Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista

ilustraciones, fotografías, gráficas

Autores:
Jiménez Rincón, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80601
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80601
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
Textile industry
Industria textil
Women
Genealogías feministas
Memoria colectiva
Hacer textil
Subjetividad
Hacer colectivo
Afectos
Intimidad
Objetos
Materialidad textil
Feminist genealogies
Collective memory
Textile making
Subjectivity
Collective making
Affects
Intimacy
Objects
Textile materiality
Movimiento de liberación femenina
Womens liberation movement
Mujer
Women
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cb64b423e33e701e100d150aa6f00450
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80601
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Becoming a woma(e)n in textil making: creating a feminist genealogy
title Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
spellingShingle Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
300 - Ciencias sociales
Textile industry
Industria textil
Women
Genealogías feministas
Memoria colectiva
Hacer textil
Subjetividad
Hacer colectivo
Afectos
Intimidad
Objetos
Materialidad textil
Feminist genealogies
Collective memory
Textile making
Subjectivity
Collective making
Affects
Intimacy
Objects
Textile materiality
Movimiento de liberación femenina
Womens liberation movement
Mujer
Women
title_short Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
title_full Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
title_fullStr Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
title_full_unstemmed Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
title_sort Devenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feminista
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rincón, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Rincón, Alejandra
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GENERO
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
topic 300 - Ciencias sociales
Textile industry
Industria textil
Women
Genealogías feministas
Memoria colectiva
Hacer textil
Subjetividad
Hacer colectivo
Afectos
Intimidad
Objetos
Materialidad textil
Feminist genealogies
Collective memory
Textile making
Subjectivity
Collective making
Affects
Intimacy
Objects
Textile materiality
Movimiento de liberación femenina
Womens liberation movement
Mujer
Women
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Textile industry
Industria textil
Women
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genealogías feministas
Memoria colectiva
Hacer textil
Subjetividad
Hacer colectivo
Afectos
Intimidad
Objetos
Materialidad textil
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Feminist genealogies
Collective memory
Textile making
Subjectivity
Collective making
Affects
Intimacy
Objects
Textile materiality
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Movimiento de liberación femenina
Womens liberation movement
Mujer
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Women
description ilustraciones, fotografías, gráficas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:02:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80601
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80601
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmed, Sara. 2010. “Orientations Matter.” In New Materialisms Ontology, Agency, and Politics, edited by Diana Coole and Samantha Frost, 234–57. Durham & London: Duke University Press.
Ale Sánchez, Isabel. 2010. La construcción de las masculinidades entre adolescentes trabajadores de Lima, Perú. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 20(1) 161-177.
Alexander, Jaqui M. & Mohanty, Chandra Talpade. 2004. Genealogías, legados, movimientos. En: hooks, bell; Brah, Avtar; Sandoval, Chela: Anzaldúa, Gloria; Levins, Aurora; Bhavnani, Kum Kum; Coulson, Margaret; Alexander, Jaqui M.; Mohanty, Chandra Talpade. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.
Arango Gaviria, Luz Gabriela & Molinier, Pascal. 2011. El Trabajo de cuidado ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? En Arango Gaviria, Luz Gabriela & Molinier, Pascal, El trabajo y la ética del cuidado. 15-21. Medellín: La Carreta.
Arango Gaviria, Luz Gabriela. 2001. Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en américa latina: reflexiones a partir del caso colombiano. Revista Colombiana de Sociología; 6(2) 7-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11072
Arango Gaviria, Luz Gabriela. 2011. El Trabajo de cuidado ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? En Arango Gaviria, L.G. & Molinier, P. El trabajo y la ética del cuidado. 91-109. Medellín: La Carreta.
Archila Neila, Mauricio. 2005. Voces subalternas e historia oral. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (32) 293-308.
Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning, Durham, Duke University Press.
Barela, Liliana; Miguez, Mercedes & García Conde, Luis, 2009. Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Patrimonio e Instituto Histórico: Argentina.
Bassi Follari, Javier Ernesto. 2014. Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3) 129-170. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1315
Blanco Farero, 2019. Entre madres e hijas. Revista Digital de Ciencias Sociales, 6(10) 205-226.
Braidotti, Rosi. 2004. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa
Braidotti, Rosi. 2005. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid. Akal.
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y duscursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.
Callén Moreau, Blanca & Pérez-Bustos, Tania. 2020. Metodologías con objetos-objeciones metodológicas. Política Y Sociedad, 57(2) 437-458. https://doi.org/10.5209/poso.66452
Callén Moreu, Blanca & López Gómez, Daniel. 2019. Intimate with Your Junk! A Waste Management Experiment for a Material World. The Sociological Review, 67(2) 318-339
Chocontá Piraquive, Alexandra. 2018. Costurero documental: bordar sexualidades, juventudes y feminidades.
Ciriza, Alejandra. 2008. Genealogías feministas y memoria: a propósito de la cuestión de la ciudadanía de mujeres. En: Gamba, Susana (Coord.). Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos, 25-57.
Ciriza, Alejandra. 2012. Genealogías feministas: sobre mujeres, revoluciones e ilustración: una mirada desde el sur. Revista Estudos Feministas, 20(3) 613­-633.
Connel, R. W. 1997. La organización social de la masculinidad. En: Valdes, Teresa & Olavarría José (eds.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 2, ISISFLACSO: Ediciones de las Mujeres, (24) 31-48.
Díaz-Sánchez, Pilar. 1999. Del taller de costura a lafábrica. El trabajo de las mujeres en la confección-textil madrileña. Cuadernos de historia contemporánea, (21) 279-293.
Edwards, Clive. 2006. ‘Home Is Where the Art Is’: Women, Handicrafts and Home Improvements 1750-1900. Journal of Design History, 19(1) 11-21. DOI: https://doi.org/10.1093/jdh/epk002
Favaro, Cleci Eulalia. 2010. “Penélopes Do Século XX: A Cultura Popular Revisitada.” História, Ciências, Saúde-Manguinhos 17(3) 791–808. https://doi.org/10.1590/S0104-59702010000300013.
Fernandez Fuente, Sofía; Arango Palacio, Liliana; Colorado López, Marta. 1998. Mujer y femenidad en el psicoanálisis y el feminismo. En: Colombia 1998. Fomento Editorial Secretaria De Educacion Y Cultura De Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/181/1/MujerFeminidad.pdf
Friese, Susanne. 2001. The Wedding Dress: From Use Value to Sacred Object. Through the Wardrobe: Women’s Relationships with Their Clothes. Eds. Ali Guy
Fuller, Norma. 2001. No uno sino muchos rostros. Identidad masculina en el Perú urbano. En Mara Viveros, José Olavarría y Norma Fuller, Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Goett, Solveight. 2016. “Materials, Memories and Metaphors. The Textile Self Re/Collected.” In The Handbook of Textile Culture, edited by Janis Jefferies, Diana Wood Conroy, and Hazel Clark, 121–36. New York: Bloomsbury Academic.
Gómez Mora, Andrea. 2017. ¿Mujeres que vivimos solas?: habitando hogares unipersonales desde el género y las relaciones más que humanas.
Hallam, Elizabeth, and Tim Ingold. 2014. “Making and Growing: An Introduction.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 1–24. Burlington: Ashgate.
Harney-Mahajan, Tara. 2015. Refashioning the Wedding Dress as the “Future Anterior” in Marina Carr and Edna O’Brien, Women's Studies, 44(7) 996-1021, DOI: 10.1080/00497878.2015.1071617
Heller, Eva. 2004. Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
Hintze, Gloria & Zandanel, María Antonia. 2012. Algunas nociones sobre el género epistolar a propósito de las cartas de Francisco Romero. Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, 29(2) 13-33.
Hird, M. 2009. Feminist Engagements with Matter. Feminist Studies, 2(2) 329-346.
hooks, bell.1991. Theory as Liberatory Practice. Yale Journal of Law Anf Feminism, 4: 1.
Hunter, Clare. 2019. Threads of life. A History of the World Through the Eye of a Needle. Nueva York, Estados Unidos. Abrams Express.
Irigaray, Luce. 1992. Yo, tu, nosotras. Madrid. Catedra
Jaiven, Ana Lau. 2006. La historia oral: una alternativa para estudiar a las mujeres. En: De Garay, La historia con micrófono, 90-101.
König, A. 2013. A Stitch in Time: Changing Cultural Constructions of Craft and Mending. Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research, (5) 569-85.
