Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano

Prólogo: El trabajo que se presenta a continuación, corresponde a mi trabajo de tesis para optar al título de Maestra en Estética. Mi formación de pregrado como arquitecta proyectista y mi quehacer práctico como planificadora y urbanista, enfocada en procesos de gestión para la ordenación, renovació...

Full description

Autores:
Botero Arbeláez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21141
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21141
http://bdigital.unal.edu.co/11890/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Heteretopías
Transeúntes
Espacio urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c8efe2a7dd9e2298e281902f3ed1c996
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21141
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
title Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
spellingShingle Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Heteretopías
Transeúntes
Espacio urbano
title_short Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
title_full Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
title_fullStr Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
title_full_unstemmed Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
title_sort Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano
dc.creator.fl_str_mv Botero Arbeláez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Arbeláez, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas, Manuel Bernardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Heteretopías
Transeúntes
Espacio urbano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Heteretopías
Transeúntes
Espacio urbano
description Prólogo: El trabajo que se presenta a continuación, corresponde a mi trabajo de tesis para optar al título de Maestra en Estética. Mi formación de pregrado como arquitecta proyectista y mi quehacer práctico como planificadora y urbanista, enfocada en procesos de gestión para la ordenación, renovación y el desarrollo territorial, han suscitado inquietudes de diversa índole. Esta investigación aborda desde el campo de la estética dos cuestionamientos que enuncio a continuación de manera general pero que en su interior suscitan múltiples inquietudes y variantes que emergerán en el desarrollo del texto. El primero de ellos se podría formular así: ¿Cuáles son las herramientas y dispositivos con los que cuentan los habitantes de una ciudad para jugarse parte de su existencia en los espacios de lo urbano? Para ello llevo a cabo una interpretación de las dinámicas que subyacen y emergen en el ámbito de la ciudad actual e indago las categorías que posibilitan la existencia de los espacios de lo urbano, así como los hábitos, creaciones y producciones que éstos suscitan. Asimismo, me empeño en identificar las referencias que estos „hábitats‟ ofrecen a los habitantes como insumo para realizar sus interpretaciones y actualizaciones de lo que es su realidad como producción individual subjetiva pero también como producción colectiva consensuada y regulada, bien sea por la norma explícita o por acuerdos tácitos que emergen en una sociedad. El segundo cuestionamiento que abordo no es una pregunta per se, sino un interés en proporcionar a quienes estudian y actúan en las decisiones de la ordenación del territorio, un mapa de metáforas y conceptos que permitan construir una red de interpretación y actuación para acceder desde las perspectivas propias de la estética, a las historias que se tejen en el espacio de lo urbano, y las maneras cómo éstas sobrepasan y desbordan sus operaciones técnicas. Mi experiencia como arquitecta urbanista y planificadora desempeñándome en el sector público y en el privado me permite concluir cómo de manera obstinada, los técnicos y tomadores de decisiones en cuestiones urbanas, asumen que mediante las técnicas de la planificación y el diseño de los un texto concluido posible a ser descifrado. De ahí, y con el ánimo de revisar esta perspectiva, en que estas dos consideraciones enunciadas se abordan bajo la proposición de interpretar la ciudad actual como el espacio en el cual emergen las heterotopías del mundo contemporáneo: esos otros espacios o contraespacios1 de desviación que propone Michael Foucault, los cuales tienen coincidencias con los no lugares, enunciados por Marc Auge, y con los espacios urbanos de la ciudad difusa que analiza e interpreta Manuel Delgado. En la primera parte del texto se ofrece, primeramente, una interpretación de la ciudad que visualiza sus posibles horizontes en su destino como dispositivo de lo urbano, espacio en el cual se tejen las redes de poder y conocimiento que construyen subjetividad; y en segundo lugar, las maneras y las herramientas de las que se vale el individuo para crear su mundo, ubicándolo en el contexto actual, en el cual la condición fragmentaria del territorio desde lo físico y lo antropomórfico hacen parte de los relatos que gestionan sus derivas subjetivas. La segunda parte del texto, tercer y cuarto capítulo, indaga las paradojas y horizontes de acción con las que se cuenta para actuar en el espacio contemporáneo, con la conciencia obstinada de hacer del espacio urbano un hábitat para la expresión del ser. No obstante, pervive la pregunta por la existencia de principios reguladores propios de las técnicas del urbanismo, como respuesta al nuevo pensamiento que ha suscitado la posmodernidad en su desilusión por las promesas no cumplidas del proyecto moderno. Reitero que no es el objetivo, como si fuera posible, ofrecer metodologías comprobadas o susceptibles a serlo, para operar en la ciudad actual; en su lugar se ofrece una red de interpretación y actuación compuesta, además de conceptos a manera de nodos, en los cuales se concentra la mayor información, anclajes que permitirán la activación de los enlaces que el lector realizará en su tránsito hacia el interior del texto.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:57:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:57:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21141
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11890/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21141
http://bdigital.unal.edu.co/11890/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero Arbeláez, Luisa Fernanda (2014) Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21141/1/43155976.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21141/2/43155976.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c86ddbfdf781734c89fb643593bd79b1
1512f952e3f921f684cf21d9201a34ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090156388384768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas, Manuel BernardoBotero Arbeláez, Luisa Fernanda55976dab-6ea3-4320-81a9-55a08e5a202a3002019-06-25T18:57:43Z2019-06-25T18:57:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21141http://bdigital.unal.edu.co/11890/Prólogo: El trabajo que se presenta a continuación, corresponde a mi trabajo de tesis para optar al título de Maestra en Estética. Mi formación de pregrado como arquitecta proyectista y mi quehacer práctico como planificadora y urbanista, enfocada en procesos de gestión para la ordenación, renovación y el desarrollo territorial, han suscitado inquietudes de diversa índole. Esta investigación aborda desde el campo de la estética dos cuestionamientos que enuncio a continuación de manera general pero que en su interior suscitan múltiples inquietudes y variantes que emergerán en el desarrollo del texto. El primero de ellos se podría formular así: ¿Cuáles son las herramientas y dispositivos con los que cuentan los habitantes de una ciudad para jugarse parte de su existencia en los espacios de lo urbano? Para ello llevo a cabo una interpretación de las dinámicas que subyacen y emergen en el ámbito de la ciudad actual e indago las categorías que posibilitan la existencia de los espacios de lo urbano, así como los hábitos, creaciones y producciones que éstos suscitan. Asimismo, me empeño en identificar las referencias que estos „hábitats‟ ofrecen a los habitantes como insumo para realizar sus interpretaciones y actualizaciones de lo que es su realidad como producción individual subjetiva pero también como producción colectiva consensuada y regulada, bien sea por la norma explícita o por acuerdos tácitos que emergen en una sociedad. El segundo cuestionamiento que abordo no es una pregunta per se, sino un interés en proporcionar a quienes estudian y actúan en las decisiones de la ordenación del territorio, un mapa de metáforas y conceptos que permitan construir una red de interpretación y actuación para acceder desde las perspectivas propias de la estética, a las historias que se tejen en el espacio de lo urbano, y las maneras cómo éstas sobrepasan y desbordan sus operaciones técnicas. Mi experiencia como arquitecta urbanista y planificadora desempeñándome en el sector público y en el privado me permite concluir cómo de manera obstinada, los técnicos y tomadores de decisiones en cuestiones urbanas, asumen que mediante las técnicas de la planificación y el diseño de los un texto concluido posible a ser descifrado. De ahí, y con el ánimo de revisar esta perspectiva, en que estas dos consideraciones enunciadas se abordan bajo la proposición de interpretar la ciudad actual como el espacio en el cual emergen las heterotopías del mundo contemporáneo: esos otros espacios o contraespacios1 de desviación que propone Michael Foucault, los cuales tienen coincidencias con los no lugares, enunciados por Marc Auge, y con los espacios urbanos de la ciudad difusa que analiza e interpreta Manuel Delgado. En la primera parte del texto se ofrece, primeramente, una interpretación de la ciudad que visualiza sus posibles horizontes en su destino como dispositivo de lo urbano, espacio en el cual se tejen las redes de poder y conocimiento que construyen subjetividad; y en segundo lugar, las maneras y las herramientas de las que se vale el individuo para crear su mundo, ubicándolo en el contexto actual, en el cual la condición fragmentaria del territorio desde lo físico y lo antropomórfico hacen parte de los relatos que gestionan sus derivas subjetivas. La segunda parte del texto, tercer y cuarto capítulo, indaga las paradojas y horizontes de acción con las que se cuenta para actuar en el espacio contemporáneo, con la conciencia obstinada de hacer del espacio urbano un hábitat para la expresión del ser. No obstante, pervive la pregunta por la existencia de principios reguladores propios de las técnicas del urbanismo, como respuesta al nuevo pensamiento que ha suscitado la posmodernidad en su desilusión por las promesas no cumplidas del proyecto moderno. Reitero que no es el objetivo, como si fuera posible, ofrecer metodologías comprobadas o susceptibles a serlo, para operar en la ciudad actual; en su lugar se ofrece una red de interpretación y actuación compuesta, además de conceptos a manera de nodos, en los cuales se concentra la mayor información, anclajes que permitirán la activación de los enlaces que el lector realizará en su tránsito hacia el interior del texto.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasBotero Arbeláez, Luisa Fernanda (2014) Heteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationHeteretopíasTranseúntesEspacio urbanoHeteretopías del transeúnte: memorias, experiencias y creaciones en el espacio urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43155976.2014.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf2350289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21141/1/43155976.2014.pdfc86ddbfdf781734c89fb643593bd79b1MD51THUMBNAIL43155976.2014.pdf.jpg43155976.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21141/2/43155976.2014.pdf.jpg1512f952e3f921f684cf21d9201a34adMD52unal/21141oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211412024-03-01 10:06:17.778Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co