Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje
Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales, utilizados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son almacenados en Repositorios de OAs (ROAs) que facilitan su búsqueda y recuperación. Sin embargo, es difícil en la mayoría de los casos determinar la calidad de estos recurs...
- Autores:
-
Tabares Morales, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21006
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21006
http://bdigital.unal.edu.co/11723/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Objetos de aprendizaje
Evaluación de objetos de aprendizaje
Calidad
Metadatos
Repositorios de objetos de aprendizaje
Leraning Objects
Evaluation of learning objects
Quality
Metadata
Learning object repositories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales, utilizados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son almacenados en Repositorios de OAs (ROAs) que facilitan su búsqueda y recuperación. Sin embargo, es difícil en la mayoría de los casos determinar la calidad de estos recursos y se entrega al usuario miles de OAs de los cuales sólo algunos cubren sus necesidades. Esto se puede deber a problemas en las búsquedas, al etiquetado de los metadatos o al contenido del material educativo y, en parte, a que no se cuenta con modelos generalizados que permitan evaluar la calidad de estos recursos educacionales. En esta tesis de Maestría se plantea la definición de un modelo para evaluación por capas de la calidad de OAs, que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje FROAC, demostró la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, al calor de las medidas realizadas, y la importancia de la aplicación del modelo no sólo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas, sino además, y esto es un valor agregado de la tesis, como herramienta de gestión de los repositorios. |
---|