Plataformas de intercambio con ruteo de vehículos. Una revisión del estado del arte
Este artículo presenta una revisión al estado del arte durante los últimos diez años, de la literatura relacionada con las plataformas de intercambio logísticas, denominadas Cross-Docking. Este tipo de sistemas surgen como alternativa para reducir el costo logístico y el tiempo de respuesta al clien...
- Autores:
-
González-La Rotta, Elsa Cristina
Becerra-Fernández, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60454
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60454
http://bdigital.unal.edu.co/58786/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transportation
Warehousing
Logistics
Supply Chain
Vehicles
Transporte
Almacenamiento
Logística empresarial
Cadena de Suministros
Vehículos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta una revisión al estado del arte durante los últimos diez años, de la literatura relacionada con las plataformas de intercambio logísticas, denominadas Cross-Docking. Este tipo de sistemas surgen como alternativa para reducir el costo logístico y el tiempo de respuesta al cliente. El objetivo consiste en simplificar algunos procesos tales como almacenamiento y manejo de materiales, a partir de la reducción de períodos de bodegaje y realización de surtida de materiales en los muelles de ingreso y salida de mercancía. En la primera parte, se desarrolla el concepto, su funcionamiento operativo y clasificación. En la segunda parte, se realiza un reporte de los trabajos más relevantes acerca de esta técnica. Posteriormente, se profundiza en este tema y el ruteo de vehículos simultáneos, haciendo énfasis en los métodos de solución, puesto que se trata de un problema de optimización combinatoria, clasificado como de alta complejidad computacional. Al final, se presentan conclusiones y la discusión. |
---|