Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control
En esta tesis se describe un modelo macroscópico de tráfico vehicular y se proponen tres nuevos modelos para el tráfico de buses articulados, bicicletas y peatones, con el fin de explicar dinámicamente el comportamiento del tráfico multimodal urbano. Los parámetros de estos modelos fueron estimados...
- Autores:
-
Portilla Caicedo, Christian Roviro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53917
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53917
http://bdigital.unal.edu.co/48621/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tráfico multimodal
Modelado de tráfico
Sistemas dinámicos
Estimación de parámetros
Optimización
Multimodal traffic
Traffic modeling
Dynamical systems
Parameter estimation
Optimization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta tesis se describe un modelo macroscópico de tráfico vehicular y se proponen tres nuevos modelos para el tráfico de buses articulados, bicicletas y peatones, con el fin de explicar dinámicamente el comportamiento del tráfico multimodal urbano. Los parámetros de estos modelos fueron estimados mediante la solución de problemas de optimización, los cuales minimizan la diferencia entre los datos teóricos y los datos experimentales, adquiridos mediante la toma de datos reales para casos de estudio en la ciudad de Medellín. De acuerdo a los resultados de simulación, se puede concluir que el modelo de tráfico multimodal propuesto, cuyos parámetros han sido estimados, es capaz de seguir la tendencia del comportamiento de los modos de transporte descritos |
---|