Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico

Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 19...

Full description

Autores:
Grajales Higuita, Ana Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53830
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830
http://bdigital.unal.edu.co/48503/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cad7fef00b5d7a722d02870c3d6f843e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53830
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
title Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
spellingShingle Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
title_short Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
title_full Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
title_fullStr Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
title_full_unstemmed Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
title_sort Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
dc.creator.fl_str_mv Grajales Higuita, Ana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grajales Higuita, Ana Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Ramírez, James Stevan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
description Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 1994); especialmente los de carácter procedimentales, estos concebidos más allá de la simple aplicación de técnicas o procesos, más como el diseño, evaluación y rediseño de procedimientos según las especificaciones del problema que se desea solucionar. Con el objetivo de realizar una valoración de laboratorio centradas en la resolución de problemas, se pretende diseñar, aplicar y evaluar un ciclo de enseñanza acorde a la propuesta de Jorba y Sanmartí (1996), en el cual se inserten procesos de resolución de problemas prácticos en la fase de aplicación, de tal manera que el estudiante complete un proceso de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de un proceso de solución de problemas que incorporan los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. La unidad didáctica: Tropismos y Nastias, aborda el tema de los tropismos vegetales y se aplica en un grupo de grado octavo del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado. Como fuente de información se tomaron principalmente los informe de las prácticas que se procesaron aplicando metodológicas propias del análisis documental.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:32:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:32:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48503/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830
http://bdigital.unal.edu.co/48503/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Grajales Higuita, Ana Milena (2015) Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/1/43983520.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/2/43983520.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b9867ec7c10aaa884e575662549ba5c
50ff768f4f00927d4308a5a3dc343e91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090174277091328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Ramírez, James StevanGrajales Higuita, Ana Milena9a2382d3-a63d-4306-8a97-ae0bcba045763002019-06-29T18:32:11Z2019-06-29T18:32:11Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830http://bdigital.unal.edu.co/48503/Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 1994); especialmente los de carácter procedimentales, estos concebidos más allá de la simple aplicación de técnicas o procesos, más como el diseño, evaluación y rediseño de procedimientos según las especificaciones del problema que se desea solucionar. Con el objetivo de realizar una valoración de laboratorio centradas en la resolución de problemas, se pretende diseñar, aplicar y evaluar un ciclo de enseñanza acorde a la propuesta de Jorba y Sanmartí (1996), en el cual se inserten procesos de resolución de problemas prácticos en la fase de aplicación, de tal manera que el estudiante complete un proceso de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de un proceso de solución de problemas que incorporan los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. La unidad didáctica: Tropismos y Nastias, aborda el tema de los tropismos vegetales y se aplica en un grupo de grado octavo del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado. Como fuente de información se tomaron principalmente los informe de las prácticas que se procesaron aplicando metodológicas propias del análisis documental.Abstract: The laboratory practices are a widely accepted and valued didactic resource in the curriculum from different perspectives or pedagogical lines (Batidas and Ramos, 1990). In order to evaluate the implementation of the based problems-laboratory practices, a didactic unit applies on the role of relationship in living beings, in a learning cycle on the role of relationship in plants, arises to perform a based problems-laboratory practices in which students interpret a problem designed by the teacher, hypothesize, design methodological procedures, record data, present their results and conclusions autonomously, having only a semistructured guide from which guide its work. In order to identify the effect of performing based problems-laboratory practices in the development of scientific attitudes, a documentary analysis of laboratory reports and statements issued by some students is performed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrajales Higuita, Ana Milena (2015) Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoBiología - Enseñanza mediaMétodos de enseñanzaProblem - Based learningActive learningBiology - Study and teaching (secundary)Educational methodResolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43983520.2015.pdfapplication/pdf226676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/1/43983520.2015.pdf5b9867ec7c10aaa884e575662549ba5cMD51THUMBNAIL43983520.2015.pdf.jpg43983520.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/2/43983520.2015.pdf.jpg50ff768f4f00927d4308a5a3dc343e91MD52unal/53830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/538302024-03-09 23:07:58.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co