La reescritura como centro de relaciones en cinco relatos venezolanos

El propósito del artículo es estudiar el funcionamiento de la intertextualidad o reescritura en cinco relatos de autores venezolanos. A partir de la oposición paródica con “La balandra ‘Isabel’ llegó esta tarde”, se determinan las innovaciones de la estructura narrativa de “La mano junto al muro” de...

Full description

Autores:
Sánchez Vega, Rosaura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33398
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33398
http://bdigital.unal.edu.co/23478/
Palabra clave:
Guillermo Meneses
intertextualidad
modelo literario
parodia
reescritura
Literatura latinoamericana
literatura venezolana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del artículo es estudiar el funcionamiento de la intertextualidad o reescritura en cinco relatos de autores venezolanos. A partir de la oposición paródica con “La balandra ‘Isabel’ llegó esta tarde”, se determinan las innovaciones de la estructura narrativa de “La mano junto al muro” de Guillermo Meneses, expuestas como modelo de interrelaciones con tres relatos de diversos autores que lo reescriben o copian. Cada copia o versión presenta mecanismos textuales diferenciados, que dan lugar a tres modalidades de reescritura que resaltan la gran proyección de Meneses en la cuentística venezolana