Preferencias de uso de herramientas web 2.0 de estudiantes en la transición del bachillerato a la universidad como reto en la formación en ingeniería
Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación...
- Autores:
-
Lozano Barbosa, Jaime
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54564
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54564
http://bdigital.unal.edu.co/49601/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
TIC y Formación ingenieril
preferencias de uso TIC
TIC y educación
ICT and engineering formation
Preferences of ICT use
ICT and education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En los tiempos actuales de la revolución de la información los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un país, están llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. El grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de herramientas informáticas de uso social –HIUS- de estudiantes de básica secundaria así como de estudiantes de ingeniería recién ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingeniería consideren incorporar las HIUS como apoyos de las asignaturas lo que lleva a mejorar las competencias en el desempeño profesional. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jóvenes, en su mayoría “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicación y colaboración ya adquiridos y de otros refuercen formalmente aquellas donde se detectaron debilidades. Se llega a una propuesta de ocho tipos de HIUS con un conjunto de herramientas específicas para cada una de ellas y se recomienda que las facultades consideren su incorporación en las clases habituales. |
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