Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final
Los sistemas de trazabilidad en programas de asistencia alimentaria tienen como propósito brindar medios que permitan realizar seguimiento del producto, garantizando su entrega en los tiempos establecidos, dando cobertura a población vulnerable. En Colombia el programa de asistencia alimentaria de l...
- Autores:
-
Monsalve Salamanca, Angie Yasbleidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77133
http://bdigital.unal.edu.co/74578/
- Palabra clave:
- Trazabilidad
Cadenas de Suministro Humanitarias
Infraestructura de telecomunicaciones
Bienestarina
Última milla
Cloud
Reconocimiento Biométrico
Traceability
Humanitarian Supply Chain
Telecommunication infrastructure
Last mile
Biometric recognize
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ca0c092eac13b8a791a1ec6f0826ea35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77133 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
title |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
spellingShingle |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final Trazabilidad Cadenas de Suministro Humanitarias Infraestructura de telecomunicaciones Bienestarina Última milla Cloud Reconocimiento Biométrico Traceability Humanitarian Supply Chain Telecommunication infrastructure Last mile Biometric recognize |
title_short |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
title_full |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
title_fullStr |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
title_full_unstemmed |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
title_sort |
Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Salamanca, Angie Yasbleidy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Salamanca, Angie Yasbleidy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Tovar Rache, Jesús Guillermo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trazabilidad Cadenas de Suministro Humanitarias Infraestructura de telecomunicaciones Bienestarina Última milla Cloud Reconocimiento Biométrico Traceability Humanitarian Supply Chain Telecommunication infrastructure Last mile Biometric recognize |
topic |
Trazabilidad Cadenas de Suministro Humanitarias Infraestructura de telecomunicaciones Bienestarina Última milla Cloud Reconocimiento Biométrico Traceability Humanitarian Supply Chain Telecommunication infrastructure Last mile Biometric recognize |
description |
Los sistemas de trazabilidad en programas de asistencia alimentaria tienen como propósito brindar medios que permitan realizar seguimiento del producto, garantizando su entrega en los tiempos establecidos, dando cobertura a población vulnerable. En Colombia el programa de asistencia alimentaria de la Bienestarina actualmente tiene dificultades para realizar seguimiento a la carga en la última milla de la cadena de suministro, lo que impide conocer el impacto que tiene esta política pública en términos de nutrición en la población objetivo. Desde el punto de vista de la literatura científica el diseño de sistemas de trazabilidad se ha preocupado por establecer la infraestructura tecnológica, modos de conectividad, mecanismos de almacenamiento y procesamiento de datos; en menor proporción por la adaptación a las condiciones socioeconómicas donde opera el sistema. Estas características son fundamentales para un sistema con alcance social como el de Bienestarina. Por lo anterior este proyecto se ocupa del diseño de un sistema de trazabilidad en la última milla de la cadena de suministro de la Bienestarina, basado en una metodología propuesta. Con su desarrollo se encontró que para garantizar una cobertura a nivel nacional del sistema se requiere contemplar más de un modo de conectividad, ya que el 94% de los municipios cuenta con cobertura de Internet móvil y en zonas con ausencia de conectividad se deben evaluar otras tecnologías. Dentro el diseño se calculó los costos asociados a los cuatro escenarios en donde se obtuvo que el despliegue de la propuesta tecnológica usando servicios de Internet móvil se reduce en un 51,61%, comparado con los otros escenarios propuestos. Algunos de los principales hallazgos a destacar en las pruebas de validación son que, si bien el sistema manejaría un volumen de tráfico aproximado de 18 kb por usuario, los tiempos de respuesta son cinco veces menor usando infraestructura física, lo que podría generar retardos en los tiempos de respuesta del sistema en un entorno real. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:39:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77133 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74578/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77133 http://bdigital.unal.edu.co/74578/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 67 Manufactura / Manufacturing |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Salamanca, Angie Yasbleidy (2019) Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77133/1/angiemonsalve.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77133/2/angiemonsalve.