Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
- Autores:
-
Siza Echeverry, Dario Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85553
- Palabra clave:
- 690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos
620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
Ferrocarril
Estación del tren
Conservación
Santander de Quilichao
Patologías
Railroad
Train station
Conservation
Pathologies
Estación de tren
Railway stations
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Mantenimiento de los edificios
Building maintenance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c9ed889dfb5d2b2cec07c1381d22f691 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85553 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Intervention project for the old railroad station of Santander de Quilichao, Cauca |
title |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
spellingShingle |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca 690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 Ferrocarril Estación del tren Conservación Santander de Quilichao Patologías Railroad Train station Conservation Pathologies Estación de tren Railway stations Patrimonio cultural Cultural heritage Mantenimiento de los edificios Building maintenance |
title_short |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
title_full |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
title_fullStr |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
title_full_unstemmed |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
title_sort |
Proyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Siza Echeverry, Dario Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Gómez, Joanita Jimena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Siza Echeverry, Dario Alexander |
dc.contributor.contactperson.none.fl_str_mv |
Fernández, Esther. Rivas, Sebastián. |
dc.contributor.datacollector.none.fl_str_mv |
Siza Gutiérrez, Cesar. Vejarano Rodríguez, Sebastián Paz Muñóz, Dennis Franco Restrepo, Juan Villamil Silva, Diego |
dc.contributor.relatedperson.none.fl_str_mv |
Gonzalez Holguín, Cristobal |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 |
topic |
690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 Ferrocarril Estación del tren Conservación Santander de Quilichao Patologías Railroad Train station Conservation Pathologies Estación de tren Railway stations Patrimonio cultural Cultural heritage Mantenimiento de los edificios Building maintenance |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ferrocarril Estación del tren Conservación Santander de Quilichao Patologías |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Railroad Train station Conservation Pathologies |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Estación de tren Railway stations Patrimonio cultural Cultural heritage Mantenimiento de los edificios Building maintenance |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T14:58:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T14:58:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85553 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85553 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A-B-D-S. (14 de 07 de 2017). RESTAURACION ESTACION DE FERROCARRIL OBANDO. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JAhXKyXrZsg&ab_channel=A-B-D-S Alcaldía de Santander de Quilichao. (2002). Acuerdo 022 de 2002 PBOT. Santander de Quilichao. Recuperado el 2021 Alcaldía Municipal Santander de Quilichao. (2007). Santander de Quilichao, Historia, Presente y Futuro. Santander de Quilichao, Cauca.: Cargraphics S.A. Archivo General de la Nación. (s.f.). Ferrocarril del Cauca. Fondo ferrocarriles nacionales. Recuperado el Octubre de 2019 Ballart, J. (s.f.). El patrimonio histórico y arqueológico: Valor y uso. Barcelona.: Ariel S.A. Botero Medina, J. C. (14 de Mayo de 2021). Restauración de la Estación San Francisco de Chinchiná para el Centro Interpretativo del Café. (D. A. Siza, Entrevistador) Botero, C. E. (1995). ARQUITECTURA DEL FERROCARRIL DEL PACÍFICO: PLANOS Y DIBUJOS (1 ed.). Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado el 10 de 04 de 2023, de https://repositorio.ccc.org.co/server/api/core/bitstreams/f57d3a22-8650-4250-bcf7-97ebcbff48a1/content Centro de Documentación Ministerio de Cultura. (1994). CAU-100- Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao. Ministerio de Cultura. Recuperado el Diciembre de 2019 Choay, F. (1992). Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili. Consorcio Proyecto Estaciones. (2012). Contrato de consultoría 2344/12. Ministerio de Cultura. Corradine, A. (1998). Introducción a la Patología de edificios. Bogotá: ICOMOS DE COLOMBIA. Correa, C. (1924). Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. Compañia del Ferrocarril del Pacífico, Cali. Recuperado el 11 de 04 de 2023, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/562 Departamento Nacional de Planeación. (20 de Julio de 2023). Terridata. Obtenido de Triage poblacional territorial de Colombia: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/triage Franco, G. (2012). EL LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO Una aproximación metodológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Galindo, J., & Villegas, M. C. (2016). ESTACIONES DE FERROCARRIL EN EL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA:EL PATRIMONIO MODESTO Y SU VALOR TERRITORIAL. REHABEND 2016, 8. Gaviria, M., & Hernández, L. G. (2015). El proyecto arquitectónico como transformación- Sustitución, re-habitación, adición. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Arquitectura. Giannini, C., & Roani, R. (2008). Diccionario de Restauración y Diagnóstico a-Z. San Sebastián, España: NEREA. González Varas, I. (2014). Las Ruinas de la Memoria. México: Siglo XXI editores, Argentina. Gutiérrez, R., Martín, M., & Petrina, A. (1989). Otra Arquitectura Argentina. Un Camino Alternativo (Vol. 5). Bogotá: ESCALA-COLOMBIA. Guzmán, L. A. (27 de Marzo de 2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 "Quilichao Vive". Obtenido de Alcaldía Santander de Quilichao: https://www.santanderdequilichao-cauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Documento%20t%C3%A9cnico%20de%20Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%20Quilichao%20Vive%202020-2023.pdf Holguín, F. (1949). Plano indicador de Santander de Quilichao. Plano indicador de Santander de Quilichao 1949. Santander de Quilichao, Colombia. ICOMOS. (1931). Carta de atenas. Atenas. ICOMOS. (1999). Principios que deben regir la conservacion de las estructuras históricas en madera. Asamblea General ICOMOS (pág. 4). México: Icomos. ICOMOS. (2003). PRINCIPIOS PARA EL ANALISIS, CONSERVACION Y. Asamblea General ICOMOS. Victoria Falls, Zimbabwe: ICOMOS. Recuperado el Julio de 2023, de http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/cartas/2003-estructuras.pdf Javier, P. (22 de octubre de 2012). Santander de Quilichao Historia. (J. F. Peña, Ed.) Recuperado el 22 de Febrero de 2023, de https://santanderdequilichao9a.blogspot.com/2012/10/santander-de-quilichao-historia.html Ministerio de Cultura. (2015). INVENTARIO ESTACION DEL FERROCARRIL DE SANTANDER DE QUILICHAO. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado el Diciembre de 2019 Ministerio de Cultura. (Febrero de 2023). LISTA DE BIENES DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL. Obtenido de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/Documents/BIENES%20DE%20INTER%c3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%c3%81MBITO%20NACIONAL_febrero2023.pdf Ministerio de Cultura. (5 de Julio de 2023). Listado Bienes de Interés Cultural de ámbito nacional Junio 2023. Recuperado el 14 de Julio de 2023, de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/Documents/BIENES%20DE%20INTER%c3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%c3%81MBITO%20NACIONAL_junio2023.pdf Ministerio de Educación Nacional. (24 de Abril de 1996). Decreto 746 de 1996. Diario Oficial, págs. 1-2. Ministerio de Justicia. (1967). Decreto 1555 de 1967, Por el cual se autoriza el abandono del ramal férreo Timba-Santander de Quilichao. Diario Oficial, 1. Ministerio de Obras Públicas. (26 de 12 de 1930). Sistema único de información normativa. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1414537 Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. (1980). Escrituras. Escrituras Públicas, Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, Cauca, Santander de Quilichao, Cauca. Recuperado el Junio de 2019 Real Academia Española. (s.f.). Diccionario panhispánico del español jurídico. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/apartadero#:~:text=Adm.,Red%20Ferroviaria%20de%20Inter%C3%A9s%20General. Sarmiento Nova, J. (2015). Arquitectura contextual no monumental. Manizales. Tartarini, J. D. (1999). Las estaciones de ferrocarril en Europa y América; Aproximaciones para su estudio. Escala, 36(184), 63-73. Tartarini, J. D. (2005). Arquitectura Ferroviaria. Buenos Aires: Colihue. TICCIH. (2003). CARTA DE NIZHNY TAGIL. Asamblea Nacional del TICCIH, (pág. 3). Moscú. UNESCO. (2000). Carta de Cracovia, Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. CARTA DE CRACOVIA (págs. 1-3). Cracovia: UNESCO. Varas, G., & Ignacio. (2005). Conservación de Bienes Culturales. Madrid: CATEDRA. Ware, D., & B., B. (2018). Diccionario manual ilustrado de Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_escarzano |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/15/1061806052.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/3/1.%20Planos%20Geom%c3%a9tricos%20del%20levantamiento%20G.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/4/2.%20Planos%20Levantamiento%20L.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/5/3.%20Planos%20Calificaci%c3%b3n%20C.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/6/4.%20Planos%20Intervenci%c3%b3n%20I.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/7/5.%20Planos%20Proyecto%20P.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/8/6.Anexo.%20Carteras%20de%20Campo%20Levantamiento%20Estaci%c3%b3n%20Santander%20De%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/9/7.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20Fotogr%c3%a1fico%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/10/8.%20Anexo.%20Arqueolog%c3%ada%20de%20la%20arquitectura%20Estudio%20del%20edificio%20de%20la%20estaci%c3%b3n%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/11/9.%20Anexo.%20Patolog%c3%adas%20y%20mecanismos%20de%20da%c3%b1o%20por%20espacio%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20Santander%20de%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/12/10.%20Anexo.%20Fichas%20Arquitectura%20Representativa%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/13/11.%20Anexo.Fichas%20de%20valoraci%c3%b3n%20inmuebles%20en%20la%20manzana%20de%20la%20Estaci%c3%b3n%20De%20Santander%20de%20Quilichao.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/14/12.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20fotogr%c3%a1fico%20Estaciones%20estudiadas.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/16/1061806052.2023.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/17/1.%20Planos%20Geom%c3%a9tricos%20del%20levantamiento%20G.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/18/2.%20Planos%20Levantamiento%20L.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/19/3.%20Planos%20Calificaci%c3%b3n%20C.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/20/4.%20Planos%20Intervenci%c3%b3n%20I.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/21/5.%20Planos%20Proyecto%20P.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/22/6.Anexo.%20Carteras%20de%20Campo%20Levantamiento%20Estaci%c3%b3n%20Santander%20De%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/23/7.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20Fotogr%c3%a1fico%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/24/8.%20Anexo.%20Arqueolog%c3%ada%20de%20la%20arquitectura%20Estudio%20del%20edificio%20de%20la%20estaci%c3%b3n%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/25/9.%20Anexo.%20Patolog%c3%adas%20y%20mecanismos%20de%20da%c3%b1o%20por%20espacio%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/26/10.%20Anexo.%20Fichas%20Arquitectura%20Representativa%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/27/11.%20Anexo.Fichas%20de%20valoraci%c3%b3n%20inmuebles%20en%20la%20manzana%20de%20la%20Estaci%c3%b3n%20De%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/28/12.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20fotogr%c3%a1fico%20Estaciones%20estudiadas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 8b2d76fb681d92f3a787a48b0f3111a1 85e49dee9d5a65de155f16e29ce7c138 6e91c49056211964de890dcd73cf0244 15bdb24b2270ef800d19d02b40e7041d bf1181e863bb890116a16340cd587928 5c72c7a42245a0b4d94ee4fe9c60ec96 07162275db7db6cc61e4d63a1a4ed36c 5d2b5915075ea58d7da27c795f3e9bb0 d7265ab6c2e8925cce17a325de6caa7a c848dc5dc37e4e36d194c9f698bfb876 36aa4a12d8ec6a4fc161a3244fa85c8b 61894b815dd4661f5cd9f07ae17c6f67 696ea151010fa903b8910533608460c7 058d1a18a969b0a312e0a662751aa40a 42dd5ad5b5eb84128ba3896f78c381d8 5c36dc09a45a29d51c9f75fe0a49ecd6 5d7137051eacc4a99f0a3a76c64dea6f 03c4439b129521f5a32b82cc591d94fd ae427fa380572bf2aed92a683ca33083 4c5549adf85daf2b8613ed6184e7c49f 564f327b166359585bc5b0904b2382a9 465346966a254ca499cb78ec8d9d0ee2 0fc589153ec3e8b63328dded8382b7a3 