Las representaciones semióticas (registro numérico decimal y figural unidimensional) en operaciones aditivas con números enteros a través del sitio ThatQuiz

Ilustraciones, tablas

Autores:
Rivera Santacruz, Hadwin Leonel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80409
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80409
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Palabra clave:
Matemáticas
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Números enteros
Operaciones aditivas
Representaciones semióticas
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Semiología
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Mathematics
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En su lugar, se hace necesaria la utilización de las representaciones semióticas (representación numérico decimal y figural unidimensional) en el desarrollo de operaciones aditivas. En este sentido, surge la necesidad de diseñar un sistema de diez (10) actividades que fusionen el tratamiento y la conversión a través del sitio web ThatQuiz. Dichas actividades se agrupan en un conjunto de cuatro actividades: Exploratoria o de reconocimiento; Fundamentación: Operaciones de orden aditivo; Evaluación y Proyección. Y la estrategia metodológica se aborda desde lo Interactivo (donde se involucra la tecnología), lo meta-cognitivo (donde se promueve la comprensión del contenido matemático a través de la relación entre el tratamiento y la conversión de términos matemáticos) y la reflexión (valida la importancia de la tecnología en el proceso educativo y de las matemáticas en el contexto). Finalmente, en esta investigación se logró validar la importancia de las representaciones semióticas (representación numérico decimal y figural unidimensional) en el fortalecimiento y desarrollo de operaciones aditivas con números enteros y a su vez, el sitio web ThatQuiz permitió la fusión de los registros mencionados, observando mejores desempeños académicos en los estudiantes de grado séptimo (texto tomado de la fuente).In the seventh grade of basic secondary education, it is common to identify difficulties in additive processes with integers, this presumably arises from making mathematics in the educational context, a merely operational action, that is, more importance is given to the treatment of terms mathematicians than to the conversion processes, thus preventing their understanding. Instead, it is necessary to use semiotic representations (onedimensional figural and decimal numerical representation) in the development of additive operations. In this sense, the need arises to design a system of ten (10) activities that merge processing and conversion through the ThatQuiz website. These activities are grouped into a set of four activities: Exploratory or reconnaissance; Rationale: Additive order operations; Evaluation and Projection. And the methodological strategy is approached from the Interactive (where technology is involved), the meta-cognitive (where the understanding of the mathematical content is promoted through the relationship between the treatment and the conversion of mathematical terms) and the reflection (validates the importance of technology in the educational process and of mathematics in the context). Finally, in this research it was possible to validate the importance of semiotic representations ((one-dimensional figural and decimal numerical representation)) in the strengthening and development of additive operations with integers and in turn, the ThatQuiz website allowed the fusion of the aforementioned records, observing better Academic performance in seventh grade students.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEsta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y según Salkind (citado por Bernal, 2010) es donde “se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio” (p. 11), en otras palabras, en esta investigación se describen los hallazgos más significativos a la hora de realizar operaciones aditivas con enteros haciendo uso de las representaciones semióticas (numérico decimal y figural unidimensional), los procesos de tratamiento y conversión y la mediación a través del sitio web ThatQuiz para hacer uso paralelo (al tiempo) de la parte operativa (lo que usualmente se hace en clase – solo tratamiento) y la conversión o representación semiótica en recta numérica, para describir las situaciones a las que se enfrenta el estudiantexviii, 107 páginas + anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de AdministraciónUniversidad Nacional de Colombia - Sede PalmiraMatemáticas370 - Educación::373 - Educación secundariaNúmeros enterosOperaciones aditivasRepresentaciones semióticasRepresentación numérico decimalRepresentación figural unidimensionalSemiologíaSemiologyMathematicsLas representaciones semióticas (registro numérico decimal y figural unidimensional) en operaciones aditivas con números enteros a través del sitio ThatQuizSemiotic representations (one-dimensional figural and decimal number register) in additive operations with integers through the ThatQuiz siteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMiranda, Cauca, ColombiaAlbaladejo, I. M., & García López, M. D. (abril de 2009). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(17), 369-396.Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (3ra Ed.).Pearson y Prentice Hall. Colombia. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfBonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en las ciencias sociales. Ediciones Uniandes. Edit. Norma. Buenos Aires, Argentina.Borjas, D. (2009). Aprendizaje de los números enteros una “experiencia significativa” en estudiantes de séptimo grado de la Escuela Nacional de Música. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Marazán. 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