Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.

Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proce...

Full description

Autores:
Cardenas Grillo, Maura Yenith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59436
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436
http://bdigital.unal.edu.co/56933/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Habilidades del pensamiento
Meta-cognición
Epigenética
Significant Learning
Prior Ideas
Thought Skills
Meta-cognition
Epigenetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cb04327ffd5ce248cb0965b761f6e240
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59436
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHerrera, DiegoCardenas Grillo, Maura Yenithfbe84e47-aa26-47a3-b237-15c1d349554f3002019-07-02T16:03:41Z2019-07-02T16:03:41Z2017-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436http://bdigital.unal.edu.co/56933/Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser un participante activo del mismo. Este documento presenta una propuesta de aula sobre Epigenética para estudiantes de ciclo III, bajo los principios del aprendizaje significativo. Se constituye en cinco fases: detección de ideas previas, realimentación de conceptos previos, secuencia para la enseñanza de la Epigenética, contextualización y proceso de metacognición. La tercera fase se organiza en una herramienta virtual como lo es una Webquest. La estrategia para la enseñanza del tema se estructura a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica, gracias a los resultados obtenidos y la identificación de los conflictos cognitivos presentes en la población estudiantil, se procede a diseñar la secuencia de actividades.Abstract. It is important to transform teaching practice, to structure classroom strategies so that students develop thinking skills that allow them to understand and contextualize the concepts taught, as well as to propose didactic options that encourage students in their learning process, allowing them to be An active participant of it. This paper presents a class proposal on Epigenetics for Cycle III students, under the principles of meaningful learning. It consists of five phases: detection of previous ideas, feedback of previous concepts, sequence for the teaching of epigenetics, contextualization and process of metacognition. The third phase is organized into a virtual tool such as a Webquest. The strategy for the teaching of the subject is structured from the application of a diagnostic test, thanks to the obtained results and the identification of the cognitive conflicts present in the student population, we proceed to design the sequence of activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en CienciasÁrea curricular de Formación en CienciasCardenas Grillo, Maura Yenith (2017) Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje SignificativoIdeas previasHabilidades del pensamientoMeta-cogniciónEpigenéticaSignificant LearningPrior IdeasThought SkillsMeta-cognitionEpigeneticsEpigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdfapplication/pdf8182937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/1/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdffe498316ab8f0f45a51e5db7f357aaf8MD51THUMBNAILmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpgmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/2/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpg1286de22c397e05ad68d0ea70890ba61MD52unal/59436oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594362023-04-02 23:04:38.104Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
title Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
spellingShingle Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Habilidades del pensamiento
Meta-cognición
Epigenética
Significant Learning
Prior Ideas
Thought Skills
Meta-cognition
Epigenetics
title_short Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
title_full Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
title_fullStr Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
title_full_unstemmed Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
title_sort Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Grillo, Maura Yenith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardenas Grillo, Maura Yenith
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
Herrera, Diego
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Habilidades del pensamiento
Meta-cognición
Epigenética
Significant Learning
Prior Ideas
Thought Skills
Meta-cognition
Epigenetics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Habilidades del pensamiento
Meta-cognición
Epigenética
Significant Learning
Prior Ideas
Thought Skills
Meta-cognition
Epigenetics
description Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser un participante activo del mismo. Este documento presenta una propuesta de aula sobre Epigenética para estudiantes de ciclo III, bajo los principios del aprendizaje significativo. Se constituye en cinco fases: detección de ideas previas, realimentación de conceptos previos, secuencia para la enseñanza de la Epigenética, contextualización y proceso de metacognición. La tercera fase se organiza en una herramienta virtual como lo es una Webquest. La estrategia para la enseñanza del tema se estructura a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica, gracias a los resultados obtenidos y la identificación de los conflictos cognitivos presentes en la población estudiantil, se procede a diseñar la secuencia de actividades.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:03:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:03:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56933/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436
http://bdigital.unal.edu.co/56933/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias
Área curricular de Formación en Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardenas Grillo, Maura Yenith (2017) Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/1/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/2/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe498316ab8f0f45a51e5db7f357aaf8
1286de22c397e05ad68d0ea70890ba61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089507044065280