La reescritura como centro de relaciones en cinco relatos venezolanos
El propósito del artículo es estudiar el funcionamiento de la intertextualidad o reescritura en cinco relatos de autores venezolanos. A partir de la oposición paródica con “La balandra ‘Isabel’ llegó esta tarde”, se determinan las innovaciones de la estructura narrativa de “La mano junto al muro” de...
- Autores:
-
Sánchez Vega, Rosaura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33398
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33398
http://bdigital.unal.edu.co/23478/
- Palabra clave:
- Guillermo Meneses
intertextualidad
modelo literario
parodia
reescritura
Literatura latinoamericana
literatura venezolana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito del artículo es estudiar el funcionamiento de la intertextualidad o reescritura en cinco relatos de autores venezolanos. A partir de la oposición paródica con “La balandra ‘Isabel’ llegó esta tarde”, se determinan las innovaciones de la estructura narrativa de “La mano junto al muro” de Guillermo Meneses, expuestas como modelo de interrelaciones con tres relatos de diversos autores que lo reescriben o copian. Cada copia o versión presenta mecanismos textuales diferenciados, que dan lugar a tres modalidades de reescritura que resaltan la gran proyección de Meneses en la cuentística venezolana |
---|