Krasniqi, Florie. 2014. El texto epistolar: un punto de intersección entre los géneros discursivos y los géneros literarios. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, (26) 17 págs.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. 1990. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Lagarde, M. (s. f.). Identidad femenina. México: UNAM. Recuperado de: http://poseidon.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/20/04.pdf
Latimer, Joanna & López Gómez, Daniel. 2019. “Intimate Entanglements: Affects, More-than Human Intimacies and the Politics of Relations in Science and Technology”, The Sociological Review, 67(2) 247-263.
Le Guin, Ursula. 1986. ‘We are volcanoes”. Speech in Bryn Mawr College, Pennsylvania, USA.
León, Magdalena. 1995. La familia nuclear Origenes de las identidades hegemónicas masculina y femenina. En: Viveros, M,. Arango, L. G. & León, M. comp. Género e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculino, 169-191.
Luna, Lola & Villarreal, Norma. 2011. Movimientos de mujeres y participación política, Colombia del siglo XX al siglo XXI. Bogotá: Nueva Granada.
Martínez, Carolina. 2018. “Entrevista a Celia Pym. Reconstruir La Historia de Los Cuerpos Mediante El Zurcido de Sus Huellas.” Efimera Revista 9 (10) e010.
McDowell, Linda. 2000. Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra.
Muñiz, Elsa. 2014. Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Sociedade e Estado, 29(2) 415-432. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006
Muraro, Luisa. 1994. El orden simbólico de la madre. Madrid: Horas y horas.
Museo La Tertulia. 2020. Coser memorias: El albúm familiar. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.museolatertulia.com/taller-de-bordado-en-fotografia/
Pajaczkowska, Claire. 2016. “Making Known: The Textiles Tollbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking.” In The Handbook of Textile Culture, edited by Janis feries, Diana Wood Conroy, and Hazel Clark, 79–94. New York: Bloomsbury Academic.
Parker, Rozsika. 1984. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. New York: I.B. Tauris.
Pentney, Anne Beth. 2008. Feminism, Activism, and Knitting: Are the Fibre Arts a Viable Mode for Feminist Political Action? Thirdspace: a journal of feminist theory & culture, 8(1). Recuperado de http://journals.sfu.ca/thirdspace/index.php/journal/article/view/pentney/210
Pérez-Bustos, Tania & Márquez Gutierrez, Sara. 2015. Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos, 44(21), 279–308
Pérez-Bustos, Tania & Márquez Gutierrez, Sara. 2015. Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos, 44(21), 279–308 Pérez-Bustos, Tania. 2016. El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Rev. Colomb. Soc., 39(2) 163-182. doi: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970
Pérez-Bustos, T. & Chocontá Piraquive, A. 2018. Bordando una etnografía: Sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica. Debate Feminista, (56) 1-25.
Pérez-Bustos, Tania. Septiembre a diciembre de 2019. Costuras. Pensamiento textil y escrituras que resisten. Bogotá: Maestría en Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia.
Pérez-Bustos, Tania; Sánchez-Aldana, Eliana & Chocontá Piraquive, Alexandra. 2019. Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms: From Knitting Yarn to Weaving Politics. Textile: Journal of Cloth and Culture, 17(4),368-377.
Pérez-Bustos, Tania, & Chocontá-Piraquive, Alexandra, Rincón-Rincón, Carolina, & Sánchez-Aldana, Eliana. 2020. Hacer-se textil: cuestionando la feminización de los oficios textiles. Tabula Rasa, (32) 249-270.
Pérez-Bustos, Tania. 2021. Gestos textiles. Una aproximación material a las etnografías, los cuerpos y los tiempos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Puyana, Yolanda & Mosquera, Claudia. 2003. El trabajo doméstico y la proveeduría en la ciudad de Bogotá. Cambios y resistencias. En : Puyana, Yolanda, comp. Padres y madres en cinco ciudades colombianas: cambios y permanencias, 149-188.
Pym, Celia. 2018. “Mending and Anatomy: Making Your Hands Knowledgeable.” Utopian Studies 28 (3) 562–75. https://doi.org/10.5325/utopianstudies.28.3.0562.
Restrepo, Alejandra. 2016. La genealogía como método de investigación feminista. En: Blazquez Graf, Norma & Castañeda Salgado, Martha; Lecturas críticas en investigación feminista. 23-41.
Rivera Cusicanqui, Silvia. 1987. El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Recuperado de: https://historiaoralfuac.files.wordpress.com/2017/10/rivera-cusicanqui-silvia-el-potencial-epistemologico-y-teorico-de-la-historia-oral.pdf
Rivera Cusicanqui, Silvia & Federici, Silvia (14 de octubre de 2018). Conversatorio Silvia Rivera Cusicanqui y Silvia Federici. Feria Internacional del Libro en el Zócalo, FIL Zócalo. Cudad de México, México.
Rodríguez, Rosa María. 1997. Del olvido a la ficción. Hacia una genealogía de las mujeres. En: Rodríguez, Rosa María, (Ed.). Mujeres en la historia del pensamiento. Barcelona: Anthropos.
Rodríguez, Rosa María. 2004. Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos.
Wachowich, Nancy. 2014. “Stitching Lives: A Family History of Making Caribou Skin Clothing in the Canadian Arctic.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 127–46. Burlington: Ashgate.
Wilson, Jacque. 26 de marzo, 2014. ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tejes? CNN en Español.2014. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/26/que-ocurre-en tu-cerebro-cuando-tejes
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xvi, 113 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de Género
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Estudio de Género
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/2/1030543986.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/3/1030543986.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
b83edcff8d7f4f5233b8e5c5998c683f
7e33ccc8f4bf9a75c68037e0ac0d81ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089400260231168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, Tania60ca685973275ea0c8d8e168742bc937600Jiménez Rincón, Alejandra968df3560bd429821493985f3c896f38GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GENERO2021-10-22T20:02:27Z2021-10-22T20:02:27Z2021-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80601Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEsta investigación textil ha tenido como objetivo comprender la relación entre el hacer textil y la configuración de genealogías feministas, centrándome fundamentalmente en dos aspectos: por un lado, cómo se configura la subjetividad y el hacer colectivo de las mujeres de una misma familia desde las prácticas textiles; y, por otro lado, cómo los objetos textiles permiten narrar genealogías femeninas. Para la realización de esta pesquisa trabajé con tres mujeres de mi familia que desde pequeñas han trabajado o han dedicado parte de su tiempo a oficios textiles. Utilicé una metodología cualitativa que consistió en conversaciones virtuales y comunicación epistolar, por medio de las cuales indagué sobre sus historias de vida en torno al hacer textil, con el fin de hacer una recomposición de mi linaje textil femenino que, en un ejercicio de memoria colectiva, se nutrió de cada una de sus intervenciones. Así mismo, tanto el origen de esta investigación como el acercamiento a mis participantes estuvieron mediados por el bordado, permitiéndome encarnar el oficio textil en mi propio cuerpo funcionado como una herramienta de análisis y reflexión metodológica. (Texto tomado de la fuente).The object of this textile research was to understand the relationship between textile making and the configuration of feminist genealogies, focusing fundamentally on two aspects. On the one hand, how the subjectivity and collective making of the women of the same family is configured from textile practices; and on the other hand, how textile objects allow narrating feminine genealogies. In order to carry out this research, I worked with three women from my family who have worked on or dedicated part of their life to textile crafts from an early age. I used a qualitative methodology that consisted of virtual conversations and epistolary communication, through which I inquired about their life stories around textile making, in order to make a recomposition of my female textile lineage that, in an exercise of collective memory, was nourished by each of their stories. Likewise, both the origin of this research and the approach to the woman of my family were mediated by embroidery, allowing me to embody the textile craft in my own body as a tool of analysis and methodological reflection.Incluye anexosMaestríaMagíster en Estudios de GéneroGlobalización, desigualdades sociales y políticas públicasxvi, 113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroEscuela de Estudio de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias socialesTextile industryIndustria textilWomenGenealogías feministasMemoria colectivaHacer textilSubjetividadHacer colectivoAfectosIntimidadObjetosMaterialidad textilFeminist genealogiesCollective memoryTextile makingSubjectivityCollective makingAffectsIntimacyObjectsTextile materialityMovimiento de liberación femeninaWomens liberation movementMujerWomenDevenir mujer(es) en el hacer textil: confeccionando una genealogía feministaBecoming a woma(e)n in textil making: creating a feminist genealogyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAhmed, Sara. 2010. “Orientations Matter.” In New Materialisms Ontology, Agency, and Politics, edited by Diana Coole and Samantha Frost, 234–57. Durham & London: Duke University Press.Ale Sánchez, Isabel. 2010. La construcción de las masculinidades entre adolescentes trabajadores de Lima, Perú. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 20(1) 161-177.Alexander, Jaqui M. & Mohanty, Chandra Talpade. 2004. Genealogías, legados, movimientos. En: hooks, bell; Brah, Avtar; Sandoval, Chela: Anzaldúa, Gloria; Levins, Aurora; Bhavnani, Kum Kum; Coulson, Margaret; Alexander, Jaqui M.; Mohanty, Chandra Talpade. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.Arango Gaviria, Luz Gabriela & Molinier, Pascal. 2011. El Trabajo de cuidado ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? En Arango Gaviria, Luz Gabriela & Molinier, Pascal, El trabajo y la ética del cuidado. 15-21. Medellín: La Carreta.Arango Gaviria, Luz Gabriela. 2001. Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en américa latina: reflexiones a partir del caso colombiano. Revista Colombiana de Sociología; 6(2) 7-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11072Arango Gaviria, Luz Gabriela. 2011. El Trabajo de cuidado ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional? En Arango Gaviria, L.G. & Molinier, P. El trabajo y la ética del cuidado. 91-109. Medellín: La Carreta.Archila Neila, Mauricio. 2005. Voces subalternas e historia oral. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (32) 293-308.Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning, Durham, Duke University Press.Barela, Liliana; Miguez, Mercedes & García Conde, Luis, 2009. Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Patrimonio e Instituto Histórico: Argentina.Bassi Follari, Javier Ernesto. 2014. Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3) 129-170. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1315Blanco Farero, 2019. Entre madres e hijas. Revista Digital de Ciencias Sociales, 6(10) 205-226.Braidotti, Rosi. 2004. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: GedisaBraidotti, Rosi. 2005. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid. Akal.Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y duscursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.Callén Moreau, Blanca & Pérez-Bustos, Tania. 2020. Metodologías con objetos-objeciones metodológicas. Política Y Sociedad, 57(2) 437-458. https://doi.org/10.5209/poso.66452Callén Moreu, Blanca & López Gómez, Daniel. 2019. Intimate with Your Junk! A Waste Management Experiment for a Material World. The Sociological Review, 67(2) 318-339Chocontá Piraquive, Alexandra. 2018. Costurero documental: bordar sexualidades, juventudes y feminidades.Ciriza, Alejandra. 2008. Genealogías feministas y memoria: a propósito de la cuestión de la ciudadanía de mujeres. En: Gamba, Susana (Coord.). Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos, 25-57.Ciriza, Alejandra. 2012. Genealogías feministas: sobre mujeres, revoluciones e ilustración: una mirada desde el sur. Revista Estudos Feministas, 20(3) 613­-633.Connel, R. W. 1997. La organización social de la masculinidad. En: Valdes, Teresa & Olavarría José (eds.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 2, ISISFLACSO: Ediciones de las Mujeres, (24) 31-48.Díaz-Sánchez, Pilar. 1999. Del taller de costura a lafábrica. El trabajo de las mujeres en la confección-textil madrileña. Cuadernos de historia contemporánea, (21) 279-293.Edwards, Clive. 2006. ‘Home Is Where the Art Is’: Women, Handicrafts and Home Improvements 1750-1900. Journal of Design History, 19(1) 11-21. DOI: https://doi.org/10.1093/jdh/epk002Favaro, Cleci Eulalia. 2010. “Penélopes Do Século XX: A Cultura Popular Revisitada.” História, Ciências, Saúde-Manguinhos 17(3) 791–808. https://doi.org/10.1590/S0104-59702010000300013.Fernandez Fuente, Sofía; Arango Palacio, Liliana; Colorado López, Marta. 1998. Mujer y femenidad en el psicoanálisis y el feminismo. En: Colombia 1998. Fomento Editorial Secretaria De Educacion Y Cultura De Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/181/1/MujerFeminidad.pdfFriese, Susanne. 2001. The Wedding Dress: From Use Value to Sacred Object. Through the Wardrobe: Women’s Relationships with Their Clothes. Eds. Ali GuyFuller, Norma. 2001. No uno sino muchos rostros. Identidad masculina en el Perú urbano. En Mara Viveros, José Olavarría y Norma Fuller, Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Goett, Solveight. 2016. “Materials, Memories and Metaphors. The Textile Self Re/Collected.” In The Handbook of Textile Culture, edited by Janis Jefferies, Diana Wood Conroy, and Hazel Clark, 121–36. New York: Bloomsbury Academic.Gómez Mora, Andrea. 2017. ¿Mujeres que vivimos solas?: habitando hogares unipersonales desde el género y las relaciones más que humanas.Hallam, Elizabeth, and Tim Ingold. 2014. “Making and Growing: An Introduction.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 1–24. Burlington: Ashgate.Harney-Mahajan, Tara. 2015. Refashioning the Wedding Dress as the “Future Anterior” in Marina Carr and Edna O’Brien, Women's Studies, 44(7) 996-1021, DOI: 10.1080/00497878.2015.1071617Heller, Eva. 2004. Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.Hintze, Gloria & Zandanel, María Antonia. 2012. Algunas nociones sobre el género epistolar a propósito de las cartas de Francisco Romero. Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, 29(2) 13-33.Hird, M. 2009. Feminist Engagements with Matter. Feminist Studies, 2(2) 329-346.hooks, bell.1991. Theory as Liberatory Practice. Yale Journal of Law Anf Feminism, 4: 1.Hunter, Clare. 2019. Threads of life. A History of the World Through the Eye of a Needle. Nueva York, Estados Unidos. Abrams Express.Irigaray, Luce. 1992. Yo, tu, nosotras. Madrid. CatedraJaiven, Ana Lau. 2006. La historia oral: una alternativa para estudiar a las mujeres. En: De Garay, La historia con micrófono, 90-101.König, A. 2013. A Stitch in Time: Changing Cultural Constructions of Craft and Mending. Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research, (5) 569-85.Krasniqi, Florie. 2014. El texto epistolar: un punto de intersección entre los géneros discursivos y los géneros literarios. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, (26) 17 págs.Lagarde y de los Ríos, Marcela. 1990. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Lagarde, M. (s. f.). Identidad femenina. México: UNAM. Recuperado de: http://poseidon.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/20/04.pdfLatimer, Joanna & López Gómez, Daniel. 2019. “Intimate Entanglements: Affects, More-than Human Intimacies and the Politics of Relations in Science and Technology”, The Sociological Review, 67(2) 247-263.Le Guin, Ursula. 1986. ‘We are volcanoes”. Speech in Bryn Mawr College, Pennsylvania, USA.León, Magdalena. 1995. La familia nuclear Origenes de las identidades hegemónicas masculina y femenina. En: Viveros, M,. Arango, L. G. & León, M. comp. Género e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculino, 169-191.Luna, Lola & Villarreal, Norma. 2011. Movimientos de mujeres y participación política, Colombia del siglo XX al siglo XXI. Bogotá: Nueva Granada.Martínez, Carolina. 2018. “Entrevista a Celia Pym. Reconstruir La Historia de Los Cuerpos Mediante El Zurcido de Sus Huellas.” Efimera Revista 9 (10) e010.McDowell, Linda. 2000. Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra.Muñiz, Elsa. 2014. Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Sociedade e Estado, 29(2) 415-432. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006Muraro, Luisa. 1994. El orden simbólico de la madre. Madrid: Horas y horas.Museo La Tertulia. 2020. Coser memorias: El albúm familiar. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.museolatertulia.com/taller-de-bordado-en-fotografia/Pajaczkowska, Claire. 2016. “Making Known: The Textiles Tollbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking.” In The Handbook of Textile Culture, edited by Janis feries, Diana Wood Conroy, and Hazel Clark, 79–94. New York: Bloomsbury Academic.Parker, Rozsika. 1984. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. New York: I.B. Tauris.Pentney, Anne Beth. 2008. Feminism, Activism, and Knitting: Are the Fibre Arts a Viable Mode for Feminist Political Action? Thirdspace: a journal of feminist theory & culture, 8(1). Recuperado de http://journals.sfu.ca/thirdspace/index.php/journal/article/view/pentney/210Pérez-Bustos, Tania & Márquez Gutierrez, Sara. 2015. Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos, 44(21), 279–308Pérez-Bustos, Tania & Márquez Gutierrez, Sara. 2015. Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos, 44(21), 279–308 Pérez-Bustos, Tania. 2016. El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Rev. Colomb. Soc., 39(2) 163-182. doi: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970Pérez-Bustos, T. & Chocontá Piraquive, A. 2018. Bordando una etnografía: Sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica. Debate Feminista, (56) 1-25.Pérez-Bustos, Tania. Septiembre a diciembre de 2019. Costuras. Pensamiento textil y escrituras que resisten. Bogotá: Maestría en Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia.Pérez-Bustos, Tania; Sánchez-Aldana, Eliana & Chocontá Piraquive, Alexandra. 2019. Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms: From Knitting Yarn to Weaving Politics. Textile: Journal of Cloth and Culture, 17(4),368-377.Pérez-Bustos, Tania, & Chocontá-Piraquive, Alexandra, Rincón-Rincón, Carolina, & Sánchez-Aldana, Eliana. 2020. Hacer-se textil: cuestionando la feminización de los oficios textiles. Tabula Rasa, (32) 249-270.Pérez-Bustos, Tania. 2021. Gestos textiles. Una aproximación material a las etnografías, los cuerpos y los tiempos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Puyana, Yolanda & Mosquera, Claudia. 2003. El trabajo doméstico y la proveeduría en la ciudad de Bogotá. Cambios y resistencias. En : Puyana, Yolanda, comp. Padres y madres en cinco ciudades colombianas: cambios y permanencias, 149-188.Pym, Celia. 2018. “Mending and Anatomy: Making Your Hands Knowledgeable.” Utopian Studies 28 (3) 562–75. https://doi.org/10.5325/utopianstudies.28.3.0562.Restrepo, Alejandra. 2016. La genealogía como método de investigación feminista. En: Blazquez Graf, Norma & Castañeda Salgado, Martha; Lecturas críticas en investigación feminista. 23-41.Rivera Cusicanqui, Silvia. 1987. El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Recuperado de: https://historiaoralfuac.files.wordpress.com/2017/10/rivera-cusicanqui-silvia-el-potencial-epistemologico-y-teorico-de-la-historia-oral.pdfRivera Cusicanqui, Silvia & Federici, Silvia (14 de octubre de 2018). Conversatorio Silvia Rivera Cusicanqui y Silvia Federici. Feria Internacional del Libro en el Zócalo, FIL Zócalo. Cudad de México, México.Rodríguez, Rosa María. 1997. Del olvido a la ficción. Hacia una genealogía de las mujeres. En: Rodríguez, Rosa María, (Ed.). Mujeres en la historia del pensamiento. Barcelona: Anthropos.Rodríguez, Rosa María. 2004. Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos.Wachowich, Nancy. 2014. “Stitching Lives: A Family History of Making Caribou Skin Clothing in the Canadian Arctic.” In Making and Growing. Anthropological Studies of Organisms and Artifacts, edited by Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 127–46. Burlington: Ashgate.Wilson, Jacque. 26 de marzo, 2014. ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tejes? CNN en Español.2014. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/26/que-ocurre-en tu-cerebro-cuando-tejesPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1030543986.2021.pdf1030543986.2021.pdfTesis de Maestría en Estudios de Géneroapplication/pdf7547292https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/2/1030543986.2021.pdfb83edcff8d7f4f5233b8e5c5998c683fMD52THUMBNAIL1030543986.2021.pdf.jpg1030543986.