plurimodalInvestigación acciónMusic TherapyPlurimodal approachReferential improvisationAction ResearchSocial abilitiesAssertivenessEmpathyMusicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79818939.2016.pdfapplication/pdf1476418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/1/79818939.2016.pdf5bc71542e9926b3bfb75643c81bac1beMD51THUMBNAIL79818939.2016.pdf.jpg79818939.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/2/79818939.2016.pdf.jpgeb368eba629843070e6e5e0454bb5b61MD52unal/59248oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592482023-04-01 23:04:33.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |