Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas

Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis:...

Full description

Autores:
Cardona Giraldo, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60938
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938
http://bdigital.unal.edu.co/59376/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Trigonometría
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Proyecto de aula
Teaching
Trigonometry
Problem solving
Collaborative work
Classroom project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_caeb725a35bfe32f797c49c03347b767
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60938
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
title Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
spellingShingle Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Trigonometría
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Proyecto de aula
Teaching
Trigonometry
Problem solving
Collaborative work
Classroom project
title_short Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
title_full Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
title_fullStr Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
title_full_unstemmed Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
title_sort Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
dc.creator.fl_str_mv Cardona Giraldo, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Giraldo, Julio César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Canola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Trigonometría
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Proyecto de aula
Teaching
Trigonometry
Problem solving
Collaborative work
Classroom project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Trigonometría
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Proyecto de aula
Teaching
Trigonometry
Problem solving
Collaborative work
Classroom project
description Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis: “la solución de problemas que involucran las funciones trigonométricas son más fáciles para el estudiante cuando se recurre al apoyo de las TIC y al análisis de situaciones de su entorno”; a partir de esta hipótesis se diseñó un plan de trabajo que consistió en alimentar la plataforma Moodle con material de trabajo apropiado para que los estudiantes puedan aprovechar desde la sala de sistemas de la institución o lugares externos a ella, para luego apoyar dicho trabajo con actividades concretas al interior del aula. Históricamente en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, los resultados de las pruebas internas y externas evidencian frente a este tipo de situaciones bajos desempeños, además, que los estudiantes que son buenos académicamente contribuyen muy poco en la nivelación de los estudiantes con bajos desempeños. Al finalizar la intervención se observó un mejor desempeño en los estudiantes tanto en la parte cognitiva como en el desarrollo del trabajo colaborativo, además se generó en ellos un mejor manejo de su tiempo para el estudio desde su casa gracias a las actividades que se proponen a partir de la plataforma Moodle.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:29:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:29:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59376/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938
http://bdigital.unal.edu.co/59376/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Giraldo, Julio César (2017) Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/1/71384845.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/2/71384845.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f41d6e170663fe50609eea4ece0f22e
0d25cf952f29f9eaf5985410bfb5f374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089847883694080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsCardona Giraldo, Julio Césarfd8c0869-077a-4cdd-b3b0-7bf67fc6faae3002019-07-02T19:29:57Z2019-07-02T19:29:57Z2017-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938http://bdigital.unal.edu.co/59376/Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis: “la solución de problemas que involucran las funciones trigonométricas son más fáciles para el estudiante cuando se recurre al apoyo de las TIC y al análisis de situaciones de su entorno”; a partir de esta hipótesis se diseñó un plan de trabajo que consistió en alimentar la plataforma Moodle con material de trabajo apropiado para que los estudiantes puedan aprovechar desde la sala de sistemas de la institución o lugares externos a ella, para luego apoyar dicho trabajo con actividades concretas al interior del aula. Históricamente en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, los resultados de las pruebas internas y externas evidencian frente a este tipo de situaciones bajos desempeños, además, que los estudiantes que son buenos académicamente contribuyen muy poco en la nivelación de los estudiantes con bajos desempeños. Al finalizar la intervención se observó un mejor desempeño en los estudiantes tanto en la parte cognitiva como en el desarrollo del trabajo colaborativo, además se generó en ellos un mejor manejo de su tiempo para el estudio desde su casa gracias a las actividades que se proponen a partir de la plataforma Moodle.Abstract: A great majority of teaching proposals start from the basis that for the student the knowledge is more accessible when what is taught is linked to the daily life and the student environment. Taking this into account for the classroom project, the following hypothesis was taken: "the solution of problems involving trigonometric functions is easier for the student when using ICT support and analyzing situations in their environment"; Starting from this hypothesis was designed a work plan that consisted of feeding the Moodle platform with work material that the students could take advantage of from the systems room of the institution or remote places to the institution as their home and later to support said work with Activities within the institution. Historically in the Educational Institution Antonio Ricaurte the results of the internal and external tests show in front of this type of situations low performances, in addition that the students who are good academically contribute very little in the leveling of the students with low performances, for this in the Process of intervention was sought to motivate students in the collaborative work through field activities that generate in the work team the need to involve all the skills of each of its members. At the end of the intervention, a better performance was observed in the students, both in the cognitive part and in the development of collaborative work. In addition, they generated a better management of their time to study at home thanks to the activities that were generated From the Moodle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Giraldo, Julio César (2017) Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaTrigonometríaSolución de problemasTrabajo colaborativoProyecto de aulaTeachingTrigonometryProblem solvingCollaborative workClassroom projectUso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71384845.2017.pdfapplication/pdf1838990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/1/71384845.2017.pdf6f41d6e170663fe50609eea4ece0f22eMD51THUMBNAIL71384845.2017.pdf.jpg71384845.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/2/71384845.2017.pdf.jpg0d25cf952f29f9eaf5985410bfb5f374MD52unal/60938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609382024-04-15 23:09:26.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co