Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.
Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proce...
- Autores:
-
Cardenas Grillo, Maura Yenith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59436
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436
http://bdigital.unal.edu.co/56933/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Habilidades del pensamiento
Meta-cognición
Epigenética
Significant Learning
Prior Ideas
Thought Skills
Meta-cognition
Epigenetics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cb04327ffd5ce248cb0965b761f6e240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59436 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHerrera, DiegoCardenas Grillo, Maura Yenithfbe84e47-aa26-47a3-b237-15c1d349554f3002019-07-02T16:03:41Z2019-07-02T16:03:41Z2017-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436http://bdigital.unal.edu.co/56933/Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser un participante activo del mismo. Este documento presenta una propuesta de aula sobre Epigenética para estudiantes de ciclo III, bajo los principios del aprendizaje significativo. Se constituye en cinco fases: detección de ideas previas, realimentación de conceptos previos, secuencia para la enseñanza de la Epigenética, contextualización y proceso de metacognición. La tercera fase se organiza en una herramienta virtual como lo es una Webquest. La estrategia para la enseñanza del tema se estructura a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica, gracias a los resultados obtenidos y la identificación de los conflictos cognitivos presentes en la población estudiantil, se procede a diseñar la secuencia de actividades.Abstract. It is important to transform teaching practice, to structure classroom strategies so that students develop thinking skills that allow them to understand and contextualize the concepts taught, as well as to propose didactic options that encourage students in their learning process, allowing them to be An active participant of it. This paper presents a class proposal on Epigenetics for Cycle III students, under the principles of meaningful learning. It consists of five phases: detection of previous ideas, feedback of previous concepts, sequence for the teaching of epigenetics, contextualization and process of metacognition. The third phase is organized into a virtual tool such as a Webquest. The strategy for the teaching of the subject is structured from the application of a diagnostic test, thanks to the obtained results and the identification of the cognitive conflicts present in the student population, we proceed to design the sequence of activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en CienciasÁrea curricular de Formación en CienciasCardenas Grillo, Maura Yenith (2017) Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje SignificativoIdeas previasHabilidades del pensamientoMeta-cogniciónEpigenéticaSignificant LearningPrior IdeasThought SkillsMeta-cognitionEpigeneticsEpigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdfapplication/pdf8182937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/1/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdffe498316ab8f0f45a51e5db7f357aaf8MD51THUMBNAILmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpgmaurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/2/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpg1286de22c397e05ad68d0ea70890ba61MD52unal/59436oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594362023-04-02 23:04:38.104Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
title |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
spellingShingle |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje Significativo Ideas previas Habilidades del pensamiento Meta-cognición Epigenética Significant Learning Prior Ideas Thought Skills Meta-cognition Epigenetics |
title_short |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
title_full |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
title_fullStr |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
title_full_unstemmed |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
title_sort |
Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardenas Grillo, Maura Yenith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardenas Grillo, Maura Yenith |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth Herrera, Diego |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje Significativo Ideas previas Habilidades del pensamiento Meta-cognición Epigenética Significant Learning Prior Ideas Thought Skills Meta-cognition Epigenetics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Ideas previas Habilidades del pensamiento Meta-cognición Epigenética Significant Learning Prior Ideas Thought Skills Meta-cognition Epigenetics |
description |
Es importante transformar la práctica docente, estructurar las estrategias de aula para que desarrollen en los estudiantes habilidades de pensamiento que le permitan entender y contextualizar los conceptos que se enseñan, así como proponer opciones didácticas que incentiven al estudiante en su proceso de aprendizaje, permitiéndole ser un participante activo del mismo. Este documento presenta una propuesta de aula sobre Epigenética para estudiantes de ciclo III, bajo los principios del aprendizaje significativo. Se constituye en cinco fases: detección de ideas previas, realimentación de conceptos previos, secuencia para la enseñanza de la Epigenética, contextualización y proceso de metacognición. La tercera fase se organiza en una herramienta virtual como lo es una Webquest. La estrategia para la enseñanza del tema se estructura a partir de la aplicación de una prueba diagnóstica, gracias a los resultados obtenidos y la identificación de los conflictos cognitivos presentes en la población estudiantil, se procede a diseñar la secuencia de actividades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:03:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:03:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56933/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59436 http://bdigital.unal.edu.co/56933/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardenas Grillo, Maura Yenith (2017) Epigenetica: una propuesta de aula sobre la influencia de factores externos en la expresión génica y la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/1/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59436/2/maurayenithcardenasgrillo.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe498316ab8f0f45a51e5db7f357aaf8 1286de22c397e05ad68d0ea70890ba61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089507044065280 |