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80601/3/1030543986.2021.pdf.jpg7e33ccc8f4bf9a75c68037e0ac0d81acMD53unal/80601oai:repositorio.unal.edu.co:unal/806012024-07-30 23:10:40.9Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUExBTlRJTExBIERFUMOTU0lUTwoKQ29tbyBlZGl0b3IgZGUgZXN0ZSDDrXRlbSwgdXN0ZWQgcHVlZGUgbW92ZXJsbyBhIHJldmlzacOzbiBzaW4gYW50ZXMgcmVzb2x2ZXIgbG9zIHByb2JsZW1hcyBpZGVudGlmaWNhZG9zLCBkZSBsbyBjb250cmFyaW8sIGhhZ2EgY2xpYyBlbiBHdWFyZGFyIHBhcmEgZ3VhcmRhciBlbCDDrXRlbSB5IHNvbHVjaW9uYXIgZXN0b3MgcHJvYmxlbWFzIG1hcyB0YXJkZS4KCk5PVEFTOgoqU0kgTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBBRFFVSVJJw5MgQ09NUFJPTUlTT1MgREUgQ09ORklERU5DSUFMSURBRCBFTiBFTCBERVNBUlJPTExPIE8gUEFSVEVTIERFTCBET0NVTUVOVE8uIFNJR0EgTEEgRElSRUNUUklaIERFIExBIFJFU09MVUNJw5NOIDAyMyBERSAyMDE1LCBQT1IgTEEgQ1VBTCBTRSBFU1RBQkxFQ0UgRUwgUFJPQ0VESU1JRU5UTyBQQVJBIExBIFBVQkxJQ0FDScOTTiBERSBURVNJUyBERSBNQUVTVFLDjUEgWSBET0NUT1JBRE8gREUgTE9TIEVTVFVESUFOVEVTIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU4sIEVYUEVESURBIFBPUiBMQSBTRUNSRVRBUsONQSBHRU5FUkFMLgoqTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBERUJFIFNFUiBMQSBWRVJTScOTTiBGSU5BTCBBUFJPQkFEQS4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igc3UgcHJvcGlvIGF1dG9yOiBBbCBhdXRvYXJjaGl2YXIgZXN0ZSBncnVwbyBkZSBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgeSBzdXMgbWV0YWRhdG9zLCBZbyBnYXJhbnRpem8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTiBlbCBkZXJlY2hvIGEgYWxtYWNlbmFybG9zIHkgbWFudGVuZXJsb3MgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gbMOtbmVhIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YS4gRGVjbGFybyBxdWUgZGljaG8gbWF0ZXJpYWwgZXMgZGUgbWkgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU4gbm8gYXN1bWUgbmluZ3VuYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2kgaGF5IGFsZ3VuYSB2aW9sYWNpw7NuIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGFsIGRpc3RyaWJ1aXIgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuIChTZSByZWNvbWllbmRhIGEgdG9kb3MgbG9zIGF1dG9yZXMgYSBpbmRpY2FyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBlbiBsYSBww6FnaW5hIGRlIHTDrXR1bG8gZGUgc3UgZG9jdW1lbnRvLikgRGUgbGEgbWlzbWEgbWFuZXJhLCBhY2VwdG8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgbGljZW5jaWE6IExvcyBhdXRvcmVzIG8gdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gY29uZmllcmVuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOiBhKSBFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8sIHF1ZSBzZXLDoW4gcHJvcnJvZ2FibGVzIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gcGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yLiBFbCBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgbGljZW5jaWEgc29saWNpdMOhbmRvbG8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gYikgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGVsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSB5IGNvbm9jZW4gcXVlIGRhZG8gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EgZW4gSW50ZXJuZXQgcG9yIGVzdGUgaGVjaG8gY2lyY3VsYSBjb24gdW4gYWxjYW5jZSBtdW5kaWFsLiBjKSBMb3MgYXV0b3JlcyBhY2VwdGFuIHF1ZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgYSB0w610dWxvIGdyYXR1aXRvLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50byBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBjb24gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EuIGQpIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uIGUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyDDrW5kaWNlcyB5IGJ1c2NhZG9yZXMgcXVlIGVzdGltZW4gbmVjZXNhcmlvcyBwYXJhIHByb21vdmVyIHN1IGRpZnVzacOzbi4gZikgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcHVlZGEgY29udmVydGlyIGVsIGRvY3VtZW50byBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gcGFyYSBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuIFNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSwgTE9TIEFVVE9SRVMgR0FSQU5USVpBTiBRVUUgU0UgSEEgQ1VNUExJRE8gQ09OIExPUyBERVJFQ0hPUyBZIE9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJRE9TIFBPUiBFTCBSRVNQRUNUSVZPIENPTlRSQVRPIE8gQUNVRVJETy4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igb3RyYXMgcGVyc29uYXMgZGlzdGludGFzIGEgc3UgYXV0b3I6IERlY2xhcm8gcXVlIGVsIGdydXBvIGRlIGFyY2hpdm9zIGRpZ2l0YWxlcyB5IG1ldGFkYXRvcyBhc29jaWFkb3MgcXVlIGVzdG95IGFyY2hpdmFuZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTikgZXMgZGUgZG9taW5pbyBww7pibGljby4gU2kgbm8gZnVlc2UgZWwgY2FzbywgYWNlcHRvIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBjdWFscXVpZXIgaW5mcmFjY2nDs24gZGUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcXVlIGNvbmxsZXZlIGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuCkFsIGhhY2VyIGNsaWMgZW4gZWwgc2lndWllbnRlIGJvdMOzbiwgdXN0ZWQgaW5kaWNhIHF1ZSBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBlc3RvcyB0w6lybWlub3MuCgpVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSAtIMOabHRpbWEgbW9kaWZpY2FjacOzbiAyNy8yMC8yMDIwCg==