Responsabilidad social, un desafío organizacional: un análisis de enfoques y modelos de implementación

El objetivo de este artículo es analizar los principales modelos o enfoques de Responsabilidad Social y su aplicabilidad en las organizaciones, donde se identificar la herramienta metodológica, que mejor se adapte a las características de las organizaciones de la región. Mediante revisión de informa...

Full description

Autores:
Bravo Claros, María Alejandra
Rivillas López, Daniela
Rojas Carrillo, Adriana Rosa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69382
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69382
http://bdigital.unal.edu.co/71106/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Metodología
GRI
Stakeholders
Prácticas socialmente responsables
Mipymes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo es analizar los principales modelos o enfoques de Responsabilidad Social y su aplicabilidad en las organizaciones, donde se identificar la herramienta metodológica, que mejor se adapte a las características de las organizaciones de la región. Mediante revisión de información secundaria, se seleccionaron metodologías en materia de Responsabilidad Social. Posteriormente, se realizó el análisis comparativo y la factibilidad de la implementación de metodologías como el Pacto Global, la Teoría de Stakeholders, Global Reporting Iniciative (GRI) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); por consiguiente, al definir los criterios complementarios en cuanto a ventajas y desventajas de cada una de ellas: características, alcance, requerimientos (nacionales e internacionales), desafíos para las empresas en la implementación, entre otros factores; se pueda establecer la metodología pertinente de aplicación en las empresas. Aspectos como los grupos de interés, el contexto de sostenibilidad, elementos internos y externos de la organización, el cumplimiento de normatividad, la filantropía, entre otros, juegan un papel fundamental para el análisis de cada una de las metodologías.