La Virgen de Chiquinquirá y la religión muisca

El artículo propone un nuevo acercamiento y análisis de la imagen devocional más famosa de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Se analizan de manera específica algunos elementos de la producción material, formal y estilística de la imagen en comparación con fuentes primarias de la época colonial pa...

Full description

Autores:
Frassani, Alessia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67986
http://bdigital.unal.edu.co/69015/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
textile arts
Amerindian cultures
cults
Virgen de Chiquinquirá
artes textiles
cultura amerindia
culto
Virgen de Chiquinquirá
artes têxteis
culto
cultura ameríndia
Virgem de Chiquinquirá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo propone un nuevo acercamiento y análisis de la imagen devocional más famosa de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Se analizan de manera específica algunos elementos de la producción material, formal y estilística de la imagen en comparación con fuentes primarias de la época colonial para resaltar la importancia del aporte propiamente muisca a la manufactura de la imagen y su subsecuente prodigio y devoción. Con base en las teorías del perspectivismo se quiere resaltar la agencia de los objetos en la creación de creencias. Se traen a colación elementos propios de la cultura material y religión muiscas —mantas, tunjos y múcuras— para demostrar que desde su creación la imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue un objeto de devoción muisca.