Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico
Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 19...
- Autores:
-
Grajales Higuita, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830
http://bdigital.unal.edu.co/48503/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cad7fef00b5d7a722d02870c3d6f843e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53830 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
title |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
spellingShingle |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Biología - Enseñanza media Métodos de enseñanza Problem - Based learning Active learning Biology - Study and teaching (secundary) Educational method |
title_short |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
title_full |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
title_fullStr |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
title_sort |
Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Grajales Higuita, Ana Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grajales Higuita, Ana Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Ramírez, James Stevan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Biología - Enseñanza media Métodos de enseñanza Problem - Based learning Active learning Biology - Study and teaching (secundary) Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Biología - Enseñanza media Métodos de enseñanza Problem - Based learning Active learning Biology - Study and teaching (secundary) Educational method |
description |
Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 1994); especialmente los de carácter procedimentales, estos concebidos más allá de la simple aplicación de técnicas o procesos, más como el diseño, evaluación y rediseño de procedimientos según las especificaciones del problema que se desea solucionar. Con el objetivo de realizar una valoración de laboratorio centradas en la resolución de problemas, se pretende diseñar, aplicar y evaluar un ciclo de enseñanza acorde a la propuesta de Jorba y Sanmartí (1996), en el cual se inserten procesos de resolución de problemas prácticos en la fase de aplicación, de tal manera que el estudiante complete un proceso de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de un proceso de solución de problemas que incorporan los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. La unidad didáctica: Tropismos y Nastias, aborda el tema de los tropismos vegetales y se aplica en un grupo de grado octavo del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado. Como fuente de información se tomaron principalmente los informe de las prácticas que se procesaron aplicando metodológicas propias del análisis documental. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:32:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:32:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48503/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830 http://bdigital.unal.edu.co/48503/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Grajales Higuita, Ana Milena (2015) Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/1/43983520.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/2/43983520.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b9867ec7c10aaa884e575662549ba5c 50ff768f4f00927d4308a5a3dc343e91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090174277091328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Ramírez, James StevanGrajales Higuita, Ana Milena9a2382d3-a63d-4306-8a97-ae0bcba045763002019-06-29T18:32:11Z2019-06-29T18:32:11Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830http://bdigital.unal.edu.co/48503/Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 1994); especialmente los de carácter procedimentales, estos concebidos más allá de la simple aplicación de técnicas o procesos, más como el diseño, evaluación y rediseño de procedimientos según las especificaciones del problema que se desea solucionar. Con el objetivo de realizar una valoración de laboratorio centradas en la resolución de problemas, se pretende diseñar, aplicar y evaluar un ciclo de enseñanza acorde a la propuesta de Jorba y Sanmartí (1996), en el cual se inserten procesos de resolución de problemas prácticos en la fase de aplicación, de tal manera que el estudiante complete un proceso de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de un proceso de solución de problemas que incorporan los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. La unidad didáctica: Tropismos y Nastias, aborda el tema de los tropismos vegetales y se aplica en un grupo de grado octavo del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado. Como fuente de información se tomaron principalmente los informe de las prácticas que se procesaron aplicando metodológicas propias del análisis documental.Abstract: The laboratory practices are a widely accepted and valued didactic resource in the curriculum from different perspectives or pedagogical lines (Batidas and Ramos, 1990). In order to evaluate the implementation of the based problems-laboratory practices, a didactic unit applies on the role of relationship in living beings, in a learning cycle on the role of relationship in plants, arises to perform a based problems-laboratory practices in which students interpret a problem designed by the teacher, hypothesize, design methodological procedures, record data, present their results and conclusions autonomously, having only a semistructured guide from which guide its work. In order to identify the effect of performing based problems-laboratory practices in the development of scientific attitudes, a documentary analysis of laboratory reports and statements issued by some students is performed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGrajales Higuita, Ana Milena (2015) Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoBiología - Enseñanza mediaMétodos de enseñanzaProblem - Based learningActive learningBiology - Study and teaching (secundary)Educational methodResolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43983520.2015.pdfapplication/pdf226676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/1/43983520.2015.pdf5b9867ec7c10aaa884e575662549ba5cMD51THUMBNAIL43983520.2015.pdf.jpg43983520.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53830/2/43983520.2015.pdf.jpg50ff768f4f00927d4308a5a3dc343e91MD52unal/53830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/538302024-03-09 23:07:58.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |