Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán

Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de...

Full description

Autores:
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
http://bdigital.unal.edu.co/56602/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cb664852dfc5ed8d3c6e5016273be3d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59248
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
title Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
spellingShingle Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
title_short Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
title_full Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
title_fullStr Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
title_full_unstemmed Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
title_sort Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
dc.creator.fl_str_mv Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Echeverri, José Mauricio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barbosa Luna, Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
description Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:40:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56602/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
http://bdigital.unal.edu.co/56602/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
Conservatorio de Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/1/79818939.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/2/79818939.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bc71542e9926b3bfb75643c81bac1be
eb368eba629843070e6e5e0454bb5b61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089301990834176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa Luna, CarmenEcheverri Echeverri, José Mauricio (Thesis advisor)b7519d27-3d5c-437b-a705-183af65c8331-1Sastoque Rodriguez, Wilson Miguelec62e6c1-947c-4ddd-a2ec-6b85f17f249f3002019-07-02T15:40:27Z2019-07-02T15:40:27Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248http://bdigital.unal.edu.co/56602/Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo.Abstract. The present work is a description of the Music Therapeutic process carried out with a group of seventh grade students of secondary education at the public educational setting “El Paraíso de Manuela Beltrán”, in the city of Bogotá. It was developed with the purpose of improving and strengthening the assertiveness and empathy of student´s social abilities through the use of the Music Therapy. This research is framed under the qualitative investigation paradigm of the social studies, which is called Action Research. In turn, under the field of the Music Therapy, this study was based on Schapira´s plurimodal approach. The study was carried out in 13 pedagogical interventions and considered the referential improvisation and the work with songs. These interventions were continuously observed and analyzed with the selected monitoring instruments. The constant attention to the pedagogical intervention process contributed to the accuracy and validity of the final results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaSastoque Rodriguez, Wilson Miguel (2016) Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / Music98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMusicoterapiaAdolescentesHabilidades socialesEmpatíaAsertividadAbordaje plurimodalInvestigación acciónMusic TherapyPlurimodal approachReferential improvisationAction ResearchSocial abilitiesAssertivenessEmpathyMusicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79818939.2016.pdfapplication/pdf1476418https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/1/79818939.2016.pdf5bc71542e9926b3bfb75643c81bac1beMD51THUMBNAIL79818939.2016.pdf.jpg79818939.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59248/2/79818939.2016.pdf.jpgeb368eba629843070e6e5e0454bb5b61MD52unal/59248oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592482023-04-01 23:04:33.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co