Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería

Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación...

Full description

Autores:
Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54564
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564
http://bdigital.unal.edu.co/49601/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cabe6a78964ef83e5027cea370edbf58
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54564
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
title Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
spellingShingle Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
title_short Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
title_full Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
title_fullStr Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
title_full_unstemmed Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
title_sort Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
description Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:53:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:53:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49601/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564
http://bdigital.unal.edu.co/49601/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.acofi.edu.co/
http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Encuentro-Internacional-de-Educaci%C3%B3n-en-Ingenier%C3%ADa-ACOFI-2014.pdf
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, 7 al 10 de octubre de 2014, Cartagena de Indias Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/1/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/2/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b66aaa1fcf58d1c00b6c26b03a174981
9d7113d936dfc1cd4b958a64e155b631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090248256225280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Barbosa, Jaime7384a761-5490-4b5e-b599-1bfe0a103808300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 20142019-06-29T20:53:06Z2019-06-29T20:53:06Z2014-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564http://bdigital.unal.edu.co/49601/Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales.Abstract: In the current days of the information revolution, engineers as pillars of development of a country, must adapt to a world mediated by the Information and Communication Technology-ICT. The research group Inteligencia Artificial en Educación from the Universidad Nacional de Colombia has researched preferences in the use of informatics social tools-HIUS- of high school students as well as freshmen engineering students. With the input presents a timely overview for engineering schools to consider incorporating HIUS as props for the subjects leading to improve skills in professional performance. The group considers that the current results give an idea of what young people, mostly "digital natives" tend to consume so that the faculties on the one hand use communication and collaboration tools previously acquired and other strengthen those where weaknesses were detected. We reach a proposed of eight types of HIUS with a set of specific tools for each of them and recommends that the faculties consider incorporating them into regular classesapplication/pdfspahttp://www.acofi.edu.co/http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Encuentro-Internacional-de-Educaci%C3%B3n-en-Ingenier%C3%ADa-ACOFI-2014.pdfUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasLozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, 7 al 10 de octubre de 2014, Cartagena de Indias Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTIC y Formación ingenierilpreferencias de uso TICTIC y educaciónICT and engineering formationPreferences of ICT useICT and educationPreferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingenieríaDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdfapplication/pdf81839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/1/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdfb66aaa1fcf58d1c00b6c26b03a174981MD51THUMBNAILPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdf.jpgPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/2/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf.jpg9d7113d936dfc1cd4b958a64e155b631MD52unal/54564oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545642023-08-01 16:07:44.424Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co