Resolución de problemas experimentales de biología: una valoración preliminar mediante la aplicación de un ciclo didáctico

Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 19...

Full description

Autores:
Grajales Higuita, Ana Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53830
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53830
http://bdigital.unal.edu.co/48503/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Biología - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Problem - Based learning
Active learning
Biology - Study and teaching (secundary)
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La bibliografía sobre el análisis de las prácticas de laboratorio muestran que este tipo de estrategias didácticas, especialmente las concebidas como pequeñas investigaciones proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de contenidos de las ciencias exactas y naturales (Hodson, 1994); especialmente los de carácter procedimentales, estos concebidos más allá de la simple aplicación de técnicas o procesos, más como el diseño, evaluación y rediseño de procedimientos según las especificaciones del problema que se desea solucionar. Con el objetivo de realizar una valoración de laboratorio centradas en la resolución de problemas, se pretende diseñar, aplicar y evaluar un ciclo de enseñanza acorde a la propuesta de Jorba y Sanmartí (1996), en el cual se inserten procesos de resolución de problemas prácticos en la fase de aplicación, de tal manera que el estudiante complete un proceso de construcción de conocimiento mediante el desarrollo de un proceso de solución de problemas que incorporan los métodos procedimentales como una parte esencial para la aplicación de nuevos saberes. La unidad didáctica: Tropismos y Nastias, aborda el tema de los tropismos vegetales y se aplica en un grupo de grado octavo del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Envigado. Como fuente de información se tomaron principalmente los informe de las prácticas que se procesaron aplicando metodológicas propias del análisis documental.