Responsabilidad social universitaria: una mirada a la relación de la universidad con la comunidad universitaria desde la percepción de los estudiantes de la Universidad de los Llanos

El objetivo general de la presente investigación está basado en la exploración de las relaciones de la Universidad de los Llanos y la comunidad universitaria, desde los resultados obtenidos en la interpretación de las percepciones dadas por los estudiantes a los conceptos relacionados con los ejes d...

Full description

Autores:
Pinzón Quintero, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56193
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56193
http://bdigital.unal.edu.co/51850/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Responsabilidad social universitaria
Desarrollo humano y sostenible
Interacción con la sociedad
Desarrollo social y ambientalmente responsable
University social responsibility
Human and sustainable development
Interaction with society
Socially and environmentally responsable development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de la presente investigación está basado en la exploración de las relaciones de la Universidad de los Llanos y la comunidad universitaria, desde los resultados obtenidos en la interpretación de las percepciones dadas por los estudiantes a los conceptos relacionados con los ejes de responsabilidad social. Los ejes de responsabilidad social se enfocaron desde la forma como la Universidad se organiza para hacer una formación de ciudadanos responsables y comprometidos con un desarrollo más humano y sostenible, cómo la Universidad se organiza para tener una interacción permanentemente con la sociedad y la forma cómo la Universidad se organiza desde lo social y lo ambientalmente responsable. Desde la perspectiva de estas tres formas se utiliza un instrumento tipo escala Likert aplicado a 290 estudiantes pertenecientes a 13 programas de la Universidad de los Llanos. Para recoger estos resultados se hace uso de la técnica estadística multivariante análisis de correspondencias. Bajo la significancia de esta técnica se obtuvieron los siguientes resultados: desde la organización para hacer una formación de ciudadanos responsables y comprometidos la Universidad presenta debilidades en la participación institucional de los estudiantes, la discriminación por género, el diálogo entre estudiantes, atención a los estudiantes con necesidades especiales, equidad de género, clima laboral, relaciones interpersonales, presencia de elementos de democracia, claridad, transparencia en la toma de decisiones y de la información, en la participación activa con la comunidad, implementación de buenas relaciones. Desde la interacción permanentemente con la sociedad la Universidad presenta problemas en la falta de preocupación por los problemas sociales. Desde lo social y ambientalmente responsable se nota que la Universidad no impulsa el respeto por el medio ambiente, la inclusión en procesos académicos de los problemas sociales y ambientales de actualidad, reconocimiento de especialistas en temas de desarrollo social y ambiental y en la falta de investigación en aspectos relacionados con el medio ambiente (Texto tomado de la fuente)