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f314f7df1df87e20cdfabdcaedf3041 4488465a9943b0a8159dfbb1954fe85e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089722503364608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Rache, Jesús GuillermoMonsalve Salamanca, Angie Yasbleidy0bd674c2-48fb-4f74-98a1-d57027fd0c573002020-03-30T06:39:48Z2020-03-30T06:39:48Z2019-09-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77133http://bdigital.unal.edu.co/74578/Los sistemas de trazabilidad en programas de asistencia alimentaria tienen como propósito brindar medios que permitan realizar seguimiento del producto, garantizando su entrega en los tiempos establecidos, dando cobertura a población vulnerable. En Colombia el programa de asistencia alimentaria de la Bienestarina actualmente tiene dificultades para realizar seguimiento a la carga en la última milla de la cadena de suministro, lo que impide conocer el impacto que tiene esta política pública en términos de nutrición en la población objetivo. Desde el punto de vista de la literatura científica el diseño de sistemas de trazabilidad se ha preocupado por establecer la infraestructura tecnológica, modos de conectividad, mecanismos de almacenamiento y procesamiento de datos; en menor proporción por la adaptación a las condiciones socioeconómicas donde opera el sistema. Estas características son fundamentales para un sistema con alcance social como el de Bienestarina. Por lo anterior este proyecto se ocupa del diseño de un sistema de trazabilidad en la última milla de la cadena de suministro de la Bienestarina, basado en una metodología propuesta. Con su desarrollo se encontró que para garantizar una cobertura a nivel nacional del sistema se requiere contemplar más de un modo de conectividad, ya que el 94% de los municipios cuenta con cobertura de Internet móvil y en zonas con ausencia de conectividad se deben evaluar otras tecnologías. Dentro el diseño se calculó los costos asociados a los cuatro escenarios en donde se obtuvo que el despliegue de la propuesta tecnológica usando servicios de Internet móvil se reduce en un 51,61%, comparado con los otros escenarios propuestos. Algunos de los principales hallazgos a destacar en las pruebas de validación son que, si bien el sistema manejaría un volumen de tráfico aproximado de 18 kb por usuario, los tiempos de respuesta son cinco veces menor usando infraestructura física, lo que podría generar retardos en los tiempos de respuesta del sistema en un entorno real.Abstract: Traceability systems in food assistance programs provide to monitor the product, guaranteeing its delivery within the established times, giving coverage to vulnerable population. In Colombia, Bienestarina's food assistance program currently has difficulties in tracking the load in the last mile of the supply chain, which makes it impossible to know the impact of this public policy in terms of nutrition in the target population. From the point of view of the scientific literature, the design of traceability systems has been concerned the important of the technological infrastructure, modes of connectivity, storage mechanisms and data processing; in small proportion by the adaptation to the socioeconomic conditions where the system operates. These characteristics are fundamental for a system with a social scope such as Bienestarina. Therefore, this project deals with the design of a traceability system in the last mile of the Bienestarina supply chain, based on a proposed methodology. With its development, it was found that to guarantee coverage at the national level of the system, more than one connection mode must be contemplated, since 94% of municipalities have mobile Internet coverage and in other areas where there is no connectivity, for that other technologies must be evaluated. Within the design, the costs associated to the four scenarios were calculated, where it was obtained that the deployment of the technological proposal using mobile Internet services is reduced by 51.61%, compared with the other scenarios. Some of the main findings to be highlighted in the validation tests are: although the system would handle an approximate traffic volume of 18 kb per user, the response times are five times less using physical infrastructure, which could generate delays in the response times of the system in a real environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering67 Manufactura / ManufacturingMonsalve Salamanca, Angie Yasbleidy (2019) Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario final. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Diseño de una arquitectura tecnológica para la realización de trazabilidad de última milla de la Bienestarina hasta el usuario finalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrazabilidadCadenas de Suministro HumanitariasInfraestructura de telecomunicacionesBienestarinaÚltima millaCloudReconocimiento BiométricoTraceabilityHumanitarian Supply ChainTelecommunication infrastructureLast mileBiometric recognizeORIGINALangiemonsalve.pdfapplication/pdf5424779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77133/1/angiemonsalve.pdf2f314f7df1df87e20cdfabdcaedf3041MD51THUMBNAILangiemonsalve.pdf.jpgangiemonsalve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77133/2/angiemonsalve.pdf.jpg4488465a9943b0a8159dfbb1954fe85eMD52unal/77133oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771332023-07-17 23:03:56.978Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |