Conocimiento e interés
En el semestre de verano de 1802 dicta Schelling sus clases sobreel "Método de los estudios académicos", Allí renueva enfáticamente, enel lenguaje del idealismo alemán, el concepto de teoría que ha determinado la tradición filosófica desde sus comienzos. "El temor a la especulación, e...
- Autores:
-
Habermas, Juergen
Hoyos V., Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1973
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40220
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40220
http://bdigital.unal.edu.co/30317/
- Palabra clave:
- Método de los estudios académicos
idealismo alemán
filosofía estrictamente teórica
Theoros
Theoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el semestre de verano de 1802 dicta Schelling sus clases sobreel "Método de los estudios académicos", Allí renueva enfáticamente, enel lenguaje del idealismo alemán, el concepto de teoría que ha determinado la tradición filosófica desde sus comienzos. "El temor a la especulación, el afán no fundamentado de pasar inmediatamente de lo teórico a lo meramente práctico, causa necesariamente en el obrar la misma superficialidad que en el saber. El estudio de una filosofía estrictamente teórica es lo que más inmediatamente nos familiariza con las ideas, y solo las ideas pueden dar relevancia y significado ético a la acción", Una verdadera orientación para el obrar solo puede ser dada por un conocimiento que se haya liberado de los meros intereses y se hayadirigido a las ideas, es decir, por ·un conocimiento que haya adoptadouna actitud teórica. |
---|