Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra

En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del terce...

Full description

Autores:
Volverás Espinosa, Ary Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55982
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982
http://bdigital.unal.edu.co/51529/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Límites de funciones
Propuesta didáctica
software educativo
Aprendizaje significativo
GeoGebra (software matemático)
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Limits of functions
Didactic approach
Educational software
Meaningful learning
Geogebra (math software)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c9cb7c8a660a55666b394bbf94dbb518
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55982
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
title Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Límites de funciones
Propuesta didáctica
software educativo
Aprendizaje significativo
GeoGebra (software matemático)
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Limits of functions
Didactic approach
Educational software
Meaningful learning
Geogebra (math software)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
dc.creator.fl_str_mv Volverás Espinosa, Ary Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Volverás Espinosa, Ary Fabián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomá Parra, Leonel Libardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Límites de funciones
Propuesta didáctica
software educativo
Aprendizaje significativo
GeoGebra (software matemático)
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Limits of functions
Didactic approach
Educational software
Meaningful learning
Geogebra (math software)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Límites de funciones
Propuesta didáctica
software educativo
Aprendizaje significativo
GeoGebra (software matemático)
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Limits of functions
Didactic approach
Educational software
Meaningful learning
Geogebra (math software)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del tercer periodo del año escolar 2015, en esta se implementó el software educativo geogebra como medio de enseñanza y aprendizaje. Se clasificaron los dos grupos, uno llamado grupo experimental al cual se le aplicó el tratamiento y el otro como patrón de comparación llamado grupo control quien recibió las clases de manera tradicional. Los datos obtenidos en los grupos se analizaron con base en el diseño experimental de comparación de pre prueba- tratamiento- pos prueba propuesto por Campbell. El estudio de los datos muestran un desempeño significativo por parte del grupo experimental dado que la influencia del software educativo proporciona un mejor aprendizaje del tema, esta herramienta permitió dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes apoyando la construcción de conocimiento, la interacción y la exploración
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:34:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51529/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982
http://bdigital.unal.edu.co/51529/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://fabianvolverasespinosa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Volverás Espinosa, Ary Fabián (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/1/76028750.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/2/76028750.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11217268079372a4fbbc0a04b0647c7d
e4dc4832a2716de38bcb011515b982bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886508461817856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel LibardoVolverás Espinosa, Ary Fabiánf4f06177-cd7c-44cd-86be-47986410e17e3002019-07-02T11:34:11Z2019-07-02T11:34:11Z2015-04-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982http://bdigital.unal.edu.co/51529/En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del tercer periodo del año escolar 2015, en esta se implementó el software educativo geogebra como medio de enseñanza y aprendizaje. Se clasificaron los dos grupos, uno llamado grupo experimental al cual se le aplicó el tratamiento y el otro como patrón de comparación llamado grupo control quien recibió las clases de manera tradicional. Los datos obtenidos en los grupos se analizaron con base en el diseño experimental de comparación de pre prueba- tratamiento- pos prueba propuesto por Campbell. El estudio de los datos muestran un desempeño significativo por parte del grupo experimental dado que la influencia del software educativo proporciona un mejor aprendizaje del tema, esta herramienta permitió dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes apoyando la construcción de conocimiento, la interacción y la exploraciónIn this paper the results obtained through the implementation of the teaching methodology for teaching the limits of functions subject in grades 11-1 and 11-2 of the Educational Institution Rosario de Miranda Cauca exposed. The proposal was implemented during the third quarter of 2015 school year, with the geogebra educational software was implemented as a teaching and learning. The two groups were classified, one called experimental group to which treatment was applied and the other as a comparison pattern called control group who received classes in a traditional way. The data obtained in the groups were analyzed based on the experimental design comparing pre prueba- treatment- pos proposed by Campbell test. The study data show a significant performance by the experimental group since the influence of educational software provides a better learning of the subject, this tool allowed streamline and enhance the development of student skills supporting the construction of knowledge, interaction and explorationMaestríaapplication/pdfspahttp://fabianvolverasespinosaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVolverás Espinosa, Ary Fabián (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsLímites de funcionesPropuesta didácticasoftware educativoAprendizaje significativoGeoGebra (software matemático)Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLimits of functionsDidactic approachEducational softwareMeaningful learningGeogebra (math software)Mathematics - education, secondary - dissertations, academicPropuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL76028750.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3738697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/1/76028750.2015.pdf11217268079372a4fbbc0a04b0647c7dMD51THUMBNAIL76028750.2015.pdf.jpg76028750.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/2/76028750.2015.pdf.jpge4dc4832a2716de38bcb011515b982bcMD52unal/55982oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559822024-04-29 10:31:47.556Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co