Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra
En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del terce...
- Autores:
-
Volverás Espinosa, Ary Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55982
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982
http://bdigital.unal.edu.co/51529/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Límites de funciones
Propuesta didáctica
software educativo
Aprendizaje significativo
GeoGebra (software matemático)
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Limits of functions
Didactic approach
Educational software
Meaningful learning
Geogebra (math software)
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c9cb7c8a660a55666b394bbf94dbb518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55982 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Límites de funciones Propuesta didáctica software educativo Aprendizaje significativo GeoGebra (software matemático) Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Limits of functions Didactic approach Educational software Meaningful learning Geogebra (math software) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Volverás Espinosa, Ary Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Volverás Espinosa, Ary Fabián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomá Parra, Leonel Libardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Límites de funciones Propuesta didáctica software educativo Aprendizaje significativo GeoGebra (software matemático) Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Limits of functions Didactic approach Educational software Meaningful learning Geogebra (math software) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Límites de funciones Propuesta didáctica software educativo Aprendizaje significativo GeoGebra (software matemático) Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Limits of functions Didactic approach Educational software Meaningful learning Geogebra (math software) Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del tercer periodo del año escolar 2015, en esta se implementó el software educativo geogebra como medio de enseñanza y aprendizaje. Se clasificaron los dos grupos, uno llamado grupo experimental al cual se le aplicó el tratamiento y el otro como patrón de comparación llamado grupo control quien recibió las clases de manera tradicional. Los datos obtenidos en los grupos se analizaron con base en el diseño experimental de comparación de pre prueba- tratamiento- pos prueba propuesto por Campbell. El estudio de los datos muestran un desempeño significativo por parte del grupo experimental dado que la influencia del software educativo proporciona un mejor aprendizaje del tema, esta herramienta permitió dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes apoyando la construcción de conocimiento, la interacción y la exploración |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:34:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51529/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982 http://bdigital.unal.edu.co/51529/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://fabianvolverasespinosa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Volverás Espinosa, Ary Fabián (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/1/76028750.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/2/76028750.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11217268079372a4fbbc0a04b0647c7d e4dc4832a2716de38bcb011515b982bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942738927616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel LibardoVolverás Espinosa, Ary Fabiánf4f06177-cd7c-44cd-86be-47986410e17e3002019-07-02T11:34:11Z2019-07-02T11:34:11Z2015-04-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55982http://bdigital.unal.edu.co/51529/En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del tercer periodo del año escolar 2015, en esta se implementó el software educativo geogebra como medio de enseñanza y aprendizaje. Se clasificaron los dos grupos, uno llamado grupo experimental al cual se le aplicó el tratamiento y el otro como patrón de comparación llamado grupo control quien recibió las clases de manera tradicional. Los datos obtenidos en los grupos se analizaron con base en el diseño experimental de comparación de pre prueba- tratamiento- pos prueba propuesto por Campbell. El estudio de los datos muestran un desempeño significativo por parte del grupo experimental dado que la influencia del software educativo proporciona un mejor aprendizaje del tema, esta herramienta permitió dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes apoyando la construcción de conocimiento, la interacción y la exploraciónIn this paper the results obtained through the implementation of the teaching methodology for teaching the limits of functions subject in grades 11-1 and 11-2 of the Educational Institution Rosario de Miranda Cauca exposed. The proposal was implemented during the third quarter of 2015 school year, with the geogebra educational software was implemented as a teaching and learning. The two groups were classified, one called experimental group to which treatment was applied and the other as a comparison pattern called control group who received classes in a traditional way. The data obtained in the groups were analyzed based on the experimental design comparing pre prueba- treatment- pos proposed by Campbell test. The study data show a significant performance by the experimental group since the influence of educational software provides a better learning of the subject, this tool allowed streamline and enhance the development of student skills supporting the construction of knowledge, interaction and explorationMaestríaapplication/pdfspahttp://fabianvolverasespinosaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVolverás Espinosa, Ary Fabián (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsLímites de funcionesPropuesta didácticasoftware educativoAprendizaje significativoGeoGebra (software matemático)Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLimits of functionsDidactic approachEducational softwareMeaningful learningGeogebra (math software)Mathematics - education, secondary - dissertations, academicPropuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL76028750.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3738697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/1/76028750.2015.pdf11217268079372a4fbbc0a04b0647c7dMD51THUMBNAIL76028750.2015.pdf.jpg76028750.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55982/2/76028750.2015.pdf.jpge4dc4832a2716de38bcb011515b982bcMD52unal/55982oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559822024-04-29 10:31:47.556Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |