Diseño integral de un tramo de vía, vía Minitas - Las Palomas

Este Trabajo Final comprende el diseño integral de un kilómetro del corredor vial entre el Municipio de Manizales y la Bocatoma Olivares (tramo conocido también como vía Minitas - Las Palomas). El punto de partida del trabajo comprendió la recopilación de la información preliminar: ubicación geográf...

Full description

Autores:
Aristizábal Arias, Jorge Alonso
Cardona Ospina, Robinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70123
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70123
http://bdigital.unal.edu.co/2284/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Proyectos viales-Caldas (Colombia), Construcción de carreteras, Diseño geométrico de vías, Corredores viales
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openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description Este Trabajo Final comprende el diseño integral de un kilómetro del corredor vial entre el Municipio de Manizales y la Bocatoma Olivares (tramo conocido también como vía Minitas - Las Palomas). El punto de partida del trabajo comprendió la recopilación de la información preliminar: ubicación geográfica de la zona, reconocimiento y visita técnica al lugar, e identificación de los parámetros y variables cuantificables de beneficio; luego a partir de restituciones fotogramétricas del IGAC se obtuvieron los levantamientos topográficos en planta y perfil del corredor vial estudiado en escala 1:2000. Después se desarrollaron las siguientes actividades: Cuantificación del tránsito durante dos días representativos de la semana (martes y jueves); Estudio geológico-geotécnico mediante la identificación de unidades litológicas, prospección geotécnica, ensayos de laboratorio y análisis de estabilidad de laderas; luego se realizaron una serie de ensayos de campo tales como: Penetrómetro Dinámico de Cono (cada 25 metros), Clasificación, Humedad y algunos CBR inalterados; posteriormente se llevó a cabo el Estudio Hidrológico del área de influencia del corredor con la identificación de líneas de drenaje, inventario de obras de arte existentes y evaluación hidráulica de las mismas. Para el Diseño geométrico del corredor vial se tomaron como base las Especificaciones Técnicas del INVIAS, luego se elaboró el Diseño de taludes y obras de estabilidad en sitios críticos. Una vez determinados el CBR de la subrasante (correlación con el PDC) y el tránsito en el período de diseño, se realizó el Diseño del pavimento considerando una estructura flexible con capa de rodadura asfáltica por el Método de Bajos Volúmenes de Tránsito. A continuación se procedió a desarrollar el Plan de Manejo Ambiental, tomando como base los Términos de Referencia para proyectos viales de la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CALDAS, que tuvo en cuenta los volúmenes de movimientos de tierra, identificación de las zonas de escombrera con la cuantificación de los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente de estas zonas. Finalmente, una vez realizado el diseño y los estudios detallados, se cuantificaron las cantidades de obra y se elaboró el presupuesto con precios actuales de la región. El producto final de este documento puede servir como base, modelo o guía práctica de consulta rápida para el desarrollo de futuros diseños de proyectos de rectificación vial / Abstract: This final report has an integral desing of one kilometer vial corridor between Manizales an the Bocatoma Olivares (this way is Known as Manizales � Las Palomas as well). The first topic of this report was the preliminar compilation of information: geographical position of the zone, visit and exploring the place, and the indentification of the parameters and the quantity benefit variable; after that and based on the photogrametrics restitutions from IGAC,was obteined the photographical liftings in plant and the profile of the vial corridor studied in 1:2000 scale. Then it was developed the following activities: transit quantity during two representative days of the week (tuesday and thursday); geological, geotechnical prospection, laboratory essays, stability analisys of slopes, the was made different camp essays as, PDC (each 25 meters); classification, humidity, and some unchanged CBR, after that, it was made the hidrological study in the corridor influence area with the identification of drenaige lines, the inventory of master pieces of art existent and the hidraulic evaluation of them. To the geometrical desing of the vial corridor, it was taken the technical specifications from INVIAS, then was made the slope desing and some stability work in somo critical sites. Once determinated the CBR of the undrgrade (correlation with the PDC) and the transit in the desing period, it was made the pavement desing and it was considered a flexible structure with an asphalth rut covering using the method of Bajos Volúmenes de Tránsito. As follows it was proceeded developing the PMA, taking as base the Refrence terms to vial projects from CORPOCALDAS, that took a count the volume of soil movements, the identification of rubbish zones, an the quantification of positive and negative impacts on the enviroment in these zones. Finally, once made the desing and the studies, it was quantified the quantity of labor and it was made the budget with actual and regional prices. The final product of this document could be used as a practice model or guide of quickly consult to the development of future designs of vial rectification projects.
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Después se desarrollaron las siguientes actividades: Cuantificación del tránsito durante dos días representativos de la semana (martes y jueves); Estudio geológico-geotécnico mediante la identificación de unidades litológicas, prospección geotécnica, ensayos de laboratorio y análisis de estabilidad de laderas; luego se realizaron una serie de ensayos de campo tales como: Penetrómetro Dinámico de Cono (cada 25 metros), Clasificación, Humedad y algunos CBR inalterados; posteriormente se llevó a cabo el Estudio Hidrológico del área de influencia del corredor con la identificación de líneas de drenaje, inventario de obras de arte existentes y evaluación hidráulica de las mismas. Para el Diseño geométrico del corredor vial se tomaron como base las Especificaciones Técnicas del INVIAS, luego se elaboró el Diseño de taludes y obras de estabilidad en sitios críticos. Una vez determinados el CBR de la subrasante (correlación con el PDC) y el tránsito en el período de diseño, se realizó el Diseño del pavimento considerando una estructura flexible con capa de rodadura asfáltica por el Método de Bajos Volúmenes de Tránsito. A continuación se procedió a desarrollar el Plan de Manejo Ambiental, tomando como base los Términos de Referencia para proyectos viales de la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CALDAS, que tuvo en cuenta los volúmenes de movimientos de tierra, identificación de las zonas de escombrera con la cuantificación de los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente de estas zonas. Finalmente, una vez realizado el diseño y los estudios detallados, se cuantificaron las cantidades de obra y se elaboró el presupuesto con precios actuales de la región. El producto final de este documento puede servir como base, modelo o guía práctica de consulta rápida para el desarrollo de futuros diseños de proyectos de rectificación vial / Abstract: This final report has an integral desing of one kilometer vial corridor between Manizales an the Bocatoma Olivares (this way is Known as Manizales � Las Palomas as well). The first topic of this report was the preliminar compilation of information: geographical position of the zone, visit and exploring the place, and the indentification of the parameters and the quantity benefit variable; after that and based on the photogrametrics restitutions from IGAC,was obteined the photographical liftings in plant and the profile of the vial corridor studied in 1:2000 scale. Then it was developed the following activities: transit quantity during two representative days of the week (tuesday and thursday); geological, geotechnical prospection, laboratory essays, stability analisys of slopes, the was made different camp essays as, PDC (each 25 meters); classification, humidity, and some unchanged CBR, after that, it was made the hidrological study in the corridor influence area with the identification of drenaige lines, the inventory of master pieces of art existent and the hidraulic evaluation of them. To the geometrical desing of the vial corridor, it was taken the technical specifications from INVIAS, then was made the slope desing and some stability work in somo critical sites. Once determinated the CBR of the undrgrade (correlation with the PDC) and the transit in the desing period, it was made the pavement desing and it was considered a flexible structure with an asphalth rut covering using the method of Bajos Volúmenes de Tránsito. 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