Poéticas del viaje interior y retóricas de la droga en la narrativa colombiana contemporánea

El presente trabajo de grado propone un estudio sobre la literatura drogada en Colombia desde el punto de vista de una semiótica estética, a partir del enfoque de la semio-narcótica en diálogo con la filosofía de la droga como una estética expandida en el mundo contemporáneo. En síntesis, se plantea...

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Autores:
Herrera Castrillón, David Ramiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86189
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86189
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
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description El presente trabajo de grado propone un estudio sobre la literatura drogada en Colombia desde el punto de vista de una semiótica estética, a partir del enfoque de la semio-narcótica en diálogo con la filosofía de la droga como una estética expandida en el mundo contemporáneo. En síntesis, se plantea un análisis de las poéticas del viaje interior y las retóricas de la droga en la narrativa colombiana contemporánea al explorar una serie de aspectos sobre la tradición literaria del texto drogado como un tipo de literatura alrededor del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), trayendo a colación tres casos específicos: Las llaves falsas (Diario de un toxicómano) de José Vélez Sáenz, ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo y Semáforos rotos de Santiago Infante. Al final, se esbozan algunas conclusiones y perspectivas que pueden servir como punto de discusión de otras investigaciones sobre la literatura drogada en Colombia. (texto tomado de la fuente)
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En síntesis, se plantea un análisis de las poéticas del viaje interior y las retóricas de la droga en la narrativa colombiana contemporánea al explorar una serie de aspectos sobre la tradición literaria del texto drogado como un tipo de literatura alrededor del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), trayendo a colación tres casos específicos: Las llaves falsas (Diario de un toxicómano) de José Vélez Sáenz, ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo y Semáforos rotos de Santiago Infante. Al final, se esbozan algunas conclusiones y perspectivas que pueden servir como punto de discusión de otras investigaciones sobre la literatura drogada en Colombia. (texto tomado de la fuente)The present work proposes a study on drugged literature in Colombia from the point of view of an aesthetic semiotics, based on the approach of semio-narcotics in dialogue with the philosophy of drugs as an expanded aesthetic in the contemporary world. In synthesis, an analysis of the poetics of the inner journey and the rhetorics of drugs in contemporary Colombian narrative is proposed by exploring a series of aspects on the literary tradition of the drugged text as a type of literature around the consumption of psychoactive substances (SPA), bringing up three specific cases: Las llaves falsas (Diario de un toxicómano) by José Vélez Sáenz, ¡Que viva la música! by Andrés Caicedo and Semáforos rotos by Santiago Infante. At the end, some conclusions and perspectives are outlined that can serve as a point of discussion for other research on drugged literature in Colombia.MaestríaMagíster en EstéticaPoéticas y retóricas de las artesÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales178 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasSemióticaEstéticaLiteraturaEstéticaSemióticaLiteraturaAestheticsSemioticsNarrativePoéticas del viaje interior y retóricas de la droga en la narrativa colombiana contemporáneaPoetics of the inner journey and rhetorics of drugs in contemporary Colombian narrativeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbrams, M. H. (1934). 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