Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas
Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis:...
- Autores:
-
Cardona Giraldo, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938
http://bdigital.unal.edu.co/59376/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Trigonometría
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Proyecto de aula
Teaching
Trigonometry
Problem solving
Collaborative work
Classroom project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_caeb725a35bfe32f797c49c03347b767 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60938 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
title |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
spellingShingle |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Trigonometría Solución de problemas Trabajo colaborativo Proyecto de aula Teaching Trigonometry Problem solving Collaborative work Classroom project |
title_short |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
title_full |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
title_fullStr |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
title_sort |
Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Giraldo, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Giraldo, Julio César |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Canola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Trigonometría Solución de problemas Trabajo colaborativo Proyecto de aula Teaching Trigonometry Problem solving Collaborative work Classroom project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Trigonometría Solución de problemas Trabajo colaborativo Proyecto de aula Teaching Trigonometry Problem solving Collaborative work Classroom project |
description |
Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis: “la solución de problemas que involucran las funciones trigonométricas son más fáciles para el estudiante cuando se recurre al apoyo de las TIC y al análisis de situaciones de su entorno”; a partir de esta hipótesis se diseñó un plan de trabajo que consistió en alimentar la plataforma Moodle con material de trabajo apropiado para que los estudiantes puedan aprovechar desde la sala de sistemas de la institución o lugares externos a ella, para luego apoyar dicho trabajo con actividades concretas al interior del aula. Históricamente en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, los resultados de las pruebas internas y externas evidencian frente a este tipo de situaciones bajos desempeños, además, que los estudiantes que son buenos académicamente contribuyen muy poco en la nivelación de los estudiantes con bajos desempeños. Al finalizar la intervención se observó un mejor desempeño en los estudiantes tanto en la parte cognitiva como en el desarrollo del trabajo colaborativo, además se generó en ellos un mejor manejo de su tiempo para el estudio desde su casa gracias a las actividades que se proponen a partir de la plataforma Moodle. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:29:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:29:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59376/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938 http://bdigital.unal.edu.co/59376/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Giraldo, Julio César (2017) Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/1/71384845.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/2/71384845.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f41d6e170663fe50609eea4ece0f22e 0d25cf952f29f9eaf5985410bfb5f374 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089847883694080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsCardona Giraldo, Julio Césarfd8c0869-077a-4cdd-b3b0-7bf67fc6faae3002019-07-02T19:29:57Z2019-07-02T19:29:57Z2017-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60938http://bdigital.unal.edu.co/59376/Gran parte de las propuestas de enseñanza parten de la base que para el estudiante los conocimientos son más fáciles de entender cuando lo que se enseña está ligado a la vida cotidiana y su entorno. Teniendo en cuenta esto para el desarrollo del proyecto de aula, se partió de la siguiente hipótesis: “la solución de problemas que involucran las funciones trigonométricas son más fáciles para el estudiante cuando se recurre al apoyo de las TIC y al análisis de situaciones de su entorno”; a partir de esta hipótesis se diseñó un plan de trabajo que consistió en alimentar la plataforma Moodle con material de trabajo apropiado para que los estudiantes puedan aprovechar desde la sala de sistemas de la institución o lugares externos a ella, para luego apoyar dicho trabajo con actividades concretas al interior del aula. Históricamente en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, los resultados de las pruebas internas y externas evidencian frente a este tipo de situaciones bajos desempeños, además, que los estudiantes que son buenos académicamente contribuyen muy poco en la nivelación de los estudiantes con bajos desempeños. Al finalizar la intervención se observó un mejor desempeño en los estudiantes tanto en la parte cognitiva como en el desarrollo del trabajo colaborativo, además se generó en ellos un mejor manejo de su tiempo para el estudio desde su casa gracias a las actividades que se proponen a partir de la plataforma Moodle.Abstract: A great majority of teaching proposals start from the basis that for the student the knowledge is more accessible when what is taught is linked to the daily life and the student environment. Taking this into account for the classroom project, the following hypothesis was taken: "the solution of problems involving trigonometric functions is easier for the student when using ICT support and analyzing situations in their environment"; Starting from this hypothesis was designed a work plan that consisted of feeding the Moodle platform with work material that the students could take advantage of from the systems room of the institution or remote places to the institution as their home and later to support said work with Activities within the institution. Historically in the Educational Institution Antonio Ricaurte the results of the internal and external tests show in front of this type of situations low performances, in addition that the students who are good academically contribute very little in the leveling of the students with low performances, for this in the Process of intervention was sought to motivate students in the collaborative work through field activities that generate in the work team the need to involve all the skills of each of its members. At the end of the intervention, a better performance was observed in the students, both in the cognitive part and in the development of collaborative work. In addition, they generated a better management of their time to study at home thanks to the activities that were generated From the Moodle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Giraldo, Julio César (2017) Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaTrigonometríaSolución de problemasTrabajo colaborativoProyecto de aulaTeachingTrigonometryProblem solvingCollaborative workClassroom projectUso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71384845.2017.pdfapplication/pdf1838990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/1/71384845.2017.pdf6f41d6e170663fe50609eea4ece0f22eMD51THUMBNAIL71384845.2017.pdf.jpg71384845.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60938/2/71384845.2017.pdf.jpg0d25cf952f29f9eaf5985410bfb5f374MD52unal/60938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609382024-04-15 23:09:26.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |