La nueva imagen e ideal del espíritu libre en Humano, demasiado humano vol. I

En este trabajo se pretende mostrar que el problema que motiva la concepción nietzscheana de “espíritu libre”, en Humano, demasiado humano vol. I, aparece desde el primer numeral de la obra y resulta ser transversal a ésta. Para poder esclarecer este problema realizo un extenso comentario al primer...

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Autores:
Montenegro Cárdenas, Andrés David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82220
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
idealización
tragedia del conocimiento
espíritu libre
eterno retorno de lo idéntico
Idealization
Tragedy of knowledge
Free spirit
Eternal recurrence of the same
Espiritualidad
Spirituality
Metafísica
Metaphysics
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
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description En este trabajo se pretende mostrar que el problema que motiva la concepción nietzscheana de “espíritu libre”, en Humano, demasiado humano vol. I, aparece desde el primer numeral de la obra y resulta ser transversal a ésta. Para poder esclarecer este problema realizo un extenso comentario al primer numeral de la obra, en el cual establezco relaciones, en primer lugar, con los escritos de juventud inéditos y póstumos acerca de la filosofía en la época trágica de los griegos y con las Consideraciones intempestivas del autor, para poder hacer explícita la presencia de la noción de idealización en este numeral; posteriormente, utilizo el concepto de “idealización” para vincular a “la filosofía histórica” con “el problema de la tragedia del conocimiento”. En segundo lugar, establezco relaciones además con los numerales finales de la sección primera de Humano, demasiado humano I, particularmente con el último numeral de la sección primera. Este numeral, cuya redacción previa (en 1877) es el esbozo de un prefacio para la obra completa, formula “el problema de la tragedia del conocimiento” y anticipa el desarrollo que su solución —“el espíritu libre”— va a tener en la sección quinta de la obra. El resultado de esta investigación es que la imagen del “espíritu libre” ofrece una clave de lectura para la obra en su totalidad, justamente porque “el problema de la tragedia del conocimiento” es transversal a aquella. Finalmente, presento al lector una prospección del anuncio de la doctrina del eterno retorno de lo idéntico a partir del “problema de la tragedia del conocimiento” y de su solución, “el espíritu libre”.
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Para poder esclarecer este problema realizo un extenso comentario al primer numeral de la obra, en el cual establezco relaciones, en primer lugar, con los escritos de juventud inéditos y póstumos acerca de la filosofía en la época trágica de los griegos y con las Consideraciones intempestivas del autor, para poder hacer explícita la presencia de la noción de idealización en este numeral; posteriormente, utilizo el concepto de “idealización” para vincular a “la filosofía histórica” con “el problema de la tragedia del conocimiento”. En segundo lugar, establezco relaciones además con los numerales finales de la sección primera de Humano, demasiado humano I, particularmente con el último numeral de la sección primera. Este numeral, cuya redacción previa (en 1877) es el esbozo de un prefacio para la obra completa, formula “el problema de la tragedia del conocimiento” y anticipa el desarrollo que su solución —“el espíritu libre”— va a tener en la sección quinta de la obra. El resultado de esta investigación es que la imagen del “espíritu libre” ofrece una clave de lectura para la obra en su totalidad, justamente porque “el problema de la tragedia del conocimiento” es transversal a aquella. Finalmente, presento al lector una prospección del anuncio de la doctrina del eterno retorno de lo idéntico a partir del “problema de la tragedia del conocimiento” y de su solución, “el espíritu libre”.This paper aims to show that the problem that motivates the Nietzschean conception of "free spirit", in Human, too human vol. I, appears from the first numeral of the work and turns out to be transversal to it. In order to clarify this problem, I make an extensive commentary on the first number of the work, in which I establish relationships, first of all, with the unpublished and posthumous writings of youth about philosophy in the tragic age of the Greeks and with the Untimely Considerations of the author, in order to explicit the presence of the notion of idealization in this numeral; later, he used the concept of “idealization” to link “historical philosophy” with “the problem of the tragedy of knowledge”. Secondly, I also establish relationships with the final numerals of the first section of Human, Too Human I, particularly with the last numeral of the first section. This numeral, whose previous wording (in 1877) is the outline of a preface for the complete work, formulates "the problem of the tragedy of knowledge" and anticipates the development that its solution —"the free spirit"— will have in the fifth section of the work. The result of this research is that the image of the "free spirit" offers a reading key for the work in its entirety, precisely because "the problem of the tragedy of knowledge" cuts across it. Finally, I present the reader a prospection of the announcement of the doctrine of the eternal recurrence of the same from the perspective of the “problem of the tragedy of knowledge” and its solution, “the free spirit”.MaestríaMagíster en FilosofíaEstética, Hermenéutica y Filosofía de las Ciencias Sociales164 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicologíaidealizacióntragedia del conocimientoespíritu libreeterno retorno de lo idénticoIdealizationTragedy of knowledgeFree spiritEternal recurrence of the sameEspiritualidadSpiritualityMetafísicaMetaphysicsLa nueva imagen e ideal del espíritu libre en Humano, demasiado humano vol. IThe new image and ideal of the free spirit in Human, all too human vol. ITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbbey, R. (2000). Nietzsche's Middle Period. Oxford: Oxford University PressAbbey, R. (2020). Nietzsche’s Human, All Too Human. Great Britain: Edinburgh University Press Ltd .Ansell-Pearson, K. (2018). Nietzsche’s Search for Philosophy: On the Middle Writtings. London: Blomsbury Publishing .Barelli, M. (2017). Transformaciones de “lo dionisíaco”: un análisis sobre el giro de Nietzsche en Humano, demasiado. Diánoia; volumen LXII, número 78, 47-73.Barros, M. B. (2018). Entre dois Nietzsches: Ruptura e continuidade em Humano, demasiado humano I, sob o prisma do problema da cultura. Estudos Nietzsche, Espírito Santo, v.9, no. 1, 56-81.Barros, R. d. (2017). Humano, demasiado humano e a prefiguração da gaia ciência. Estudos Nietzsche, Espírito Santo, Volumen 9, No. 2, 8-19.Blättler, C. 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