Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación...
- Autores:
-
Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54564
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564
http://bdigital.unal.edu.co/49601/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_cabe6a78964ef83e5027cea370edbf58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54564 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
title |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
spellingShingle |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering TIC y Formación ingenieril preferencias de uso TIC TIC y educación ICT and engineering formation Preferences of ICT use ICT and education |
title_short |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
title_full |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
title_fullStr |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
title_full_unstemmed |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
title_sort |
Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv |
Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014 |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering TIC y Formación ingenieril preferencias de uso TIC TIC y educación ICT and engineering formation Preferences of ICT use ICT and education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC y Formación ingenieril preferencias de uso TIC TIC y educación ICT and engineering formation Preferences of ICT use ICT and education |
description |
Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:53:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:53:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de Conferencia |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49601/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564 http://bdigital.unal.edu.co/49601/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.acofi.edu.co/ http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Encuentro-Internacional-de-Educaci%C3%B3n-en-Ingenier%C3%ADa-ACOFI-2014.pdf |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, 7 al 10 de octubre de 2014, Cartagena de Indias Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/1/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/2/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b66aaa1fcf58d1c00b6c26b03a174981 9d7113d936dfc1cd4b958a64e155b631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090248256225280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Barbosa, Jaime7384a761-5490-4b5e-b599-1bfe0a103808300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae300Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 20142019-06-29T20:53:06Z2019-06-29T20:53:06Z2014-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564http://bdigital.unal.edu.co/49601/Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales.Abstract: In the current days of the information revolution, engineers as pillars of development of a country, must adapt to a world mediated by the Information and Communication Technology-ICT. The research group Inteligencia Artificial en Educación from the Universidad Nacional de Colombia has researched preferences in the use of informatics social tools-HIUS- of high school students as well as freshmen engineering students. With the input presents a timely overview for engineering schools to consider incorporating HIUS as props for the subjects leading to improve skills in professional performance. The group considers that the current results give an idea of what young people, mostly "digital natives" tend to consume so that the faculties on the one hand use communication and collaboration tools previously acquired and other strengthen those where weaknesses were detected. We reach a proposed of eight types of HIUS with a set of specific tools for each of them and recommends that the faculties consider incorporating them into regular classesapplication/pdfspahttp://www.acofi.edu.co/http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Encuentro-Internacional-de-Educaci%C3%B3n-en-Ingenier%C3%ADa-ACOFI-2014.pdfUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasLozano Barbosa, Jaime and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2014) Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería. In: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, 7 al 10 de octubre de 2014, Cartagena de Indias Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTIC y Formación ingenierilpreferencias de uso TICTIC y educaciónICT and engineering formationPreferences of ICT useICT and educationPreferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingenieríaDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdfapplication/pdf81839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/1/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdfb66aaa1fcf58d1c00b6c26b03a174981MD51THUMBNAILPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdf.jpgPreferencias de uso de herramientas web 2.0.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54564/2/Preferencias%20de%20uso%20de%20herramientas%20web%202.0.pdf.jpg9d7113d936dfc1cd4b958a64e155b631MD52unal/54564oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545642023-08-01 16:07:44.424Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |