La Virgen de Chiquinquirá y la religión muisca
El artículo propone un nuevo acercamiento y análisis de la imagen devocional más famosa de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Se analizan de manera específica algunos elementos de la producción material, formal y estilística de la imagen en comparación con fuentes primarias de la época colonial pa...
- Autores:
-
Frassani, Alessia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67986
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67986
http://bdigital.unal.edu.co/69015/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
textile arts
Amerindian cultures
cults
Virgen de Chiquinquirá
artes textiles
cultura amerindia
culto
Virgen de Chiquinquirá
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culto
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Virgem de Chiquinquirá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo propone un nuevo acercamiento y análisis de la imagen devocional más famosa de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Se analizan de manera específica algunos elementos de la producción material, formal y estilística de la imagen en comparación con fuentes primarias de la época colonial para resaltar la importancia del aporte propiamente muisca a la manufactura de la imagen y su subsecuente prodigio y devoción. Con base en las teorías del perspectivismo se quiere resaltar la agencia de los objetos en la creación de creencias. Se traen a colación elementos propios de la cultura material y religión muiscas —mantas, tunjos y múcuras— para demostrar que desde su creación la imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue un objeto de devoción muisca. |
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