8fb52ce51ff82e111c6d8434d38f8d0f 54a7d5a1c788c2476e341f0f61bf1215 cf5e7555c165af887fecdb39d6e30eda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089927050133504 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa Gómez, Joanita Jimenada8ca73fc9079dbff4555d4b4c203af0600Siza Echeverry, Dario Alexander4e9dd5a23fe6a03dc45610db3a59e3b1Fernández, Esther.Rivas, Sebastián.Siza Gutiérrez, Cesar.Vejarano Rodríguez, SebastiánPaz Muñóz, DennisFranco Restrepo, JuanVillamil Silva, DiegoGonzalez Holguín, Cristobal2024-01-31T14:58:37Z2024-01-31T14:58:37Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85553Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, planosEste trabajo final de maestría, TFM, que se presenta como parte de los requisitos para obtener el título de Magister en Conservación de Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desarrollado a lo largo de la maestría, cuya orientación se fundamenta en el patrimonio ferroviario y su conservación en el lugar de infancia del autor. El enfoque central del TFM es el proyecto de intervención destinado a conservar el edificio de la Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao. Esta estación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional en 1996 en el del decreto 746 del Ministerio de Educación Nacional, cuenta con valores históricos, arquitectónicos, urbanos y económicos significativos. Además de su función como sede de los bomberos voluntarios del municipio desde 1969 y terminal de autobuses, la estación ocupa un punto central en la comunidad local y del desarrollo del municipio. Este proyecto se estructura en tres etapas que se fundamentan en la metodología de conservación para el patrimonio cultural inmueble. En la primera se realiza exhaustivamente la búsqueda y recopilación documental exhaustiva para comprender el contexto original de la estación del ferrocarril. Este levantamiento arquitectónico contrasta el estado actual con su hipótesis original, a partir del estudio arqueológico del inmueble y la documentación, identificando sus características y problemas actuales. En la segunda etapa de diagnóstico se identifica en un análisis detallado las problemáticas que afectan la conservación de la estación. Así, se examinan los mecanismos de daño, las causas subyacentes y los factores externos que influyen en el BIC, que concluyen en la propuesta de intervención. Estas dos etapas permiten el conocimiento integral de esta obra de arquitectura ferroviaria. Por tanto, se plantea la propuesta de conservación de la estación como hito cultural en Santander de Quilichao, guiada por los criterios de intervención. Estas mediaciones se enfocan en reintegrar la lectura integral, espacial y la puesta en valor del edificio de la estación, incluyendo el conjunto ferroviario que se conserva. En resumen, este trabajo representa un esfuerzo integral para conservar y revitalizar la Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao, un BIC de importancia histórica y cultural en la región. En ese sentido, el proyecto abarca desde el reconocimiento del estado actual hasta la propuesta de conservación, con el objetivo de asegurar la preservación a largo plazo de este patrimonio cultural inmueble. Cabe resaltar que, el proyecto no solo busca preservar la estructura física de la estación, sino también promover la apropiación social, buenas prácticas de mantenimiento y conservación, lo que contribuye al desarrollo sostenible y al enriquecimiento cultural del municipio. (Texto tomado de la fuente)This Final Master's Project (TFM) is presented as part of the requirements for obtaining the master’s degree in Conservation of Immovable Cultural Heritage from the National University of Colombia. The project has been developed throughout the master's program, focusing on railway heritage and its conservation in the author's childhood home. The central focus of the TFM is the intervention project aimed at preserving the Santander de Quilichao Railway Station building. This station, declared a National Cultural Heritage (BIC) in 1996 through Decree 746 of the Ministry of National Education, holds significant historical, architectural, urban, and economic values. Besides serving as the headquarters of the municipal volunteer firefighters since 1969 and a bus terminal, the station plays a significant role in the local community and the municipality's development. The project is structured into three stages based on the conservation methodology for immovable cultural heritage. In the first stage, an exhaustive search and compilation of documents were carried out to understand the railway station in its original context. The architectural survey was used to compare the current state with its original hypothesis based on the archaeological study of the property and documentation, identifying its current characteristics and issues. The diagnostic stage involved detailed analyses to identify the problems affecting the station's conservation. Damage mechanisms, underlying causes, and external factors influencing the BIC were examined, that concludes in the intervention proposal. Based on these two stages, which provide comprehensive knowledge of this railway architectural work, the conservation proposal is presented, guided by intervention criteria. This is based on the conservation of the station as a cultural landmark in Santander de Quilichao. The planned interventions focus on reintegrating the comprehensive spatial understanding and enhancing the value of the station building, including the preserved railway complex. The project aims not only to preserve the physical structure of the station but also to promote social appropriation, good maintenance, and conservation practices, contributing to sustainable development and the cultural enrichment of the municipality. In summary, this Final master’s Project represents a comprehensive effort to conserve and revitalize the Santander de Quilichao Railway Station, a BIC of historical and cultural significance in the region. The project encompasses recognition of the current state to the conservation proposal, with the goal of ensuring the long-term preservation of this valuable immovable cultural heritage.MaestríaMagíster en Conservación del Patrimonio Cultural InmuebleLa metodología empleada consiste en los pasos aprendidos en el transcurso de la maestría, estos son: Reconocimiento, valoración, diagnóstico, y propuesta.88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural InmuebleFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá690 - Construcción de edificios::693 - Construcción en tipos específicos de materiales y propósitos específicos620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400FerrocarrilEstación del trenConservaciónSantander de QuilichaoPatologíasRailroadTrain stationConservationPathologiesEstación de trenRailway stationsPatrimonio culturalCultural heritageMantenimiento de los edificiosBuilding maintenanceProyecto de intervención para la antigua estación del ferrocarril de Santander de Quilichao, CaucaIntervention project for the old railroad station of Santander de Quilichao, CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMA-B-D-S. (14 de 07 de 2017). RESTAURACION ESTACION DE FERROCARRIL OBANDO. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JAhXKyXrZsg&ab_channel=A-B-D-SAlcaldía de Santander de Quilichao. (2002). Acuerdo 022 de 2002 PBOT. Santander de Quilichao. Recuperado el 2021Alcaldía Municipal Santander de Quilichao. (2007). Santander de Quilichao, Historia, Presente y Futuro. Santander de Quilichao, Cauca.: Cargraphics S.A.Archivo General de la Nación. (s.f.). Ferrocarril del Cauca. Fondo ferrocarriles nacionales. Recuperado el Octubre de 2019Ballart, J. (s.f.). El patrimonio histórico y arqueológico: Valor y uso. Barcelona.: Ariel S.A.Botero Medina, J. C. (14 de Mayo de 2021). Restauración de la Estación San Francisco de Chinchiná para el Centro Interpretativo del Café. (D. A. Siza, Entrevistador)Botero, C. E. (1995). ARQUITECTURA DEL FERROCARRIL DEL PACÍFICO: PLANOS Y DIBUJOS (1 ed.). Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado el 10 de 04 de 2023, de https://repositorio.ccc.org.co/server/api/core/bitstreams/f57d3a22-8650-4250-bcf7-97ebcbff48a1/contentCentro de Documentación Ministerio de Cultura. (1994). CAU-100- Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao. Ministerio de Cultura. Recuperado el Diciembre de 2019Choay, F. (1992). Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.Consorcio Proyecto Estaciones. (2012). Contrato de consultoría 2344/12. Ministerio de Cultura.Corradine, A. (1998). Introducción a la Patología de edificios. Bogotá: ICOMOS DE COLOMBIA.Correa, C. (1924). Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. Compañia del Ferrocarril del Pacífico, Cali. Recuperado el 11 de 04 de 2023, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/562Departamento Nacional de Planeación. (20 de Julio de 2023). Terridata. Obtenido de Triage poblacional territorial de Colombia: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/triageFranco, G. (2012). EL LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO Una aproximación metodológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Galindo, J., & Villegas, M. C. (2016). ESTACIONES DE FERROCARRIL EN EL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA:EL PATRIMONIO MODESTO Y SU VALOR TERRITORIAL. REHABEND 2016, 8.Gaviria, M., & Hernández, L. G. (2015). El proyecto arquitectónico como transformación- Sustitución, re-habitación, adición. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Arquitectura.Giannini, C., & Roani, R. (2008). Diccionario de Restauración y Diagnóstico a-Z. San Sebastián, España: NEREA.González Varas, I. (2014). Las Ruinas de la Memoria. México: Siglo XXI editores, Argentina.Gutiérrez, R., Martín, M., & Petrina, A. (1989). Otra Arquitectura Argentina. Un Camino Alternativo (Vol. 5). Bogotá: ESCALA-COLOMBIA.Guzmán, L. A. (27 de Marzo de 2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 "Quilichao Vive". Obtenido de Alcaldía Santander de Quilichao: https://www.santanderdequilichao-cauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Documento%20t%C3%A9cnico%20de%20Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%20Quilichao%20Vive%202020-2023.pdfHolguín, F. (1949). Plano indicador de Santander de Quilichao. Plano indicador de Santander de Quilichao 1949. Santander de Quilichao, Colombia.ICOMOS. (1931). Carta de atenas. Atenas.ICOMOS. (1999). Principios que deben regir la conservacion de las estructuras históricas en madera. Asamblea General ICOMOS (pág. 4). México: Icomos.ICOMOS. (2003). PRINCIPIOS PARA EL ANALISIS, CONSERVACION Y. Asamblea General ICOMOS. Victoria Falls, Zimbabwe: ICOMOS. Recuperado el Julio de 2023, de http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/cartas/2003-estructuras.pdfJavier, P. (22 de octubre de 2012). Santander de Quilichao Historia. (J. F. Peña, Ed.) Recuperado el 22 de Febrero de 2023, de https://santanderdequilichao9a.blogspot.com/2012/10/santander-de-quilichao-historia.htmlMinisterio de Cultura. (2015). INVENTARIO ESTACION DEL FERROCARRIL DE SANTANDER DE QUILICHAO. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado el Diciembre de 2019Ministerio de Cultura. (Febrero de 2023). LISTA DE BIENES DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ÁMBITO NACIONAL. Obtenido de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/Documents/BIENES%20DE%20INTER%c3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%c3%81MBITO%20NACIONAL_febrero2023.pdfMinisterio de Cultura. (5 de Julio de 2023). Listado Bienes de Interés Cultural de ámbito nacional Junio 2023. Recuperado el 14 de Julio de 2023, de https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/Documents/BIENES%20DE%20INTER%c3%89S%20CULTURAL%20DEL%20%c3%81MBITO%20NACIONAL_junio2023.pdfMinisterio de Educación Nacional. (24 de Abril de 1996). Decreto 746 de 1996. Diario Oficial, págs. 1-2.Ministerio de Justicia. (1967). Decreto 1555 de 1967, Por el cual se autoriza el abandono del ramal férreo Timba-Santander de Quilichao. Diario Oficial, 1.Ministerio de Obras Públicas. (26 de 12 de 1930). Sistema único de información normativa. Recuperado el 15 de Julio de 2023, de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1414537Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. (1980). Escrituras. Escrituras Públicas, Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, Cauca, Santander de Quilichao, Cauca. Recuperado el Junio de 2019Real Academia Española. (s.f.). Diccionario panhispánico del español jurídico. Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/apartadero#:~:text=Adm.,Red%20Ferroviaria%20de%20Inter%C3%A9s%20General.Sarmiento Nova, J. (2015). Arquitectura contextual no monumental. Manizales.Tartarini, J. D. (1999). Las estaciones de ferrocarril en Europa y América; Aproximaciones para su estudio. Escala, 36(184), 63-73.Tartarini, J. D. (2005). Arquitectura Ferroviaria. Buenos Aires: Colihue.TICCIH. (2003). CARTA DE NIZHNY TAGIL. Asamblea Nacional del TICCIH, (pág. 3). Moscú.UNESCO. (2000). Carta de Cracovia, Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. CARTA DE CRACOVIA (págs. 1-3). Cracovia: UNESCO.Varas, G., & Ignacio. (2005). Conservación de Bienes Culturales. Madrid: CATEDRA.Ware, D., & B., B. (2018). Diccionario manual ilustrado de Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_escarzanoEstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1061806052.2023.pdf1061806052.2023.pdfTesis de Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmuebleapplication/pdf8865922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/15/1061806052.2023.pdf8b2d76fb681d92f3a787a48b0f3111a1MD5151. Planos Geométricos del levantamiento G.pdf1. Planos Geométricos del levantamiento G.pdfAnexo 1. Planos geométricos de levantamiento.application/pdf4299869https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/3/1.%20Planos%20Geom%c3%a9tricos%20del%20levantamiento%20G.pdf85e49dee9d5a65de155f16e29ce7c138MD532. Planos Levantamiento L.pdf2. Planos Levantamiento L.pdfAnexo 2. Planos de levantamientoapplication/pdf8513884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/4/2.%20Planos%20Levantamiento%20L.pdf6e91c49056211964de890dcd73cf0244MD543. Planos Calificación C.pdf3. Planos Calificación C.pdfAnexo 3. Planos de Calificación.application/pdf5713223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/5/3.%20Planos%20Calificaci%c3%b3n%20C.pdf15bdb24b2270ef800d19d02b40e7041dMD554. Planos Intervención I.pdf4. Planos Intervención I.pdfAnexo 4. Planos de Intervenciónapplication/pdf6326707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/6/4.%20Planos%20Intervenci%c3%b3n%20I.pdfbf1181e863bb890116a16340cd587928MD565. Planos Proyecto P.pdf5. Planos Proyecto P.pdfAnexo 5. Planos de proyectoapplication/pdf13517770https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/7/5.%20Planos%20Proyecto%20P.pdf5c72c7a42245a0b4d94ee4fe9c60ec96MD576.Anexo. Carteras de Campo Levantamiento Estación Santander De Quilichao.pdf6.Anexo. Carteras de Campo Levantamiento Estación Santander De Quilichao.pdfAnexo 6. Carteras de Campo Levantamientoapplication/pdf20259564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/8/6.Anexo.%20Carteras%20de%20Campo%20Levantamiento%20Estaci%c3%b3n%20Santander%20De%20Quilichao.pdf07162275db7db6cc61e4d63a1a4ed36cMD587. Anexo. Fichas de Registro Fotográfico Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao.pdf7. Anexo. Fichas de Registro Fotográfico Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao.pdfAnexo 7. Fichas de Registro Fotográficoapplication/pdf41516959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/9/7.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20Fotogr%c3%a1fico%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf5d2b5915075ea58d7da27c795f3e9bb0MD598. Anexo. Arqueología de la arquitectura Estudio del edificio de la estación de Santander de Quilichao.pdf8. Anexo. Arqueología de la arquitectura Estudio del edificio de la estación de Santander de Quilichao.pdfAnexo 8. Arqueología de la arquitecturaapplication/pdf1089454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/10/8.%20Anexo.%20Arqueolog%c3%ada%20de%20la%20arquitectura%20Estudio%20del%20edificio%20de%20la%20estaci%c3%b3n%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdfd7265ab6c2e8925cce17a325de6caa7aMD5109. Anexo. Patologías y mecanismos de daño por espacio Estación del Ferrocarril Santander de Quilichao.pdf9. Anexo. Patologías y mecanismos de daño por espacio Estación del Ferrocarril Santander de Quilichao.pdfAnexo 9. Patologías y mecanismos de dañoapplication/pdf126595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/11/9.%20Anexo.%20Patolog%c3%adas%20y%20mecanismos%20de%20da%c3%b1o%20por%20espacio%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20Santander%20de%20Quilichao.pdfc848dc5dc37e4e36d194c9f698bfb876MD51110. Anexo. Fichas Arquitectura Representativa de Santander de Quilichao.pdf10. Anexo. Fichas Arquitectura Representativa de Santander de Quilichao.pdfAnexo 10. Fichas Arquitectura Representativaapplication/pdf1460120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/12/10.%20Anexo.%20Fichas%20Arquitectura%20Representativa%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf36aa4a12d8ec6a4fc161a3244fa85c8bMD51211. Anexo.Fichas de valoración inmuebles en la manzana de la Estación De Santander de Quilichao.pdf11. Anexo.Fichas de valoración inmuebles en la manzana de la Estación De Santander de Quilichao.pdfAnexo 11. Fichas de valoración inmuebles en la manzanaapplication/pdf1257378https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/13/11.%20Anexo.Fichas%20de%20valoraci%c3%b3n%20inmuebles%20en%20la%20manzana%20de%20la%20Estaci%c3%b3n%20De%20Santander%20de%20Quilichao.pdf61894b815dd4661f5cd9f07ae17c6f67MD51312. Anexo. Fichas de Registro fotográfico Estaciones estudiadas.pdf12. Anexo. Fichas de Registro fotográfico Estaciones estudiadas.pdfAnexo 12. Fichas de Registro fotográfico Estacionesapplication/pdf32855044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/14/12.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20fotogr%c3%a1fico%20Estaciones%20estudiadas.pdf696ea151010fa903b8910533608460c7MD514THUMBNAIL1061806052.2023.pdf.jpg1061806052.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/16/1061806052.2023.pdf.jpg058d1a18a969b0a312e0a662751aa40aMD5161. Planos Geométricos del levantamiento G.pdf.jpg1. Planos Geométricos del levantamiento G.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/17/1.%20Planos%20Geom%c3%a9tricos%20del%20levantamiento%20G.pdf.jpg42dd5ad5b5eb84128ba3896f78c381d8MD5172. Planos Levantamiento L.pdf.jpg2. Planos Levantamiento L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4914https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/18/2.%20Planos%20Levantamiento%20L.pdf.jpg5c36dc09a45a29d51c9f75fe0a49ecd6MD5183. Planos Calificación C.pdf.jpg3. Planos Calificación C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/19/3.%20Planos%20Calificaci%c3%b3n%20C.pdf.jpg5d7137051eacc4a99f0a3a76c64dea6fMD5194. Planos Intervención I.pdf.jpg4. Planos Intervención I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/20/4.%20Planos%20Intervenci%c3%b3n%20I.pdf.jpg03c4439b129521f5a32b82cc591d94fdMD5205. Planos Proyecto P.pdf.jpg5. Planos Proyecto P.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/21/5.%20Planos%20Proyecto%20P.pdf.jpgae427fa380572bf2aed92a683ca33083MD5216.Anexo. Carteras de Campo Levantamiento Estación Santander De Quilichao.pdf.jpg6.Anexo. Carteras de Campo Levantamiento Estación Santander De Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/22/6.Anexo.%20Carteras%20de%20Campo%20Levantamiento%20Estaci%c3%b3n%20Santander%20De%20Quilichao.pdf.jpg4c5549adf85daf2b8613ed6184e7c49fMD5227. Anexo. Fichas de Registro Fotográfico Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao.pdf.jpg7. Anexo. Fichas de Registro Fotográfico Estación del Ferrocarril de Santander de Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/23/7.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20Fotogr%c3%a1fico%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg564f327b166359585bc5b0904b2382a9MD5238. Anexo. Arqueología de la arquitectura Estudio del edificio de la estación de Santander de Quilichao.pdf.jpg8. Anexo. Arqueología de la arquitectura Estudio del edificio de la estación de Santander de Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/24/8.%20Anexo.%20Arqueolog%c3%ada%20de%20la%20arquitectura%20Estudio%20del%20edificio%20de%20la%20estaci%c3%b3n%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg465346966a254ca499cb78ec8d9d0ee2MD5249. Anexo. Patologías y mecanismos de daño por espacio Estación del Ferrocarril Santander de Quilichao.pdf.jpg9. Anexo. Patologías y mecanismos de daño por espacio Estación del Ferrocarril Santander de Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/25/9.%20Anexo.%20Patolog%c3%adas%20y%20mecanismos%20de%20da%c3%b1o%20por%20espacio%20Estaci%c3%b3n%20del%20Ferrocarril%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg0fc589153ec3e8b63328dded8382b7a3MD52510. Anexo. Fichas Arquitectura Representativa de Santander de Quilichao.pdf.jpg10. Anexo. Fichas Arquitectura Representativa de Santander de Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/26/10.%20Anexo.%20Fichas%20Arquitectura%20Representativa%20de%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg8fb52ce51ff82e111c6d8434d38f8d0fMD52611. Anexo.Fichas de valoración inmuebles en la manzana de la Estación De Santander de Quilichao.pdf.jpg11. Anexo.Fichas de valoración inmuebles en la manzana de la Estación De Santander de Quilichao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/27/11.%20Anexo.Fichas%20de%20valoraci%c3%b3n%20inmuebles%20en%20la%20manzana%20de%20la%20Estaci%c3%b3n%20De%20Santander%20de%20Quilichao.pdf.jpg54a7d5a1c788c2476e341f0f61bf1215MD52712. Anexo. Fichas de Registro fotográfico Estaciones estudiadas.pdf.jpg12. Anexo. Fichas de Registro fotográfico Estaciones estudiadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85553/28/12.%20Anexo.%20Fichas%20de%20Registro%20fotogr%c3%a1fico%20Estaciones%20estudiadas.pdf.jpgcf5e7555c165af887fecdb39d6e30edaMD528unal/85553oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855532024-01-31 23:09:19.533Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |