Riesgo de pérdida de los sistemas de producción agrícola tradicional por la amenaza turística en Occidente Cercano (Antioquia, Colombia)

El efecto del turismo sobre los sistemas de producción (SP) puede analizarse en términos de riesgo de pérdida y como producto de la amenaza y la vulnerabilidad. En el Occidente antioqueño el turismo es una actividad transformadora, por ello se evaluó si constituye una amenaza para los SP tradicional...

Full description

Autores:
Madrid Restrepo, Jorge Humberto
Aguilar Castro, Mariluz
Vélez Vargas, León Dario
Muriel Ruíz, Sandra B.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62620
http://bdigital.unal.edu.co/61779/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Threat
cultural identity
risk
production system
tourism
vulnerability.
Amenaza
identidad cultural
riesgo
sistema de producción
turismo
vulnerabilidad.
Ameaça
identidade cultural
risco
sistema de produção
turismo
vulnerabilidade.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El efecto del turismo sobre los sistemas de producción (SP) puede analizarse en términos de riesgo de pérdida y como producto de la amenaza y la vulnerabilidad. En el Occidente antioqueño el turismo es una actividad transformadora, por ello se evaluó si constituye una amenaza para los SP tradicionales y si estos están en riesgo. Se determinó la intensidad del turismo y la vulnerabilidad de seis SP tradicionales, considerando múltiples factores externos e internos. Se encontró que, efectivamente, el turismo representa un riesgo para los SP y que los más vulnerables son aquellos que usan tecnologías inadecuadas para las condiciones biofísicas, donde el operador no es propietario o donde falta relevo generacional. La investigación muestra que se requieren estrategias de planificación para promover un turismo con identidad cultural.