Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de...
- Autores:
-
Sastoque Rodriguez, Wilson Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59248
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
http://bdigital.unal.edu.co/56602/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia
Adolescentes
Habilidades sociales
Empatía
Asertividad
Abordaje plurimodal
Investigación acción
Music Therapy
Plurimodal approach
Referential improvisation
Action Research
Social abilities
Assertiveness
Empathy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo hace una descripción del proceso musicoterapéutico realizado en el colegio “El Paraíso de Manuela Beltrán” desarrollado con el objetivo de Fortalecer la asertividad y empatía de un grupo de estudiantes a través del uso de la musicoterapia, incidiendo de esta forma en el mejoramiento de sus relaciones intra e inter personales. El trabajo investigativo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo de las ciencias sociales denominado Investigación-Acción, a su vez, desde el campo de la musicoterapia se desarrolló basado en el Abordaje Plurimodal APM de Diego Schapira. El proceso se llevó a cabo en un total de 13 sesiones, tomando como ejes principales la improvisación referencial y el trabajo con canciones, se analizó de forma continua mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación entrevistas semiestructuradas, protocolos de sesión y Perfiles de valoración en la improvisación; Esta revisión constante del proceso contribuyó de forma especial a la rigurosidad en la validez de la acción musicoterapéutica desarrollada. Finalmente se muestran los resultados en el fortalecimiento de la autopercepción, autoestima, comunicación, interacción, prosocialidad, expresión de ideas y de emociones de los participantes durante cada fase de la intervención, respondiendo a las categorías y propiedades establecidas y realizando un aporte a la musicoterapia en el ámbito educativo. |
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