Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba
La literatura reciente afirma que la gobernanza puede ser entendida como una estructura, un proceso o un sistema. Además expone que a partir de los 80 se han ampliado los lenguajes que constituyen esta vía de participación ciudadana y se han reorientado los debates sobre sus alcances locales, escena...
- Autores:
-
García Muñoz, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70431
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70431
http://bdigital.unal.edu.co/2696/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Gobernanza
Mujeres
Nivel local
Educación popular
Encuentros ciudadanos
Governance
Women
Local level
Popular education
Civil meetings
Suba, Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cadb0037c6b5a9d23d6ee4d399f8907d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70431 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Languages of governance: a training experience for social participation with a group of women in Suba |
title |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
spellingShingle |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Gobernanza Mujeres Nivel local Educación popular Encuentros ciudadanos Governance Women Local level Popular education Civil meetings Suba, Bogotá |
title_short |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
title_full |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
title_fullStr |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
title_sort |
Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba |
dc.creator.fl_str_mv |
García Muñoz, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Munévar Munévar, Dora Inés (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Muñoz, Diana Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Gobernanza Mujeres Nivel local Educación popular Encuentros ciudadanos Governance Women Local level Popular education Civil meetings Suba, Bogotá |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gobernanza Mujeres Nivel local Educación popular Encuentros ciudadanos Governance Women Local level Popular education Civil meetings Suba, Bogotá |
description |
La literatura reciente afirma que la gobernanza puede ser entendida como una estructura, un proceso o un sistema. Además expone que a partir de los 80 se han ampliado los lenguajes que constituyen esta vía de participación ciudadana y se han reorientado los debates sobre sus alcances locales, escenarios en donde urge visibilizar el trabajo de las mujeres. El estudio sistematiza las experiencias de un grupo de mujeres que se formaron para vivir la gobernanza en Suba. La formación basada en la educación popular permitiría la presencia activa de las mujeres en los encuentros ciudadanos de 2009, mediada por actividades conscientes de construcción o lectura de la realidad, de práctica u otra manera de situar a las subjetividades en el mundo de lo local, y de expresión o conjunto de vivencias a favor de la autonomía. La sistematización ha identificado cinco lenguajes. El lenguaje formativo o forma como se ha desplegado el dispositivo ofrecido por la escuela de liderazgo en Suba; el lenguaje impositivo que cuestiona la noción de gobernanza e interroga sus usos y las formas como se replican en países del sur; el lenguaje movilizador o principios constitutivos de las experiencias narradas en términos de las nociones claves del análisis emprendido: territorio, comunicación, mujeres; el lenguaje transformador que busca comprender la gobernanza vivida en el nivel zonal o mezcla entre proceso y estructura; y el lenguaje vivido que narra los sentidos configuradores de la gobernanza local. / Abstract. Governance can be understood as a structure, a process or a system, according to recent literature. In addition, it is stated that from the 80s, the languages constituting this way of civil participation have expanded and debates on its local scope have been reoriented to scenarios where the work of women urges to be shown. This research systematizes the experiences of a group of women who were trained to live governance in Suba. A popular-education-based training would allow the active presence of women in the civil meetings of 2009, through conscious activities of construction, i.e. reading of the reality, practice, i.e. another way to place subjectivities in the local world, and expression, i.e. a collection of experiences favoring autonomy. The systematization has identified five languages. The learning language, i.e. the way in which the device offered by the leadership school in Suba has been deployed; the tax language, that questions the notion of governance and discusses its uses and the ways it is replicated in Southern countries; the mobilizing language, i.e. constituent principles of the reported experiences, in terms of key notions to the analysis in process: territory, communication, women; the transforming language, that aims at understanding the governance lived in the zonal level, or the mix between process and structure; and the vivid language, describing the trace senses of local governance. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:20:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:20:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70431 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2696/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70431 http://bdigital.unal.edu.co/2696/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Muñoz, Diana Marcela (2009) Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba / Languages of governance: a training experience for social participation with a group of women in Suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70431/1/868020.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70431/2/868020.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13359ac4b7442c867369e1a55a79e252 f33f4349579dbb70be532c3353538750 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089732689231872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar Munévar, Dora Inés (Thesis advisor)8b3268c8-9185-4073-9595-c3b848a29330García Muñoz, Diana Marcela1874de78-66d7-469d-81cd-db8c529d4f4b3002019-07-03T13:20:40Z2019-07-03T13:20:40Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70431http://bdigital.unal.edu.co/2696/La literatura reciente afirma que la gobernanza puede ser entendida como una estructura, un proceso o un sistema. Además expone que a partir de los 80 se han ampliado los lenguajes que constituyen esta vía de participación ciudadana y se han reorientado los debates sobre sus alcances locales, escenarios en donde urge visibilizar el trabajo de las mujeres. El estudio sistematiza las experiencias de un grupo de mujeres que se formaron para vivir la gobernanza en Suba. La formación basada en la educación popular permitiría la presencia activa de las mujeres en los encuentros ciudadanos de 2009, mediada por actividades conscientes de construcción o lectura de la realidad, de práctica u otra manera de situar a las subjetividades en el mundo de lo local, y de expresión o conjunto de vivencias a favor de la autonomía. La sistematización ha identificado cinco lenguajes. El lenguaje formativo o forma como se ha desplegado el dispositivo ofrecido por la escuela de liderazgo en Suba; el lenguaje impositivo que cuestiona la noción de gobernanza e interroga sus usos y las formas como se replican en países del sur; el lenguaje movilizador o principios constitutivos de las experiencias narradas en términos de las nociones claves del análisis emprendido: territorio, comunicación, mujeres; el lenguaje transformador que busca comprender la gobernanza vivida en el nivel zonal o mezcla entre proceso y estructura; y el lenguaje vivido que narra los sentidos configuradores de la gobernanza local. / Abstract. Governance can be understood as a structure, a process or a system, according to recent literature. In addition, it is stated that from the 80s, the languages constituting this way of civil participation have expanded and debates on its local scope have been reoriented to scenarios where the work of women urges to be shown. This research systematizes the experiences of a group of women who were trained to live governance in Suba. A popular-education-based training would allow the active presence of women in the civil meetings of 2009, through conscious activities of construction, i.e. reading of the reality, practice, i.e. another way to place subjectivities in the local world, and expression, i.e. a collection of experiences favoring autonomy. The systematization has identified five languages. The learning language, i.e. the way in which the device offered by the leadership school in Suba has been deployed; the tax language, that questions the notion of governance and discusses its uses and the ways it is replicated in Southern countries; the mobilizing language, i.e. constituent principles of the reported experiences, in terms of key notions to the analysis in process: territory, communication, women; the transforming language, that aims at understanding the governance lived in the zonal level, or the mix between process and structure; and the vivid language, describing the trace senses of local governance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGarcía Muñoz, Diana Marcela (2009) Los lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en Suba / Languages of governance: a training experience for social participation with a group of women in Suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationGobernanzaMujeresNivel localEducación popularEncuentros ciudadanosGovernanceWomenLocal levelPopular educationCivil meetingsSuba, BogotáLos lenguajes de la gobernanza: una experiencia formativa para la participación social de un grupo mujeres en SubaLanguages of governance: a training experience for social participation with a group of women in SubaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868020.2010.pdfapplication/pdf2897764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70431/1/868020.2010.pdf13359ac4b7442c867369e1a55a79e252MD51THUMBNAIL868020.2010.pdf.jpg868020.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4568https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70431/2/868020.2010.pdf.jpgf33f4349579dbb70be532c3353538750MD52unal/70431oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704312023-06-13 23:03:19.167Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |